Cuentas pendientes con Eta (+ Fotos)

Cuentas pendientes con Eta (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las primeras horas de sol en la provincia Pinar del Río tras el influjo de la tormenta tropical Eta sobre el territorio, confirman que los efectos de las lluvias provocaron daños en varios sectores vitales para la economía y la sociedad, aunque todavía es muy prematuro ofrecer estadísticas, porque se contabilizan los mismos.

 

Las crecidas de los ríos mantienen interrumpido el tránsito en varios viales de la provincia.

 

Los cultivos de tomate, frijol, boniato y tabaco resultaron los más perjudicados, se trabaja en el drenaje de los campos, pero según la voz de la experiencia de nuestros labriegos, será casi imposible recuperar esas siembras.

 

El drenaje de los campos es la prioridad en aras de intentar salvar algunas de las plantaciones dañadas.

 

El plátano sufrió menos el impacto de las aguas, especialmente las plantaciones en desarrollo, no obstante, en municipios como San Luis y Guane reportan pérdidas.

En la infraestructura vial hay que esperar que las aguas de ríos, arroyos y canales vuelvan a su cauce para determinar la magnitud de las averías, pero varias alcantarillas tuvieron daños, entre ellas una de la ruta alternativa que enlaza el este de la provincia con el oeste, cuando se desborda el Cuyaguateje.

 

El frijol es uno de los cultivos donde hubo daños significativos.

 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, señaló que en los territorios de Mantua y Minas de Matahambre, actualmente incomunicados, permanecen los equipos médicos para la a tención a urgencias; que se vendió la canasta familiar a toda la población, cuentan con materias primas para la realización de producciones en los centros de la Industria Alimentaria y la Gastronomía, además, apenas sea posible se procederá al acopio de todo cuánto sea recuperable en la agricultura para su comercialización.

De las mil hectáreas (ha) de arroz que estaban listas para cosecha, unas 900 están encamadas y aunque esperan aprovechar algo de ellas, los rendimientos serán menores.

 

La infraestructura vial del territorio, ya desde antes muy deteriorada, reporta averías aún por determinar.

 

Las siembras previstas para las campañas de frío y tabacalera, presentaban atrasos por las precipitaciones frecuentes en los últimos meses, solo en octubre llegaron al 208 por ciento con respecto a la media histórica, al decir de Rodríguez Pimentel, será preciso marcar un nuevo inicio en ambas.

Al respecto apuntó la necesidad de que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia contribuya con jornadas de trabajo voluntario desde todos los sindicatos para revertir la situación del territorio en cuanto a existencia de plantaciones.

También hay reportes de daños en viviendas y atrasos en distintos procesos productivos vitales para el territorio como la pesca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu