Agricultura: recuperarse y seguir siembras de la campaña de frío

Agricultura: recuperarse y seguir siembras de la campaña de frío

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro reinició este miércoles la cosecha de arroz, luego de su paralización a causa de las intensas lluvias que trajo la tormenta tropical Eta.

 

 

Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola evaluó la situacion que dejó Eta, sobre todo las afectaciones al arroz maduro, que no se había cosechado dada la humedad de los suelos.

Muchas de esas plantaciones fueron derivadas por el viento y la lluvia, y están de cosecha unas 7 mil 200 toneladas, donde según las apreciaciones de los directivos de la entidad podría perderte entre el 5 y el 10 % del arroz dañado.

Otro equipo de trabajo, encabezado por Wilver Bringas Fernández, vicepresidente primero del Grupo Agrícola constató que en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón se desmontaron los techos de 15 hectáreas de casas de cultivo ante los posibles embates de la tormenta tropical ETA.

A sólo 48 horas del suceso y con los últimos aguaceros los trabajadores iniciaron la recuperación de esta costosa tecnoligia, aunque se calcula la pérdida en unas 350 toneladas de tomates, pimientos, ajíes y pepinos.

 

 

El recorrido incluyó la a masa ganadera de la entidad, donde no se reportan daños materiales, pero hay un discreto atraso del plan de entrega de leche a la industria.

En el encuentro eligieron la preparación de la Empresa para enfrentar el llamado periodo seco en la ganadería, para el cual cuentan con más de 740 toneladas de silos y la siembra de plantas para alimento animal, informó Alejandro González Valdés, director del programa ganadero del Grupo Empresarial Agrícola (Gag).

Anocheciendo, este propio equipo llegó a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabu, de Santa Clara, para conocer lo que en materia de prevención ante los huracanes, realizaron los trabajadores de las casas de cultivos.

Según explicó Mesa, el jefe de los módulos de cultivos protegidos, bajaron los techos, se resguardaron las posturas y reacondicionaron los drenajes. Ahora protegen las plantas con fungicidas y el manejo agronómico.

Juan Carlos Anzardo, especialista de la dirección Agrícola, reconoció que este colectivo es uno de los mejores del país y se mantiene en la vanguardia, sin renunciar al cumplimiento del plan, aún cuando han tenido que bajar los techos dos veces en poco tiempo por amenaza de huracanes.

 

 

También conocimos que la avileña Brigada de Producción de Posturas, de la UEB Frutales Ceballos, de la Empresa Agroindustrial del mismo nombre, labora en el restablecimiento de las cubiertas de sus casas de cultivo tecnificado, en el menor tiempo posible, para evitar el ataque de plagas y enfermedades a las pequeñas plantaciones.

Eta provocó cuantiosos daños a la agricultura, en instalaciones y cosechas, los trabajadores se han incorporado a resarcirlos en el menor plazo posible sin renunciar al cumplimiento de sus planes productivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu