Evo es la voz del pueblo, ratifica multitudinario acto de recibimiento en Chimoré (+ Video)

Evo es la voz del pueblo, ratifica multitudinario acto de recibimiento en Chimoré (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como parte de esos ciclos que tiene la historia, tras los cuales nos deja lecciones imperecederas, Evo Morales regresó este miércoles 11 de noviembre a Chimoré, al mismo lugar donde hace exactamente un año, un día como hoy, a riesgo de su vida y la de los suyos, tuvo que salir del país.

 

 

 

Culmina así un triste año para la historia de Bolivia con un multitudinario acto de recibimiento en el que miles de hijos e hijas de esa tierra dieron la bienvenida  al primer presidente indígena, líder de un movimiento social que inició hace 14 años y que cambió la vida de ese país para siempre, sobre todo la de los pueblos indígenas.

Ante casi un millón de personas y luego de haber recorrido en caravana popular  casi todo el país, Morales dijo que sabía que no estaban solos, que ahora son millones y que después de que el MASD –IPSP ganó  en las urnas  el pasado 18 de octubre, tienen la responsabilidad de devolver la dignidad, la soberanía y la independencia del pueblo boliviano. “Esa es nuestra lucha”, dijo.

Recordó que el pueblo boliviano ha tenido que vencer el Golpe de Estado en tres ocasiones  porque lo que no acepta el imperio norteamericano es que se cambie Bolivia, que las  políticas económicas  hayan venido del pueblo y fueran para el pueblo y no de la derecha ni del imperio.

“No quiere el capitalismo que haya otro modelo económico mejor que lo que ha sido sometido mediane el neoliberalismo. No acepta el modelo parido por los movimientos sociales, en base a las nacionalizaciones, sin migajas del imperio, sin la OEA, sin la USAID, sin el FMI y con crecimiento económico. Esa es la lucha del pueblo boliviano”, precisó.

Señaló también que la derecha y las transnacionales nunca les perdonarían haber nacionalizado los recursos naturales y devolvérselos al pueblo y que fue además, un Golpe al indio pero ahora, en menos de un año, se ha recuperado la democracia.  “Hemos llegado al gobierno. Eso es un hecho histórico, inédito, único”, enfatizó.

El expresidente agradeció  la participación de los obreros, los campesinos, los líderes sociales de las bases en el proceso democrático que llevó al MAS nuevamente a dirigir el país y exhortó al presidente Luis Arce a continuar con los planes de industrialización del litio y llevar a la justicia a los responsables de las masacres que se sucedieron luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, “sin odios ni venganzas, solo justicia”.

Igualmente emocionado, ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se dirigió a los presentes recordando sus palabras al despedirse hace un año, en las que prometió volver hecho millones y se llevó un poco de tierra de esa zona para que lo acompañara en su lucha y su etapa de exilio y le diera fuerzas para seguir.

García Linera dijo que aunque Evo no sea el presidente, “es la voz del pueblo”. “Tú eres la Patria, tu eres Bolivia, tu eres el pueblo humilde y sacrificado y siempre estaré a tu lado. Evo es nuestra sangre, nuestra tierra, nuestra historia, nuestra alma”, exclamó.

Denunció que los golpistas  entraron hace un año dejando sangre y que ahora él y Evo volvían a la Patria sin odio para sembrar futuro, esperanza, porque aquellos no son Bolivia, “ellos son la basura de la historia  y ya se fueron”, pero alertó que  el pueblo no debe descuidarse porque los racistas, los fascistas van a querer volver y ante ellos estará la fuerza de la dignidad, de la patria.

“Evo es la historia que se levantó después de 500 años y que le dice al mundo que nunca más vamos a bajar la cabeza sino es ante la Patria”, confirmó García Linera, quien se comprometió a seguir luchando por los humildes, los campesinos, los obreros, los jóvenes, mientras tengan una gota vida.

“No importa cuántas veces nos hagan tropezar. Somos el lado correcto de la historia y seguiremos adelante. Jallalla Bolivia. Jallalla Evo!, concluyó.

 

 

Pueblo boliviano acompañó a Evo en la caravana popular por todo el país

 

[image_carousel source=»media: 234687,234686,234685,234684,234683,234682,234681,234680,234679,234678,234677,234676″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu