Eta rumbo a La Florida mientras Theta se debilita

Eta rumbo a La Florida mientras Theta se debilita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Instituto de Meteorología informó hoy que después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana, Eta ha experimentado intrusiones de aire seco y los vientos en la altura se han incrementado, provocando un ligero debilitamiento, por lo que ha vuelto a degradarse a tormenta tropical.

 

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 990 hectoPascal.

A las seis de la tarde, su región central fue estimada en los 27.6 grados de latitud Norte y los 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 110 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, en la península de La Florida. Eta se mueve ahora al norte a 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al nordeste este jueves. Esta tormenta tropical se moverá próxima a la costa oeste de la península de Florida, penetrando en el norte de este territorio en las primeras horas de la mañana del jueves.

En las últimas seis horas las lluvias fueron numerosas desde Pinar del Río hasta La Habana, así como en Isla de la Juventud, donde han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. El mayor acumulado según la red de estaciones meteorológicas ocurrió en Isabel Rubio con 62 mm, seguido por San Juan y Martínez con 35 mm, ambas en Pinar del Río. Además, a las 1:20 pm se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha del suroeste de 55 kilómetros por hora.

Una banda externa continúa afectando al occidente cubano desde la mañana, con fluctuaciones en su intensidad. Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación exterior de este organismo tropical aún persistirán sobre la región occidental, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que irán disminuyendo gradualmente en el transcurso de la noche y madrugada. Esos vientos del sur sobre el occidente están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, que disminuirán desde la madrugada.

Theta se debilita ligeramente en el Atlántico lejano

Durante este miércoles la tormenta tropical Theta ha experimentado un ligero debilitamiento en el Atlántico lejano, informa también el Instituto de Meteorología.

Ahora este sistema posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 992 hectoPascal.

A las seis de esta tarde su región central se estimó en los 30.7 grados de latitud Norte y 31.5 grados de longitud Oeste, a 910 kilómetros al suroeste de las Islas Azores. Este sistema se mueve al este-nordeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que la tormenta tropical Theta continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad.

 

   (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu