Eta: Cuba en recuperación (Cobertura Especial)

Eta: Cuba en recuperación (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aviso de Ciclón Tropical No. 49: Eta se aleja gradualmente del territorio cubano

 

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana, Eta ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 983 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

 

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en los 26.5 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, a 200 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida. Eta se mueve ahora al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose próximo a la costa oeste de la península de Florida, penetrando en el norte de este territorio mañana jueves.

En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Un total de 53 pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río. Además, a las 8:25 am se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.

En estos momentos una banda externa afecta al occidente cubano. Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de este organismo tropical aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Esos vientos fuertes del sur sobre el occidente, están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, con reportes recibidos desde el Surgidero de Batabanó en Mayabeque; así como en Cajío, Guanímar y Majana, todas en Artemisa. Esta situación persistirá hasta la próxima madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.


Para que se haga la luz

Trabajan en el restablecimiento del servicio eléctrico en la provincia Pinar del Río

 

Apenas las condiciones climatológicas lo permitieron los trabajadores de la Empresa Eléctrica comenzaron a trabajar para restablecer el servicio en la provincia Pinar del Río, priorizaron los centros de aislamiento con pacientes sospechosos de portar la Covid-19 y contactos de casos confirmados.

 

En varios sitios de la provincia Pinar del Río laboran los trabajadores de la Empresa Eléctrica para restablecer el servicio. Foto de Pedro Paredes Hernández

 

Jerarquizaron, además, la solución a las averías que interrumpieron la llegada de la energía a sitios claves para garantizar prestaciones básicas, como el hospital general Abel Santamaría Cuadrado y el campo de pozos para el bombeo de agua a la ciudad capital.

Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica informó que en horas de la mañana seguía sin servicio el municipio de La Palma, en Viñales lo restablecieron sobre las cuatro de la madrugada, pero todavía carecen del mismo en ese territorio las comunidades de San Cayetano, Puerto Esperanza, San Vicente, Playuelas y El Rosario.

Más de 59 mil clientes están sin electricidad, hay cuatro circuitos de trasmisión averiados en la capital, sitios como la Loma del ganso, no permiten el acceso del carro para iniciar las reparaciones, mientras que laboran actualmente en zonas de las carreteras a Viñales, Luis Lazo y La Coloma.

Simultáneamente hay equipos trabajando en los repartos Hermanos Cruz, Lázaro Acosta, Cuba Libre y La Conchita. A las nueve de la mañana el municipio tenía 89 interrupciones que irán solucionando paulatinamente.

La caída de árboles sobre el tendido eléctrico es la causa fundamental de las averías. (Yolanda Molina)

 


 

Después de la alarma; Recuperación, cuanto antes

 

Preliminarmente se cuantifican los daños, los que se concentran en viales y puentes, así como en la agricultura. El CDP diseñó la estrategia recuperación

 

«El trabajo realizado durante este periodo de intensas lluvias ha sido muy positivo, lograron  mantener control de la situación y se aprecia mucha responsabilidad, no obstante hay que mantener  la vigilancia hidrológica en todas las zonas bajas, porque  la provincia continúa en la fase de Alarma»,  expresó  durante la sesión del  Consejo de Defensa en Villa Clara el Jefe del Ejército Central, General de División Andrés González Brito.

 

 

A su vez Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial recabó de la  población cumplir las medidas de la etapa de Alarma. “Es importante mantener la calma, la disciplina. No habrá el miércoles actividades laborales ni escolares. Solo servicios vitales como la producción de alimentos”, precisó.

Los mayores daños ocasionados por la banda de lluvias intensas  de la  Tormenta Tropical  que impactó el territorio central en las últimas jornadas se concentran en los viales y  afectaciones en varios puentes de toda la montaña que la ha dejado prácticamente incomunicada así como en la agricultura. El panorama para el resto de la provincia es menos difícil.

Los embalses villaclareños se encuentran al 86  % de su capacidad de llenado y nueve de  ellos  están  vertiendo,  la presa Hanabanilla ganó 30 millones de metros  cúbicos de agua y la  Minerva 29 y se   valora  abrir el tránsito por el  km 254 de la Autopista Nacional al detenerse las lluvias.

Desde este momento  se organiza la recuperación y se atienden las necesidades puntuales de la población, entre ellas el acopio y  distribución de la leche para los niños y las dietas médicas, el suministro de alimento a las comunidades aisladas y otras inundadas, el arreglo de los efectos electrodomésticos mojados y se les garantiza la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales a cada familia.

 

Por su parte  la Empresa Eléctrica en Villa Clara informó que  se reportan alrededor de  163 averías, que afectan a más de 6 mil familias, las que podrán quedar solucionadas en el más breve lapso. Asimismo  la dirección de Acueducto y alcantarillado  señaló que se paralizaron  los sistemas de abasto Hanabanilla y Minerva Ochoita, por no  poseer el líquido las propiedades adecuadas parta su consumo.

Cuando las condiciones  climatológicas lo permitan  se inicia  la reconstrucción de puentes, vías de  acceso  en carreteras y caminos, fundamentalmente del municipio de Manicaragua, están dispuestos los hombres y los medios para emprender esas labores. El punto  imprescindible es el puente de Clemente,  ubicado a la entrada del municipio y vital para la a la comunicación entre  Manicaragua con la capital del país.

Preliminarmente solo se reportan afectaciones en cerca de 130 viviendas, la mayoría en Manicaragua.

Aunque la tormenta tropical ETA  comienza a alejarse de Cuba, aun en el día de hoy ocurrirán lluvias en la provincia, las que se  concentrarán fundamentalmente en los municipios de Corralillo, Santo Domingo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Ranchuelo, según las observaciones del Máster Amaury Machado, jefe de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología

Los daños en la agricultura son puntuales en el  tabaco y café. En este último  existen  7 mil 500 latas de café maduro, por lo que  requiere de organización de las fuerzas para la recogida de este grano que  es rubro exportable. Se reportan afectaciones en la yuca, maíz, hortalizas, pero es destacable que  la estrategia para resarcir el efecto perjudicial de las lluvias  está diseñada por  la dirección de la agricultura en el territorio, además de contar con las semillas y posturas para resembrar. (Loudes Rey)

 


 

Aviso de Ciclón Tropical No. 47: Eta continúa acercándose a la península de la Florida

Durante la pasada madrugada la tormenta tropical Eta ha inclinado su rumbo al norte incrementando su velocidad de traslación hasta los 19 kilómetros por hora, mientras se aleja gradualmente del territorio nacional y se intensifica ligeramente. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central es de 988 hectoPascal.

 

Imagen ilustrativa del mapa con el cono de trayectoria de las 6 p. m.

 

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada, en los 25.3 grados de latitud Norte y los 84.0 grados de longitud Oeste, a 335 kilómetros al Sursuroeste de Tampa, en la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá el rumbo próximo al Norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, donde puede ganar algo más en intensidad.

En las últimas doce horas continuaron las lluvias fuertes en la región occidental, más aisladas en el resto del archipiélago. Los mayores acumulados se registraron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, donde alcanzaron los 168 milímetros en Paso Real de San Diego, 78 milímetros en Bahía Honda, 77 milímetros en La Palma, 72 milímetros en Santa Lucía y 65 milímetros en las afueras de la ciudad de Pinar del Río. Además durante el final de la noche y madrugada se produjeron vientos máximos sostenidos en la región occidental, entre los 30 y 50 kilómetros por hora y hasta 70 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, con rachas de 90 kilómetros por hora.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de este organismo tropical, aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en el litoral norte occidental y oleaje en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu