Icono del sitio Trabajadores

Eta se aleja y deja huellas en Pinar del Río

La tormenta tropical Eta se aleja lentamente de Cuba, pero sus bandas de nublados siguen incidiendo sobre la provincia Pinar del Río. En las últimas horas los acumulados de lluvias más significativos se reportan en San Juan y Martínez con 160 milímetros (mm), 138 en Isabel Rubio, Guane y 135 en Paso Real de San Diego, en Los Palacios.

 

Las crecidas del  río  Cuyaguateje son una amenaza permanente para el poblado de Isabel Rubio. (Foto: Yanelkis Fuentes Ramos)

Las intensas precipitaciones de la tarde e inundaciones, trajeron consigo el incremento de los evacuados, se encuentran 9 mil 78 en viviendas de familiares y amigos; 438 están en albergues, así lo confirmó Reynaldo Almora, jefe del grupo informativo del Consejo de Defensa Provincial (CDP)
Uno de los territorios que trasladó más personas hacia sitios seguros fue La Palma, ante la inusual crecida del río Ceiba en el consejo popular Manuel Sanguily que provocó inundaciones en zonas que tradicionalmente no están expuestas a este riesgo.
El municipio está sin energía eléctrica, con los grupos electrógenos de respaldo garantizan los servicios básicos; en el policlínico Pedro Borrás Astorga, se encuentra un equipo médico por si fuera necesario realizar cirugías de urgencia.
Reforzaron los servicios de salud en comunidades aisladas como Santos Cruz, Sagua, La Sierra y La Ceja y todas las embarazadas con más de 37 semanas de gestación fueron trasladadas hacia Pinar del Río, informó Yusmailyn Martínez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM).
La caída de árboles provocó interrupciones del servicio eléctrico, además de forma total a Viñales; en Mantua reportan averías y están sin energía los consejos populares Pino Gordo y Arroyos de Mantua, así como en varias zonas de Sandino, aunque otros municipios también tienen circuitos abiertos.
Muestra una tendencia a la disminución la intensidad de las lluvias y los vientos desde las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

 

El Canal que atraviesa el poblado de Sandino amenazaba con sobrepasar el puente. (Foto: Mayrin Ferro)

En Sandino las aguas del Cuyaguateje provocaron inundaciones en las comunidades Río Verde y Las Catalinas, también hay crecidas en Bolívar, El Canal y la cabecera municipal. Hay tres centros para evacuados habilitados donde se encuentran protegidas 101 personas, otros 358 están en casas de familiares y amigos. Mantienen medidas higiénico sanitarias para evitar que la actual contingencia meteorológica agrave el evento de transmisión local de la Covid-19 en el territorio.
Hasta el momento no reportan penetraciones del mar, pero según los pronósticos esperan ocurran en horas de la noche o la madrugada, monitorean especialmente la zona de La Bajada informó, Mayrin Ferro, vicepresidenta del CDM.
Aunque es muy prematuro para calcular daños, por la alta saturación de los suelos, se espera que las mayores pérdidas la reporte la Agricultura.

Compartir...
Salir de la versión móvil