Cuando el agua regresa a la tierra

Cuando el agua regresa a la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los cienfuegueros pensaron que ya todo había pasado, que la tormenta tropical Eta era parte de la larga lista de fenómenos meteorológicos que han afectado a Cuba. Toda la tarde de ayer fue de una calma chicha, como dicen los marineros. Pero al comenzar la noche la lluvia dijo “aquí estoy de nuevo” y aunque no se cuenta aún con los registros oficiales, puede asegurarse que han sido intensas y con pocos y cortos intervalos.

 

El río Caunao ha crecido notablemente e interrumpe el paso hacia la localidad de Potrerillo, en el municipio cienfueguero de Cruces. Foto: Mayelín del Sol

El comportamiento de la naturaleza también tiene sus caprichos.

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de esa provincia “el día estará parcialmente nublado (…) y las probabilidades de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas pueden ocurrir durante el día, principalmente hacia la parte centro sur y la zona montañosa de la provincia”.

Hasta el momento de redactar estas líneas el sol sigue perdido y una nubosidad intensa y grisácea señorea en las alturas.

La situación ha precisado suspender de nuevo las clases en los centros educacionales y adoptar algunas medidas excepcionales, como la evacuación de personas residentes en zonas bajas y de posibles inundaciones.

La corresponsalía de Trabajadores en ese territorio conoció en horas tempranas de la mañana del desbordamiento del río Caunao sobre el puente de la vía principal que une a las localidades de Cruces y Potrerillo, lo que impide el paso de personas y vehículos. En ese asentamiento se ha hecho preciso el traslado de residentes que viven en zonas con peligro, debido al aumento del nivel de las aguas y la fuerza que ha adquirido esa corriente.

Estamos a la búsqueda de más elementos. Informaremos oportunamente.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu