Cuba tras el paso de Eta (Cobertura Especial)

Cuba tras el paso de Eta (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Eta con poco cambio sobre el sudeste del golfo de México

La tormenta tropical Eta durante la tarde de este lunes ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, continúa con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

 

 

El Instituto de Meteorología informó que a las nueve de la noche su región central fue estimada en los 23.2 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Eta continúa desplazándose con rumbo próximo hacia el suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Durante las próximas horas mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del país, observándose a esta hora predominio de nublados con actividad de chubascos y lluvias principalmente en Pinar del Río así como en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Con el acumulado más significativo durante la tarde entre la una y la siete de la noche en Topes de Collantes con 34 milímetros, seguido de 31.0 milímetros en Paso Real de San Diego, Pinar del Río.        Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a la medianoche.

_____________________________________________________________

Reconoce Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil coherencia en el enfrentamiento a Eta en Villa Clara

El General de División y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, reconoció la coherencia en el trabajo y el cumplimiento de los planes, medidas e indicaciones orientadas para enfrentar al fenómeno meteorológico Eta en Villa Clara.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Durante una reunión de análisis con los directivos del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que en este territorio, el primero que se visita en el país luego de su paso a la normalidad, existe experiencia, preparación que se ha transmitido a las distintas generaciones de dirigentes, y evidenció que cada procedimiento se realizó con rigor y responsabilidad;  por lo que calificó de excelente la labor desempeñada.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, informó sobre las acciones acometidas desde que se decretó la fase informativa, luego alerta y alarma. Enfatizó en la evacuación de personas que viven en zonas de inundación, embarazadas a término y encamados; así como otras vulnerables.

Detalló el estricto control hidrológico establecido sobre cuencas y embalses, lo que aún se mantiene teniendo en cuenta que varias alivian y que sólo están desfavorecidas Palma Sola, en Corralillo, y Hanabanilla, en Manicaragua.

Señaló que las mismas se encuentran a 80.7% de su capacidad,  y  resaltó la meticulosidad  seguida en la  zona costera a partir de  los pronósticos. Además, explicó, se protegieron los bienes del Estado, en particular el ganado, las aves, las maquinarias agrícolas, medios escolares y almacenes,  entre muchos otros.

«Lo mejor fue que no hubo confianza, que existió disciplina de la población. Las clases se reiniciaran el miércoles y los servicios entrarán en funcionamiento paulatinamente, no se constatan daños en el territorio», precisó la también primera secretaria del Partido.

El General de División Pardo Guerra consideró que está temporada ciclónica ha sido compleja , no únicamente por la actividad de los fenómenos y su cantidad , sino por coincidir con el proceso pandémico de la Covid-19. En tal sentido la doctora Gretza Sánchez, directora provincial de salud, explicó la situación y las acciones de control que se realizan con el caso positivo detectado en Caibarién, luego de 23 días sin Covid-19 en el territorio.

Los presentes conocieron cada paso dado, el seguimiento a los ya 62 contactos y el control de los que se encuentran en aislamiento domiciliario, que consideró adecuado y responsable. Informó que el 95 % de los casos del territorio se han recuperado y se mantienen las medidas establecidas.

Pardo Guerra se interesó por el funcionamiento de los puntos en fronteras, cuyo funcionamiento fue calificado por  la doctora Sánchez Padrón como efectivo y con posibilidades de perfeccionamiento, pero muy útiles pues de esa manera se pesquisan entre 200 y 300 personas diariamente de provincias colindantes que presentan un escenario complicado.

Al concluir, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil alertó que la temporada no ha terminado y precisó que aunque los daños no son extremos como en otras ocasiones, se aprecian en el país en la agricultura y vivienda. (Lourdes Rey Veitía)

______________________________________________________________

 

Nota informativa no. 6 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: La Habana y Artemisa pasan a la normalidad, Pinar del Río se mantiene en Fase de Alerta

De acuerdo con la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta, como no constituye un peligro para La Habana y Artemisa se decidió pasar a la normalidad a estos territorios a partir de las 15:00 horas de hoy.

Mantener en la Fase de Alerta a la provincia de Pinar del Río debido a la cercanía del sistema, donde se mantendrán lluvias  fuertes y localmente intensas.

Durante el paso a la normalidad cumplir con las medidas del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL


No bajar la guardia ante la tormenta tropical Eta

Analiza Consejo de Defensa Provincial de La Habana la situación meteorológica y reitera la prioridad de proteger a la población y los recursos, sin descuidar seguimiento a la COVID-19

 

 

Aunque La Habana se encuentra en aparente calma, la ciudad se mantiene en Fase de Alerta Ciclónica, en función de los estragos que la tormenta tropical Eta aún pudiera ocasionar durante su estadía en el golfo de México.

Elier Pila Fariñas, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó hoy al Consejo de Defensa Provincial (CDP) sobre la posibilidad de que el sistema se acerque al norte del occidente cubano durante esta jornada, y aunque las marejadas hayan disminuido, se esperan abundantes lluvias en los próximos tres días.

Hasta que Eta no se aleje lo suficiente del territorio nacional como para dejar de representar un peligro para la ciudad por inundaciones y penetraciones costeras, las autoridades llaman a poner especial atención en reducir las vulnerabilidades y aplicar las medidas para la protección de vidas humanas y recursos materiales.

El general de División Lucio Juan Morales Abad, jefe del Ejército Occidental, reconoció en la reunión la labor de prevención desplegada por las autoridades del territorio, llamó a no bajar la guardia y ratificó el acompañamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en cuanto sea necesario.

Trascendió, sobre la evacuación, que en este momento 25 mil 197 personas se encuentran protegidas -561 en centros de protección a la población y el resto en casas de familiares y amigos-, y se mantendrán así hasta tanto no cambie la fase.

Se informó, además, que se esperará a la entrada de la ciudad a la etapa recuperativa para reanudar las actividades docentes, lo cual será oportunamente informado a través de los medios de comunicación.

 

 

Manuel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, señaló que la capital presenta un promedio de precipitaciones de 8,2 milímetros, y es La Habana del Este el municipio donde más lluvias se registraron, con 12 milímetros.

Con respecto al abastecimiento alimentario, Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación, resaltó que no se reportan afectaciones en el sector de la Agricultura y se mantienen activadas las estructuras para la elaboración y distribución de productos.

La dirección del CDP llamó a cumplir los compromisos contraídos con la venta del pan liberado a la población y precisar las coordinaciones con las provincias de Mayabeque y Artemisa, así como con las empresas de Acopio para garantizar el arribo de productos agrícolas a la ciudad.

En cuanto a la situación epidemiológica vinculada a la actual pandemia de COVID-19, se supo que solo dos muestras de las dos mil 295 analizadas la víspera resultaron positivas en coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que los casos son de los municipios de 10 de Octubre y Centro Habana, ambos cubanos, y al momento de su diagnóstico se encontraba ingresados como sospechosos.

La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de COVID-19 de 162,3 por 100 mil habitantes y se mantienen activos seis controles de foco. (ACN)

 


Menores registros de precipitaciones que los esperados en Cienfuegos

Los acumulados más notables ocurrieron en la zona montañosa del macizo Guamuhaya, fundamental por la denominada lluvia orográfica

 

Las presas cienfuegueras elevaron la cantidad de agua embalsada. / Foto: Periódico 5 de Septiembre.

 

Tras la tormenta llega la calma y siempre que llueve, escampa. Con una situación más tranquila, puede valorarse ahora mejor la influencia de Eta en el territorio de Cienfuegos.

Las precipitaciones fueron las de mayor presencia en las últimas 24 horas, desde la medianoche del domingo, sin embargo, los registros no resultan tan significativos como se esperaban.

Especialistas de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos dieron a conocer que hasta el amanecer de hoy y durante los nueve primeros días del mes de noviembre cayeron en esa provincia 69 milímetros (mm) de lluvia, cifra que significa el 125 por ciento de la media histórica. El récord correspondiente al onceno mes del año fue registrado en 1980, con 165 mm.

Los acumulados más notables ocurrieron en la zona montañosa del macizo Guamuhaya, fundamental por la denominada lluvia orográfica. En la comunidad El Naranjo el pluviómetro marcó 102,1 mm, en Mayarí 99 mm y en Cuatro Vientos 78,4 mm.

De acuerdo con lo informado por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Cienfuegos los seis embalses de esa provincia, incluyendo la estación reguladora de Paso Bonito, en el municipio de Cumanayagua, acumulan algo más de 293 millones 500 mil metros cúbicos de agua, para un 89,8 por ciento de la capacidad total de llenado. Esa cantidad indica que durante el paso de la tormenta tropical Eta, con sus amplias bandas de nublados, llegaron a las presas 15 millones 450 m3.

Las cuencas subterráneas, fundamentalmente las de las zonas de Hanábana, Juraguá y Abreus, también fueron beneficiadas, por lo que esa provincia está en mejores condiciones para enfrentar el período seco.

Ya fue restablecido el servicio de transporte urbano e intermunicipal, aunque permanece suspendido el marítimo y el de ómnibus nacionales. (Ramón Barreras Ferrán)

 


 

Regreso seguro al pueblo

Evaluó presidenta del Consejo Defensa de Villa Clara situación de Sagua la Grande. Recorrió la presa Alacranes, el hogar de Ancianos y el poblado de Isabela de Sagua

Un pueblo en silencio: Isabela de Sagua. Sólo se observan los oficiales del Minint custodiándolo, y sobre todo la confidencia del mar en calma durante días en espera de lluvias y olas embravecidas; que por suerte no llegaron como en anteriores ocasiones.

 

[image_carousel source=»media: 234337,234335,234338,234334″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Hasta allí, al mismo borde de la costa norte de Villa Clara, llegaron autoridades del territorio para apreciar lo sucedido luego del paso de Eta y proceder al regreso de la población, tras haberse  decretado el paso a la normalidad a este territorio central.

Isabela, ese pedazo hermoso que  sabe a salitre de la geografía villaclareña, quedó resguardado,  más de 2 mil 167 personas estuvieron protegidas durante este fenómeno meteorológico fuera de estos predios.

Todo está coordinado para el regreso organizado y seguro. En conversación con quienes custodiaron el poblado durante los días de necesaria evacuación Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP de Villa Clara, se interesó por la asistencia de salud, el estado del puesto médico, la garantía de oxígeno para posibles asmáticos y el suministro de alimentos.

 

 

 

Justo al salir la comitiva de  esa comunidad ya sus pobladores regresaban paulatinamente a sus viviendas ,  los primeros rayos del Sol iluminaban el día  y más allá un arcoíris se deslizaba en el horizonte

Otros lugares recorridos

La presidenta del CDP visitó además  instalaciones de Isabela de Sagua que pueden recuperar su valor de uso y apreció que la Marina Marlin no tuvo afectaciones durante el paso de Eta.

 

Con anterioridad visitó el Hogar de Ancianos Sagua la Grande, donde sostuvo una conversación con los asistenciados, lugar donde se encuentran 64 personas longevas. Dicho inmueble debe iniciar un proceso de reparación  capital; edificación emblemática  de la construcción religiosa y asistencial  cubana, con reconocidos valores patrimoniales. Hace 109 años Carmen Ribalta , benefactora de este municipio  y su esposo, donaron la edificación a la urbe. En la provincia funcionan 15 instituciones similares y 27 casas de abuelo.

De igual manera recorrió la presa Alacranes, uno de los tres mayores embalse cubano, con capacidad para 352 millones de metros cúbicos de agua, al borde de la cuenca examinó el proceso en que está aliviando y  recomendó continuar  la vigilancia hidrológica. (Lourdes Rey)


Nota informativa del Grupo empresarial marítimo-portuario GEMAR

Atendiendo al comportamiento de las variables hidrometeorológicas, se ha decidido restablecer la transportación marítima de carga y pasaje entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir de las 0000 hrs del martes 10 de noviembre del 2020.

 

 

Los pasajeros con reservaciones para los viajes de los días afectados, serán atendidos priorizadamente y los que no deseen viajar, tendrán derecho al reintegro del 100% del valor del pasaje hasta 15 días posteriores al restablecimiento de estos, en las oficinas de la Empresa Viajeros.

 


Cienfuegos: ¡Intensas lluvias!

Aunque aún no contamos con las cifras oficiales, puede asegurarse que fueron precipitaciones abundantes que han elevado el nivel del agua en ríos y arroyos y provocado inundaciones en zonas bajas

 

Intensas lluvias durante toda la noche y al amanecer en Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán.

 

Toda la noche y al amanecer persistieron abundantes precipitaciones en la provincia de Cienfuegos, debido a la influencia de las bandas de nublados de la tormenta tropical Eta al pasar por el norte del archipiélago.

Aunque aún no contamos con las cifras oficiales, puede asegurarse que fueron precipitaciones abundantes que han elevado el nivel del agua en ríos y arroyos y provocado inundaciones en zonas bajas.

Al momento de redactar estas líneas hay una relativa calma, pero los meteorólogos estiman que continuará la lluvia durante todo el día.

Aunque al penetrar en tierra y salir, Eta no dejó secuelas en el territorio cienfueguero, en su “barrida” por las aguas de la parte norte del archipiélago ha dejado mucha agua.

No obstante, estaban adoptadas todas las medidas para garantizar la protección de las personas y los recursos económicos. Resulta evidente que los daños fundamentales deben registrarse en las áreas agrícolas por las inundaciones y la sobresaturación del suelo.

En cuanto estén los registros oficiales los daremos a conocer. (Ramón Barreras Ferrán)


Eta amenaza a Pinar del Río

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río sesionó mediante videoconferencia con enlace a los 11 municipios para chequear las medidas implementadas en cada territorio ante la amenaza que representa la posible trayectoria de la tormenta tropical Eta.

 

La presa Mártires de La Palma, tiene libre los márgenes de seguridad, pero intensas precipitaciones en un breve período de tiempo, la saturación de los suelos y la elevación del nivel del mar, obligan a prever posibles inundaciones. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

La preparación de los centros de evacuación, con las exigencias que demanda la situación epidemiológica actual de trasmisión autóctona de la Covid-19; la elaboración de alimentos, el traslado de ganado hacia sitios altos y protección de los bienes de las familias y la economía, fueron algunos de los aspectos sobre los que se insistió.

Así como el resguardo de las embarcaciones pesqueras, activación de los medios de comunicación alternativos y disponibilidad de transporte para actuar en casos de emergencia.

Al concluir la sesión de este órgano, Julio César Rodríguez Pimentel y Rubén Ramos Moreno, presidente y vicepresidente, respectivamente del mismo, realizaron un recorrido por el municipio de La Palma, para constatar in situ las medidas tomadas en dicho territorio, ante la posible ocurrencia de intensas precipitaciones y la elevación del nivel del mar, lo que junto al ciento por ciento de llenado de la presa Mártires de La Palma incrementa el riesgo de inundaciones para el consejo popular Manuel Sanguily.

El embalse cuenta con una capacidad de almacenaje de 13 millones de metros cúbicos de agua, aunque el margen de seguridad por diseño comprende otros cinco, es uno de los sitios donde se encienden las alarmas. Estará activada una batería de 50 medios de transporte para si fuera preciso trasladar a los pobladores hacia sitios seguros.

 

 

Visitaron el poblado que tiene más de 6 mil habitantes, de los cuales 2 mil 700 deben ser evacuados, 208 en seis centros habilitados a este fin y el resto en casas de familiares y amigos.

Laura Martínez Iglesias, presidenta de la zona de defensa en la demarcación, confirmó la protección de los recursos de la economía, así como la disponibilidad de atención médica, transporte, agua potable y alimentación.  La mayor complejidad está en que tienen 50 familias bajo vigilancia epidemiológica por la Covid-19 y 16 de ellas deben evacuarse.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) Yusmailyn Martínez Abreu explicó que no es lo mismo alguien que es contacto de un caso positivo a otra persona que guarda cuarentena porque regresó de otro territorio con la situación epidemiológica más complicada.

Hizo un llamado a la disciplina de la población para que se protejan anticipadamente, pues, aunque se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren después del mediodía, las bandas de nublados pueden comenzar a incidir antes sobre la localidad. (Yolanda Molina)

 

 


[accordion][spoiler title=»Aviso de Ciclón tropical No.35: Eta se debilita ligeramente sobre el sudeste del golfo de México«]

La tormenta tropical Eta durante las últimas horas ha continuado debilitándose, presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 995 hectoPascal.

 

 

A las tres de la tarde su región central fue estimada en los 23.9 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 180 kilómetros al oestenoroeste de Bahía Honda, Artemisa.

Eta ha aumentado su velocidad de traslación y se mueve ahora con rumbo próximo al suroeste, a razón de 26 kilómetros por hora y en las próximas horas debe continuar con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos en las últimas seis horas en: Topes de Collantes, Sancti Spíritus con 72.0 mm, seguido de 48.0 mm en la ciudad de Santiago de Cuba. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Por otra parte los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.

[/spoiler] [spoiler title=»Aviso de Ciclón tropical No.34: Eta sobre el sudeste del golfo de México» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La tormenta tropical Eta durante la mañana de hoy ha tenido un ligero debilitamiento. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 994 hectoPascal.

A las doce del mediodía de hoy su región central fue estimada en los 24.4 grados de latitud Norte y los 83.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 185 kilómetros al oeste noroeste de La Habana y a unos 170 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa.

Eta se mueve ahora con rumbo próximo al suroeste, a razón de 22 kilómetros por hora y en las próximas horas debe continuar con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos: entre la siete y once de la mañana de: 51 milímetros en Topes de Collantes y 26 milímetros en Trinidad, ambas en Sancti Spíritus, seguido de 22 milímetros en la cuidad Santiago de Cuba. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Por otra parte los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

[/spoiler] [spoiler title=»Nota informativa no. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: Tras Eta, pasan a la normalidad y a la Fase Recuperativa provincias del oriente cubano» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la normalidad a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, y a la Fase Recuperativa a las provincias de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, a partir de las 11:00 horas de hoy.

De acuerdo con la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta, no constituye un peligro para las regiones central y oriental del país, refiere la Nota informativa número 5 de la Defensa Civil sobre el fenómeno meteorológico, que se mueve esta mañana por el sudeste del golfo de México.

Las provincias orientales deben concluir la evaluación de daños y necesidades y el restablecimiento de los servicios vitales; una vez terminadas estas acciones, deben informar sus resultados y pasar a la normalidad, indica el comunicado.

En la región occidental, donde aún se espera la influencia de la tormenta tropical Eta, fundamentalmente las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana, se mantiene la Fase de Alerta.

La provincia de Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud pasan a la normalidad, puntualiza la Defensa Civil, que llama a, durante la ejecución de las acciones de recuperación, prestar atención al cumplimiento de las medidas del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, así como la disciplina y solidaridad mostradas por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento, concluye la nota informativa.

[/spoiler] [spoiler title=»Aviso de Ciclón tropical No.33: Eta se mueve sobre el sudeste del golfo de México» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la mañana ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal.

 

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 25.0 grados de latitud Norte y los 83.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 220 kilómetros al noroeste de La Habana y a unos 235 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa.

Eta se mueve ahora con rumbo próximo al oeste, a razón de 20 kilómetros por hora y en las próximas horas inclinará su trayectoria hacia el oestesuroeste y desde la tarde al suroeste, por lo que continuará su movimiento sobre sudeste del golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos: entre la una y las siete de la mañana de: 53 milímetros en la cuidad de Cienfuegos y 50 milímetros en la ciudad de Sancti Spíritus. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Desde el final de la mañana los vientos tendrán componente de región sur en la mitad occidental, incrementándose la fuerza de los vientos en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental donde tendrán una componente del oeste.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

[/spoiler] [spoiler title=»Aviso de Ciclón tropical No.32: Eta se mueve sobre aguas del golfo de México» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

 

 

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.

En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estás han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

[/spoiler][/accordion]

 

Al paso de Eta: ni confiarse, ni desmontar las medidas (Cobertura especial)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Cuba tras el paso de Eta (Cobertura Especial)

  1. «Eta sobre tierra cubana (Cobertura especial)…» Evento, fenómeno, sistema, perturbación, condiciones, depresión, tormenta ciclónicas, hidrometereológicas. Ciclón tropical.
    Varios de nuestros reporteros en los medios de divulgación se aferran a conceptos mas atractivos para ellos, en lugar de las categorías cientitífica definidas por los especialistas en la rama; importante son las definiciones a la hora en que se pronostica la entrada del fenomeno metereologico natural a un territorio.
    Ante la seriedad de la situación nadie en nuestro país duda que una vida humana y la solidaridad concreta no tiene precio, ni límites en gastos para salvarla; durante todos estos años tal axioma ha sido practicado por la Revolución invariablemente. Sin embargo hay que reconocer la experiencias aportada en la lucha contra la pandemia del Covid – 19, cuando nuestros cálculos económicos ofrecieron la cifra del nivel de gastos asumidos por el Estado, hasta ese momento, empleados para enfrentar a la pandemia.

    Entonces pareció muy acertado poner cifra a los daños y a los gastos al enfrentar cada evento de contagio.

    Conocer estas magnitudes de gastos ofrece, por lo reiterativo de las afectaciones metereologicas cada año, son una herramienta de cálculo de gran beneficio a la hora de ordenar y establecer los fondos de reservas minimos ante cada categoría de los eventos climatologicos, precisar con mayor exactitud los niveles de gastos destĺinados a la prevención antes y durante el enfrentamiento a los desastres materiales ocasionados. Estas magnitudes ayudan a utilizar con precisión los recursos gastados para evitar pérdidas humanas y determinar cuales gastos corresponderían al aseguramiento previo antes de ser pronunciado el llamado de alerta ciclónica.

    Con la ayuda de esta herramienta se pueden desglosar los recursos para cada categoría (depresión, tormenta, ciclón, huracán, tornado etc); nos hace realmente cada vez más previsibles y controlar los gastos del evento y asi como otras tareas que debieron ya estar a punto antes de los desastres. Se ganaría en concentrar los recursos y evitar excesos de medidas donde el riesgo de daños era al final menos evidente y justificado.

    Los partes y alertas informativos emitidos por Consejo de la Defensa Civil se convierten en el motor principal movilizador a través de los cuales se emprenden incluso tareas que se supone deben estar presupuestadas en la cotidianidad de empresas e instituciones del Estado antes del inicio de la temporada ciclonica; entre ellas a saber: limpieza de canales insalubres, alcantarillados, desagües, tragantes. Algunas de estas tareas no se realizan totalmente hasta que no se produzca el parte informativo de alerta; se convierten en los momentos de mayor premura en tareas que entonces entorpecen las prioridades del momento, cuando el riesgo es real e inminente. Las mismas no deberían dejarse para ser ejecutar en momentos del fenómeno climatologíco, cuando la prioridad debe concentrarnos en garantizar la vida y sus de reservas de alimentos.

    Ante la seriedad de la situación una vida humana y la solidaridad concreta no han tenido precio, ni límites de gastos para salvárla. Un axioma practicado por la Revolución cubana desde sus inicios; pero debemos reconocer que a partir de la experiencias en la lucha contra la pandemia del Covid – 19, nuestros cálculos económicos ofrecieron una cifra sobre el nivel de gastos asumidos por el Estado hasta ese momento para enfrentar a la pandemia. El método parece muy acertado para significar los daños y gastos con vistas a hacer cada vez mas eficiente la prevención al enfrentar cada evento de contagio en medio de un bloqueo y asedio fortalecido por parte de gobernantes retrógrados norteamericano.

    Conocer estas magnitudes nos ofrece una herramienta de cálculo de gran beneficio a la hora de ordenar y establecer los fondos de reservas ante cada categoría del evento climatologico, precisar con mayor exactitud los niveles de gastos destinados a la prevención antes, durante y después en el enfrentamiento a los desastres materiales ocasionados. Estas magnitudes ayudan a utilizar con precisión los recursos gastados para evitar pérdidas humanas, a desglosar adecuadamente los fondos de la reserva disponibles ante cada categoría (depresión, tormenta, ciclón, huracán, tornado etc); nos hace realmente cada vez más previsibles y prestos a controlar los gastos del evento. Podemos precisar las tareas que debieron estar ya a punto antes de iniciada la contienda contra los desastres, con lo cual se ganaría tiempo para concentrar las acciones y evitar excesos de medidas donde el riesgo de daños era al final menos evidente.

    Las múltiples informaciones divulgadas sobre la prevención de daños dejaron claro el efecto de los partes y alertas informativos del Consejo de la Defensa Civil. Sus orientaciones directivas se convierten en el principal motor movilizador, tambien a través de ellas es que se emprenden tareas que se supone deberían haber estado resueltas por presupuestos de empresas e instituciones del Estado encargadas para algunas de estas tareas, entre ellas a saber: limpieza de canales insalubres, alcantarillados, desagües, tragantes, podas de arboles, algunas de ellas no realizadas hasta que no se produzca el parte informativo de alerta. Solo entonces se vienen a resolver con premura cuando de cierta manera entorpecen las prioridades del momento de riesgo real, cuando la prioridad debe concentrarnos en garantizar la vida y reservas de supervivencia.

    El seguimiento sostenido por los medios tanto locales como nacionales contienen una riqueza tal de información, algunas contradictorias, otras que bien valdría la pena procesarlas e ir colocando sus enseñanzas, las mas factibles en el proceso de ordenamiento territorial puesto en marcha por la dirección de nuestro país.

    Eta ha sido tan atípico al punto de motivar la circulación de chistes en medio de la seriedad del acontecimiento, uno de ellos: «estén alertas porque no se sabe qué es, ni se sabe PA’donde va esto a coger; aunque sí está claro que nos va a dejar SIN Eta COMIDA, SIN Eta CORRIENTE, SIN Eta AGUA DE LA CALLE…por suerte nos puede llegar la banda de alimentación»

    Evidentemente fue un ejercicio más que demostró la voluntad positiva de nuestro pueblo ante adversidades, realizadas con los matices siempre solidarios y optimistas respecto a la victoria.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu