Labores intensas en La Habana en medio de fase informativa ante depresión tropical Eta

Labores intensas en La Habana en medio de fase informativa ante depresión tropical Eta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un parte de la evolución de la tormenta tropical Eta, inició este viernes el Consejo de Defensa Provincial (CDP), a partir de la cual La Habana fue declarada en fase informativa.

 

Foto: Alejandro Basulto

 

El fenómeno meteorológico transita por aguas cálidas, lo que le permite ganar en organización y pueden incrementarse las lluvias.

En tal sentido orientaron adoptar con racionalidad los planes de reducción de riesgos ante desastres, mantener atenta a la población, cumplir medidas orientadas por la posibilidad de intensas precipitaciones y estar alertas ante probables derrumbes o penetraciones del mar.

En esta etapa corresponde, entre otras acciones, acelerar la poda de árboles, recogida de escombros, eliminación de micro vertederos, limpieza de tragantes y desagües, darle seguimiento a informaciones meteorológicas, revisar el estado de grupos electrógenos, ubicar en lugares de protección a la ciudadanía, y activar centros de dirección, fuerzas y medios.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP orientó, además, revisar las medidas correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica, porque a veces se pasa muy rápido de una a otra etapa.

Exigió que en los barrios haya dominio de la cantidad de personas que deben estar protegidas, preservar alimentos, recursos y combustibles porque no puede haber sorpresas y para ello es necesario tomar medidas extremas.

Instruyó a los medios de comunicación intensificar las informaciones sobre la tormenta y a los órganos del orden interior, estar alertas en su función y cooperar, como siempre lo hacen.

Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del órgano, explicó que asignaron combustible extra, para reforzar la recogida de basura y crear condiciones en centros de evacuación. También realizan gestiones con ministerios para disponer de recursos necesarios ante esta situación.

Por cada municipio distribuyeron fuerzas constructoras destinadas a la limpieza y reconstrucción.

Las opiniones del pueblo analizadas tienen que ver con indisciplinas higiénico-sanitarias, la distribución de alimentos y limitaciones con el transporte.

Junto a la actuación ante la cercanía de la tormenta tropical, el CDP debatió cada uno de los casos confirmados con la pandemia y el procedimiento en los focos de trasmisión autóctona, exigiéndose el cumplimiento de protocolos médicos.

Torres Iríbar reiteró la importancia de explicar al pueblo la necesidad de acopiar mediante organizaciones de masas y otras vías, pomos de 120 mililitros para incrementar la producción de medicamentos.

 

Situación epidemiológica

En el CDP informaron que luego de procesar 3070 muestras, confirman tres positivas. Todos importados y asintomáticos. Se trata de cubanos que arribaron por aeropuerto de Camagüey, dos de ellos procedentes de México y uno de Estados Unidos.

 

Foto: Alejandro Basulto

Los positivos de la jornada pertenecen a los municipios de Playa, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre. En el acumulado hay dos pacientes sin fuente de infección demostrada, uno de Diez de Octubre y otro de La Habana del Este.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días a 0,70 casos por cada 100 000 habitantes.

En la provincia existen cinco focos activos de casos confirmados, en cinco municipios. Todos con medidas de refuerzo. Los casos importados abren dos focos.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 1050 centros y realizó 145 acciones sanitarias, de ellas 137 multas.

En hospitales ingresaron 78 pacientes y egresaron 79.

García Zapata dijo que en reciente encuentro con directores de unidades pertenecientes a la Empresa Alimentaria realizaron críticas y separaron de sus cargos a administradores de establecimientos donde no fueron aprovechadas las asignaciones del Estado, para incrementar la oferta de pan liberado, luego que esta  entidad en los últimos años tiene reconocimiento del pueblo por su positiva transformación.

Yuniasky Crespo Vaquero, Jefa del Grupo Ideológico, leyó el resultado de una visita de inspección realizada a varias panaderías de la capital, precisando lugares donde la calidad no es óptima, existen quejas de la ciudadanía o hay escasez del producto liberado.

El sistema de inspección explicó que en la jornada aplicaron 359 multas, de ellas 100 por incumplimiento con el Decreto 14 sobre normas higiénico- sanitarias, además de un grupo de medidas disciplinarias a administradores y funcionarios en mercados y unidades por violaciones de precios establecidos para productos agropecuarios y cárnicos.

El Vicepresidente del órgano señaló que los precios topados fueron publicados en Tribuna de La Habana, para que la ciudadanía los conozca y denuncie cuando se incumplan.

Al concluir la reunión, Torres Iríbar señaló que en relación con las acciones preventivas ante la cercanía de la tormenta el programa de poda de árboles se adelantó en el territorio y puntualizó lo importante de limpiar bien la zona del malecón para evitar inundaciones.

Hizo énfasis en el cumplimiento de los protocolos establecidos en los cinco focos por parte de todos los organismos y reiteró que la atención a viajeros provenientes del exterior debe ser personalizada. Dijo de quienes arriben a la Isla deben asumir un aislamiento domiciliario responsable.

Ante las limitaciones de alimentos explicó que se debe aumentar el control y fiscalización por parte de los órganos pertinentes, para evitar subida de precios y violaciones, incluyendo los grupos de trabajo creados contra coleros. (Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu