Ciencia para el futuro

Ciencia para el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó este viernes en la Universidad de La Habana el taller científico que desarrolló la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, consagrado al rol de la ciencia en el entramado social y cultural, y su impacto en la actual coyuntura.

Díaz-Canel se refirió a la gestión gubernamental que, en su opinión, tiene claras coincidencias con la posición y los planteamientos de los científicos. Hay espacios para consolidar esa relación, afirmó.
El Presidente cubano destacó que la ciencia y la innovación constituyen uno de los pilares de la gestión de gobierno, aplicándolas a la solución de problemas puntuales de la ciudadanía y la economía nacional.
Díaz-Canel reconoció la insuficiente relación entre las universidades y los centros de investigación con los sectores productivos y abordó las estrategias del Gobierno para estimular esos vínculos, esenciales para garantizar el desarrollo sostenible del país.
El Presidente destacó la unidad entre ciencia, cultura y política en Cuba, arraigada por una tradición del pensamiento y que es fundamental en la visión futura de la nación.
En el taller participaron profesores e investigadores de varios campos del conocimiento, quienes debatieron durante cuatro jornadas sobre las estrategias de socialización de los aportes de la ciencia, la aplicación eficaz de esas contribuciones, el diálogo efectivo con las instituciones, y la proyección multidisciplinaria  e integradora de los procesos.
La ciencia incide en la economía nacional y su inserción en el panorama mundial, en las dinámicas sociales y en los sistemas culturales y educacionales. Urge crear conciencia de esa circunstancia, pues sin ciencia no se puede concebir un proyecto de nación. Hay que insistir en la necesidad de fomentar una cultura científica en la ciudadanía, que dialogue con todas las matrices culturales… de eso se habló en los paneles.
Muchos de los participantes resaltaron el rol de los científicos y sus instituciones en el actual contexto, marcado por la pandemia de la COVID-19.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, ofreció una conferencia sobre los desafíos actuales del sector y su proceso de transformación y actualización.
El taller, que incluyó también presentaciones de publicaciones, celebró los 25 años de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, una institución que ha estimulado el debate filosófico y cultural en la nación.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu