Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Honor a quien honor merece, expresó el Héroe Nacional José Martí. Y esa frase sustenta el otorgamiento del Premio del Barrio, máximo reconocimiento que entregan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a María Orquídea Ruiz, destacada revolucionaria que mantuvo una estrecha relación con los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos en cárceles estadounidenses.

 

La destacada revolucionaria cienfueguera recibió el Premio del Barrio de manos de Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos; y Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes, coordinador nacional de los CDR. Foto: Dianerys Torres Núñez

 

Gerardo Hernández Nordelo, uno de ellos y actual coordinador nacional de los CDR, puso el reconocimiento en manos de quien convirtió su vivienda en la Casa de los Cinco, como muestra de solidaridad, para que se conociera la causa e incorporar más personas a la lucha por el regreso a la patria.

María Orquídea es maestra de profesión y se incorporó a las tareas revolucionarias desde el mismo 1.o de enero de 1959. Participó en la Campaña Nacional de Alfabetización. Es fundadora de los CDR y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La Resolución emitida por el Secretariado Nacional de la mayor organización de masas del país para otorgarle el Premio del Barrio reconoció la labor divulgativa desarrollada por ella desde su vivienda en favor de la liberación de los Cinco.

Gerardo Hernández, al resumir el acto, exaltó la meritoria actitud de María Orquídea, y que la provincia de Cienfuegos resultara Destacada en la emulación correspondiente al pasado año cederista (del 28 de septiembre del 2019 a igual fecha del 2020), así como la labor de los trabajadores de la salud y de otros sectores en el enfrentamiento de la COVID-19.

En la actividad estuvieron presentes, además, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador en esa provincia; y Loreley García Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, entre otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu