Evalúan en Granma aporte a nueva estrategia económica y social

Evalúan en Granma aporte a nueva estrategia económica y social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los integrantes del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma analizaron, en el pleno de la organización en esa provincia, el importante aporte de los trabajadores a la nueva estrategia económica y social implementada en el país.

 

 

El encuentro inició con una actualización de ese proceso en el territorio y se explicaron las acciones implementadas para potenciar las producciones locales, reducir las importaciones, ampliar los contratos con el sector no estatal e incrementar los encadenamientos productivos.

La preparación estuvo a cargo de Yordanis Ferriol Socarrás, director de Economía y Planificación en esta oriental provincia, quien precisó que Granma posee 48 rubros exportables, entre estos miel, café, carbón, tabaco, camarón y mármol.

El directivo enfatizó que este territorio se ubica nacionalmente entre los de mayor cantidad de productos para la exportación, desarrollados en 23 entidades y siete organismos.

Ferriol Socarrás argumentó que la provincia trabaja para fomentar la producción de alimento animal a partir de subproductos de la pesca y con la integración de alrededor de 20 usufructuarios que desarrollan esa actividad con buenos resultados.

Destacó que en el municipio montañoso de Buey Arriba varias minindustrias elaboran su propio pienso animal con palmiche y otros compuestos, y en Yara se obtienen harinas con altos valores proteicos a base de la semilla del mango, generadas por la industria de conservas de esa región.

En el transcurso del debate se conoció que los trabajadores agropecuarios desempeñan un rol esencial en la nueva estrategia económica y social, cuyo quehacer es decisivo para lograr que Granma se convierta en polo productivo del oriente cubano.

Al respecto Migdalia Josefa Barreiro Cisnero, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, convocó a los líderes sindicales del sector agropecuario a desarrollar un trabajo coherente, exigir más para cumplir con las tareas y planes trazados y reforzar los movimientos emulativos.

Por su parte Asdrubal Bullaín Fonseca, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Turismo en Granma, manifestó que en ese sector se buscan alternativas para incrementar las ofertas y brindar un servicio de calidad para clientes extranjeros y nacionales.

Asimismo, Mailen Fonseca Salgado, al frente del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, expuso que trabajan en el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local y enfatizó en las acciones de informatización muy bien acogidas por los usuarios de las diversas entidades.

En el pleno de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma se analizó además el comportamiento de la energía, destacándose que esa provincia ha cumplido con lo planificado hasta la fecha y se realizan acciones de conjunto con el consejo energético provincial y la CTC para mantener ese resultado en la actual etapa.

 

[image_carousel source=»media: 233569,233568,233567,233565″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu