ONU reconoce compromiso de Cuba frente al cambio climático

ONU reconoce compromiso de Cuba frente al cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El empeño puesto por Cuba en el enfrentamiento al cambio climático que trastorna la vida en el planeta fue reconocido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El reconocimiento fue realizado por la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, al expresar su valoración acerca de los compromisos adoptados por la mayor de las Antillas en la actualización de la Contribución Nacional Determinada para el período 2020-2030, según lo exige el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, ratificado por la isla caribeña.

“[…] Gracias Cuba […] Me alegra ver su compromiso de expandir sus objetivos de mitigación, al incluir los sectores de agricultura, transporte y silvicultura, además de energía renovable y eficiencia energética”, escribió en su cuenta de Twitter Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Foto: Tomada de Aqualia
En su cuenta de la red social Twitter, la alta funcionaria de la ONU escribió recientemente: “[…] Gracias Cuba […] Me alegra ver su compromiso de expandir sus objetivos de mitigación, al incluir los sectores de agricultura, transporte y silvicultura, además de energía renovable y eficiencia energética”.

Mediante la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) a la que se compromete individualmente cada país, se integra y establece el compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera genera el aumento de las temperaturas que dan lugar al cambio climático en curso.

La CMNUCC y otras entidades de Naciones Unidas han exhortado  a todos los países a asumir la mayor ambición en la formulación de sus NDC —acorde con las posibilidades de las circunstancias nacionales—, como condición indispensable para contener las graves afectaciones que provoca el trastorno del clima a nivel global.

Los nocivos efectos del cambio climático se pueden apreciar en el incremento de la periodicidad e intensidad de los fenómenos meteorológicos, las intensas lluvias y sequías, el aumento del nivel del mar, los daños a la biodiversidad y a la producción de alimentos, entre otros aspectos que tienen un alcance mundial sin precedentes.

La generalidad de los estudios científicos coincide en asegurar que en los últimos 150 años la temperatura de la Tierra se ha elevado en al menos un grado Celsius (°C), algo significativo en comparación con los 10 milenios anteriores; y se pronostica que, de continuar esta tendencia, será muy difícil para muchas especies, incluidos los humanos, adaptarse lo suficientemente rápido como para evitar severas penurias.

Impedir que el alza de la temperatura del planeta supere en este siglo los 2 °C y tratar incluso de que no rebase los 1,5  °C, es precisamente el principal objetivo del Acuerdo de París, adoptado por la comunidad internacional en el 2015 y cuya aplicación se inicia al finalizar en diciembre del 2020 la vigencia del Protocolo de Kyoto.

Para alcanzar el vital propósito de frenar el aumento de las temperaturas, el Acuerdo de París tiene en las NDC su principal instrumento.

 

Cuba muestra avances concretos en la implementación en su territorio nacional de la Tarea Vida, un Plan de Estado que constituye un proyecto integral contra el cambio climático, a partir de la identificación de zonas y lugares priorizados, las afectaciones que padecen y las acciones necesarias para enfrentarlas. Foto: Tomada de Eomarit

El compromiso de la nación antillana ante esta problemática se refleja también en los avances concretos que muestra la implementación en su territorio nacional de la Tarea Vida, un Plan de Estado que constituye un proyecto integral contra el cambio climático, a partir de la identificación de zonas y lugares priorizados, las afectaciones que  padecen y las acciones necesarias para enfrentarlas.

La voluntad de Cuba de contribuir a la lucha internacional contra el calentamiento global ha sido reconocida en varias ocasiones por la Organización de Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

(Con información de PL y CITMA)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu