Participa Cuba en segunda jornada de sesiones del Consejo de Gobierno de la UIP

Participa Cuba en segunda jornada de sesiones del Consejo de Gobierno de la UIP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por Daymaris Alemán Salazar

Convocada a celebrarse de forma virtual del 1ro al 4 de noviembre, la Sesión Extraordinaria del 206 Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria (UIP) contó en su segunda jornada con la participación de la delegación de Cuba, encabezada por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), e integrada por Yolanda Ferrer Gómez y Alberto Núñez Betancourt, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo.

 

Fotos: Antonio Hernández Mena

 

En correspondencia con el programa previsto, los parlamentarios analizaron este lunes los resultados financieros del año 2019, así como el Presupuesto y el Programa de Trabajo de la UIP para el 2021.

El Consejo Directivo de la organización eligió, además, a dos nuevos miembros para su Comité Ejecutivo, y reconoció la labor desarrollada por la diputada cubana Yolanda Ferrer Gómez, quien integró este órgano de dirección hasta el pasado 19 de octubre y sostuvo en esa instancia una participación destacada durante cuatro años en la defensa de la política exterior de Cuba.

En otro momento de la reunión, fue presentado un informe resumido sobre los resultados del segmento virtual de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, celebrado en agosto último, en cuya sesión final se destacó el papel de aquellos parlamentos que hicieron aportes significativos al encuentro, entre los cuales se mencionó a la ANPP.

En esa ocasión, el presidente del Legislativo de la Mayor de las Antillas, Esteban Lazo Hernández, reiteró el firme compromiso de los diputados cubanos con la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y denunció que “durante la pandemia, a pesar del reclamo internacional, se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas por el gobierno de los Estados Unidos”.

Sobre ese acto genocida, Lazo Hernández apuntó “que no solo transgrede los derechos humanos de los cubanos, incluido su legítimo derecho al desarrollo, sino cercena y ofende el derecho soberano de todos los países a relacionarse con Cuba sin temor a ser agredidos de forma unilateral y sin apego al derecho internacional”, posición reafirmada hoy durante la sesión, por la vicepresidenta de la ANPP.

 

[image_carousel source=»media: 233171,233172,233173,233174,233175,233176,233177″ crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

La UIP anunció, finalmente, la elección en primera vuelta del parlamentario portugués Sr. Duarte Pacheco, en sucesión de la diputada Gabriela Cuevas, quien la víspera rindió cuenta de su gestión al frente de la organización durante los últimos tres años.

Duarte Pacheco es diputado al Parlamento portugués desde 1991, ocupando diferentes puestos en la Mesa Directiva y ha participado como Jefe de la Delegación de la Asamblea de la República en la Unión Interparlamentaria desde enero de 2016. Ha sido Presidente del Grupo Geopolítico Doce Más desde 2017 y es miembro de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la UIP.

En los días siguientes, el Consejo Directivo prevé considerar un informe del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, y aprobará la programación de las próximas reuniones interparlamentarias, entre otros temas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu