Para fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo

Para fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

La Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que anualmente se realiza entre el 1º y el 30 de noviembre, se inició en la provincia de Cienfuegos con un acto en la Empresa de Servicio a Trabajadores, perteneciente al Ministerio de la Construcción, cuyo colectivo registra excelente resultados integrales y ha ganado en diversas ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.

 

 

Según se informó, en cada centro laboral, dadas las condiciones provocadas por la pandemia, se realizarán acciones para fortalecer las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades del Estado y el Gobierno para evitar los contagios y mayores afectaciones a la producción, los servicios y la economía.

La jornada en este año hará hincapié en el fortalecimiento de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el propósito fundamental de disminuir la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales y la garantizar los medios de protección adecuados.

Otros propósitos son fortalecer el cumplimiento de los programas de prevención, potenciar la capacitación e instrucción de los trabajadores jóvenes, priorizar la atención a la salud ocupacional, perfeccionar los métodos de planificación de los recursos necesarios para la prevención de los riesgos, robustecer la gestión administrativa y elevar el control del proceso de certificación de las maquinarias y equipos.

Lexis Villalobos Martínez, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la provincia Cienfuegos, al hacer el resumen del acto, destacó la importancia de la jornada para incrementar la prevención y adecuar las medidas en cada colectivo laboral. Resaltó además, los exitosos resultados de la Empresa de Servicio a Trabajadores, la cual tiene entre sus fortalezas la salud y seguridad de quienes integran ese colectivo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu