Líderes del MAS condenan violencia y abogan por construir puentes de entendimiento

Líderes del MAS condenan violencia y abogan por construir puentes de entendimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, condenó este domingo mediante su cuenta en la red social Twitter “el actuar de algunos grupos minoristas de Santa Cruz que violentamente atacan negocios y domicilios particulares de la población cruceña” y exhortó a la reflexión “para retornar al camino de la paz, la estabilidad económica y social”.

Arce expresó también su solidaridad con Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana COB “quien denunció persecución política y judicial, por parte del gobierno de facto”  y dijo que muchos dirigentes están en la misma situación.

 

 

El dirigente del MAS recordó con mucho dolor la Masacre de Todos los Santos en Bolivia, que tuvo lugar en Bolivia hace 41 años, día en el que Alberto Natusch Busch ejecutó un golpe de Estado que dejo 200 muertos, más de un centenar de desaparecidos  y medio millar de heridos.

“El pueblo sufrió demasiado a causa de las dictaduras. Nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de los cuales aún siguen desaparecidos. Muchas bolivianas y bolivianos perdieron la vida defendiendo la democracia”, recalcó.

Este domingo Luis Arce visitó y compartió con familiares de las víctimas de los hechos violentos causados por el golpe de Estado de noviembre de 2019, quienes perdieron la vida defendiendo la democracia.

 

Por su parte, el expresidente Evo Morales precisó también en Twitter “que el compromiso del pueblo boliviano con un alto espíritu democrático garantizó las elecciones y eligió presidente. “Ahora, es importante trabajar en un encuentro nacional de reconciliación para recuperar lo perdido en un año de golpe tanto en lo familiar como en lo regional y nacional”, dijo.

Morales aseguró que a una semana de transmisión de mando, los últimos actos de la cancillería boliviana retratan la miseria humana y política de quien la dirigió este año, al negar la invitación a presidentes solicitados por gobierno electo y designar a 45 nuevos funcionarios en el exterior.

Califico como una agresión al pueblo y a la democracia y un acto de sumisión a Trump, “la invitación de la cancillería del gobierno de facto de Bolivia al autoproclamado Juan Guaidó a la transmisión de mando de autoridades electas”, refiriéndose también a que no se invitó al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y que se pretende impedir que él regrese a Bolivia.

“Estados Unidos y la derecha boliviana no quieren que retorne a Bolivia nunca más. Se opusieron a que esté en Argentina y, luego, a que me instale en la frontera, pero tengo derecho, como cualquier compatriota, a volver a mi tierra”, expresó.

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo lamentó  “que la Conferencia Episcopal de Bolivia se sume a grupos de derecha que intentan poner en duda el triunfo del 55.1 por ciento con falsas acusaciones de fraude; el mismo argumento se empleó en 2019 para el golpe” y pidió a los obispos que no dañen la imagen de Iglesia Católica.

“¡Estamos en el camino correcto!”, señaló Morales, pues “el modelo político, económico y social del pueblo que gano en las elecciones de 2019 en Bolivia volvió a triunfar en las elecciones de 2020, un modelo con crecimiento económico y sin FMI”.

 

 

Rememoró también la masacre de Todos Santos, cuyo saldo fue 208 muertos, 221 heridos y 224 desaparecidos en 16 días y reiteró el  “compromiso de lucha para que nunca más vuelvan las dictaduras militares y civiles y, más bien, se construyan puentes de entendimiento”.

«Bolivia tiene mucha esperanza y futuro. En base al modelo económico del pueblo debemos debatir y lograr un gran acuerdo nacional entre todos los sectores: Estado, organizaciones sociales, trabajadores y empresarios, para trabajar conjuntamente por el bien de la patria», reafirmó Evo Morales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu