Fantasías y sueños de Tía Rosa

Fantasías y sueños de Tía Rosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Hace algunas décadas no era difícil encontrar cancioneros, esos folletos no siempre editados con la calidad requerida, en cuyas páginas se reproducían las letras de las canciones que, por entonces, eran habitualmente escuchadas hasta convertirse en auténticos fenómenos de popularidad.

Con el paso del tiempo, los cancioneros dejaron de publicarse y, cuando todo indicaba que nunca más sería posible acceder a esas selecciones de obras musicales, varios sellos editoriales del país, tanto nacionales como territoriales, se han interesado en reactivar tales propuestas.

 

 

Carrusel musical (cantar, pintar, jugar, reír) (Ediciones Mecenas, Colección Pelícano Lunar, Cienfuegos, 2018, 128 pp) es el título de uno de esos cancioneros, con obras dedicadas a los niños, que llega con la firma de la cantautora Rosa María Campo Pérez, conocida y reconocida como la Tía Rosa.

Se trata de un libro singular, pues en sus páginas aparecen no solo las letras de una veintena de composiciones, sino también las partituras de cada una de esas canciones y sus tablaturas –a cargo de Doryan Calichs Mena—, todo acompañado de las ilustraciones  para colorear de Cecilio Avilés.

«Amanecer feliz», compuesta por la Tía Rosa para un programa infantil de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, y, desde el año 2000, tema de presentación de la sección dedicada a los niños en la revista Buenos días, de la Televisión Cubana, se encarga de abrir esta entrega.

Entre las canciones agrupadas aparece «Mi bandera», un senillo y logrado homenaje a la enseña nacional:

Amo a mi bandera porque es la más bella

tiene azul de cielo,

blanco de paloma

y en el pico rojo una estrella se asoma.

Mi bandera en una loma,

en el patio de la escuela,

en el `parque, en un barco,

en la cola del avión.

…En el parque, en un barco

dentro de mi corazón.

Como cierre de este especial cancionero, Rosa María Campo Pérez ha seleccionado «Carrusel de colores», pieza que compuso, en el año 1986, como respuesta a la solicitud que le formulara María Luisa Más para animar un encuentro infantil comunitario.

Nacida en Sancti Spíritus, en 1957, la Tía Rosa, quien ha estado vinculada desde hace varios años al trabajo infantil, cursó estudios de guitarra y canto, es instructora de arte y se ha desempeñado como actriz, guionista y conductora de programas de radio para niños.

Reconocida, en el año 2001, con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria por la obra de la vida, ha recibido, igualmente, entre otros galardones, los Premios Cubadisco 2000, 2003 y 2012, por los CDs Amanecer feliz, Parampampín, la Tía Rosa y Trocacuentos.

Una breve nota del cantautor Lázaro García sirve de presentación a Carrusel musical (cantar, pintar, jugar, reír), texto en que se afirma:

Van a encontrar un tesoro de ilusiones cantables en este cofre maravilloso de la Tía Rosa. No se trata de joyas que cuestan una fortuna poseerlas, porque, sin dejar de ser joyas, irradian mucha luz al alma y son muchos más duraderas y preciadas, pues nos muestran un encantado caminito de estrellas que nos acompañará para toda la vida.

(…)

Rosa sabe que la fantasía y los sueños no conocen edades, por eso ofrece en cada una de estas canciones un pétalo de su nombre a los que “saben querer”, y a nosotros, los adultos, nos invita a ser mejores cada día.

Bienvenido Carrusel musical (cantar, pintar, jugar, reír), que no solo confirma la trascendencia de la música creada para los niños en la mayor de Las Antillas, sino que también es muestra del interés de las casas editoriales de la isla por rescatar los nunca olvidados cancioneros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu