Celebran centenario del primer vuelo comercial regular en Cuba

Celebran centenario del primer vuelo comercial regular en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

En un homenaje que permitirá perpetuar el hecho para la historia y la filatelia cubana, como afirmó el historiador aeronáutico Carlos Concepción, este viernes tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, la cancelación especial de una emisión postal conmemorativa por el centenario del vuelo inaugural, comercial y regular de la primera línea aérea comercial cubana.

 

Sello a cancelar, con un diseño multicolor y referenciando el primer vuelo del Farman F60

 

Este 30 de octubre se cumplen cien años del suceso, protagonizado por la entonces  Compañía Aérea Cubana, que contaba con solo un año de fundada y ostentaba el mérito de ser la primera aerolínea nacional. Esta, a pesar de su efímero existir, pavimentó el camino para la presente aerolínea bandera de Cuba, Cubana de Aviación, que en igual fecha pero una década más tarde dio inicio a sus operaciones.

El acontecimiento tuvo gran repercusión en Latino e Iberoamérica, pues «con este vuelo inaugural entre la capital cubana y las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara,  se convertía esta Compañía en la aerolínea pionera de nuestra región», la cual «demostró la posibilidad real y factible de utilizar este medio de transporte para el traslado regular de pasajeros y cargas en los años iniciales de la aviación comercial», acorde con Concepción.

 

Foto de 1920 de los pilotos del vuelo (izquierda y derecha, al centro el Piloto pionero cubano Agustín Parla, funcionario de la Compañía Aérea Cubana)

 

La estampilla, diseñada por Frank Baltodano de León, respaldada por la Resolución 95 de 2020 del Ministerio de Comunicaciones y con un valor facial de 90 centavos de pesos cubanos,  recrea una escena del vuelo del avión Farman F60, modelo francés empleado durante la I Guerra Mundial y adaptado con posterioridad para el transporte de pasajeros y cargas.

“La actividad aeronáutica es una que requiere del colectivismo. Nuestro principal reto es seguir volando al mundo imponiendo siempre la inteligencia, la profesionalidad y la disciplina”, un logro alcanzable gracias a un capital humano con «un sentido de pertenencia alto» y que «toma muy en serio el riesgo que a menudo tiene que cumplir en condiciones muy difíciles”, aseveró Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Civil de Cuba (IACC).

 

Avión que realizó el vuelo, comprado por la Compañía para los vuelos en Cuba

 

El vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Erdys Vargas Camejo, resaltó la significación del centenario y, en ese sentido, explicó que esa empresa postal «trata siempre de homenajear a organizaciones e instituciones con una cancelación de primer día, lo cual refrenda la importancia de las mismas, del esfuerzo de los trabajadores de Cubana de Aviación y de todo el sistema del IACC”.

En palabras de Concepción, nuestra actual aerolínea es sucesora histórica de aquella próxima al centenario, que «se crece hoy superando las barreras del tiempo y las dificultades, con el  trabajo mancomunado y profesional de todos los trabajadores y especialistas de la aviación civil cubana, para  seguir llevando el mensaje de paz, cooperación y fraternidad de nuestro  pueblo y gobierno, a bordo de sus  vuelos por los cielos del mundo».

 

Imagen publicada por la prensa de la época anunciando el inicio de los vuelos.

 

Por su parte, el titular del IACC puntulizó que esos primeros equipos “eran aviones incipientes pero posibilitaron el cumplimiento de operaciones eficientes con exactitud y disciplina. Hoy nuestros trabajadores son dignos representantes de esa actividad. Con todas las medidas de arreciamiento al bloqueo, Cubana de Aviación sigue evacuando a nuestros médicos y trabajadores que llevan la paz al mundo en los momentos más difíciles y trayendo a Cuba a todo cubano que sigue luchando por nuestra patria.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu