Anuncian nuevo Decreto Ley y su Reglamento sobre inocuidad alimentaria

Anuncian nuevo Decreto Ley y su Reglamento sobre inocuidad alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una novedosa norma sobre inocuidad alimentaria y su correspondiente código comenzarán a ser aplicados en Cuba en abril próximo, anunció en esta capital la Doctora en Ciencias, Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

 

Se trata del Decreto Ley 9 y su Reglamento, sin antecedentes en la nación, que entrarán en vigor 180 días después de ser publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, precisó la directiva en un encuentro con periodistas de órganos nacionales.

Uno de sus objetivos consiste en el establecer regulaciones y principios que garanticen alimentos inofensivos y nutritivos, así como proveer la protección de la salud a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque educativo, preventivo e integral.

Promueve también el hecho de lograr un desarrollo competitivo y responsable de las entidades involucradas en ese enlace, asegurar confianza de los consumidores y todo en su conjunto es valedero para personas naturales y jurídicas implicadas en su proceso.

Fernández Rodríguez puntualizó que en cuanto a los principios se refiere, los consumidores tienen el derecho a acceder a alimentos benévolos, saludables, nutritivos y aptos al paladar, los cuales solo pueden ser producidos, distribuidos o comercializados cuando cumplan sus respectivas normas.

Citó en ese sentido el empleo del Análisis de Riesgos y de Peligros, al igual que los Puntos Críticos de Control, a cargo de Organismos de la Administración Central del Estado, y el mantenimiento de la higiene en su venta, manipulación y entrega.

Indicó que en su red deben utilizarse prácticas que no dañen el medio ambiente, eviten la adulteración contaminación y las plagas para su conservación adecuada, siempre sobre la base de tomar en cuenta los hábitos de la población, aclaró en cuanto a su generalización.

Señaló que el Decreto-Ley establece responsabilidades de los sectores empresarial, presupuestado y no estatal para garantizar la inocuidad y las competencias propias de su Oficina Nacional de Normalización, que se constituye en coordinadora de la actividad como tal.

Incluso, define el concepto de calidad, como características inherentes de un alimento, y el fraude, con el empleo de forma deliberada de ingredientes, empaque, etiquetado, e información sobre ellos.

Un engaño de esa naturaleza puede ser mediante sustitución, adición o representación, falsas alegaciones en nombre del producto para obtener ganancias económicas, ocasionar perjuicio de la salud o dañar la economía nacional.

De acuerdo con el régimen de medidas administrativas por las violaciones de las nuevas normativas, las personas naturales jurídicas responsables pueden ser multadas, ocupadas sus muestras, y retenidos sus productos y materias primas.

Además, pueden ser objetos de decomiso, clausuras de establecimientos, locales, paralización de procesos productivos, suspensión o retiro temporal o total de las licencias y de sus registros sanitarios.

Compartir...

4 comentarios en Anuncian nuevo Decreto Ley y su Reglamento sobre inocuidad alimentaria

  1. Bienvenido el Decreto Ley. Complementa juridicamente el andamiaje legal de atención al consumidor.
    Según se informa, uno de sus objetivos consiste en el establecer regulaciones y principios que garanticen alimentos inofensivos y nutritivos, así como proveer la protección de la salud a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque educativo, preventivo e integral, velando por el mantenimiento de la higiene en su venta, manipulación y entrega. Se añade que por las violaciones de las nuevas normativas, las personas naturales jurídicas responsables pueden ser multadas, ocupadas sus muestras, y retenidos sus productos y materias primas y que pueden ser objetos de decomiso, clausuras de establecimientos, locales, paralización de procesos productivos, suspensión o retiro temporal o total de las licencias y de sus registros sanitarios. Vislumbro entonces que todo el aparato de Comercio y Gastronomía tendrá que auto renovarse a fondo, pues en caso contrario dejarán de existir por la inmensa cantidad de no conformidades que hoy existen en su relación con los consumidores.

  2. Me parece maravilloso este decreto ley que velara real y objetivamente por la salud de la población, ya era necesaria que no se quedara este cuidado solo en palabras. Hasta hoy los ciudadanos no teniamos apoyo legal en este sentido. Es bueno insistir en la informacion nutricional en cada alimento y los empaques de estos de manera que no puedan ser adulterados.

  3. Excelente noticia, ya esta hora.
    Hay muchos alimentos que carecen de este tipo de información, por ejemplo, el café que viene a la bodega que no sabemos con que se mezcla ni en qué proporciones, sin contar que, evidentemente no siempre son preparados de la misma manera. A mi, personalmente, unas veces me da reacción alérgica y otras no.
    Soy alérgica a la soya, y no todos los alimentos declaran poseerla.
    En general, los muy alérgicos ni podemos consumir casi nada
    La grasa de la manteca del puerco y del pellejo del pollo está muy presente en hamburguesas que venden en las shopings, las masas para croquetas y otras, también.
    Estos productos que contienen colesterol malo son daninis para todos, pero para algunas personas son mortíferos.
    No solo declaren que tiene, cuiden que le ponen.
    Sobre el azúcar, se sabe que es puro veneno. Por qué no se venden productos sin azúcar para los que no la consumimos? En vez de latas de mermelada de frutas, latas de pulpa de frutas. El que la quiera dulce se la puede Abadie, pero los que no queremos consumirla y queremos que nuestros hijos no la consuman tenemos que ir todo el tiempo contra el trafico.
    Y aquellos productos que la llevan, bajarle el punto de dulzor. Dicen los nutriólogos que el azúcar que necesita el organismo está en las fruta. Posiblemente seamos uno de los pueblos que más azúcar per cápita consume en el mundo y se prevé un bomm de diabéticos e índices de obesidad si no se rectifica a tiempo este mal hábito alimentario.

  4. Pero hace falta que se exija por los organos facualtados su cumplimiento, pues hay particulares que por ganarce el dinero facil venden culquier cosa sin el minimo de higiene.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu