Icono del sitio Trabajadores

¡Los cubanos estamos demostrando otra vez que Sí se puede!

Los que militamos en el bando de los inconformes y los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y sus compañeros de lucha, que todos los desafíos pueden ser vencidos. ¡Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede!, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar la  V sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró esta tarde el Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Señaló que ya casi termina un año duro y desafiante, algunos lo han calificado como un año terrible, en pocos meses millones contrajeron la enfermedad de la COVID-19 y más de un millón han muerto por esa causa en todo el mundo.

Muchos más perdieron sus trabajos, sus estudios, o vieron esfumarse otros importantes proyectos personales de vida.

Dijo que se habla de cifras récord de desempleo, pobreza y pobreza extrema y de una consecuente pandemia del hambre, pero el virus que llegó a paralizar la economía mundial y transformó el rumbo de nuestras vidas, también nos sacudió muchas inercias y nos está dejando lecciones, aprendizajes y crecimientos que no debemos desestimar.

La COVID-19 —sentenció— ha venido a recordamos cuán interconectados estamos en este mundo; circunstancia que favorece la extensión del contagio pero que a la vez nos obliga a enfrentarlo de forma coordinada, apostando a la cooperación y a la solidaridad.

“A Cuba, habrá que repetirlo muchas veces, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado, pero no ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, aunque sea legal e inmoral por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra”.

Aseveró que estos siete meses de lucha infatigable contra la epidemia, “hemos confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de salud del socialismo cubano en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población sin diferencias”.

Hemos cooperado solidariamente con las naciones más afectadas. Mientras la filosofía capitalista está pasando una lamentable factura a vidas humanas en muchos países, incluso de alto desarrollo, Cuba ha logrado mantener a raya el virus y bajar a niveles ínfimos de letalidad, enfatizó.

Subrayó que nuestro socialismo es todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero es esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia.

“Que un país pequeño, bloqueado y difamado por la mayor potencia de la historia, resista corajudamente los ataques de nuestro adversario y, además, se crezca creando, innovando y aportando a la salvación colectiva dentro y fuera de sus fronteras solo puede explicarse por la orientación humana en un proyecto, la voluntad política del Partido y el Gobierno y la extraordinaria fortaleza de un pueblo experto en resistir y en vencer.

“No es una casualidad, es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnias e historia de resiliencias continuas de la que emerge esa dulce palabra: cubano.

“Pero hay otro factor no menos importante, que es la construcción consciente por más de 60 años de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, mientras más ha recibido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo por supuesto de Fidel, de Raúl, de la Generación del Centenario, a la que nos honra seguir con orgullosa entrega en la causa a las que ellos consagraron sus vidas”.

Díaz-Canel significó que la pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas políticos, en la que está venciendo sin dudas la perspectiva social y humanista de la Revolución Cubana.

“Hoy constatamos que sin dejar de causar daños, de impactar duro nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes, era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas y saltamos.

“Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo, mientras enfrentamos la epidemia bajo el acoso simultáneo y el bloqueo reforzado, una descomunal campaña de odio, manipulación, desinformacion en las redes sociales, financiadas desde el exterior”.

Todos los días una amenaza, una sanción, un acto de prepotencia y desprecio a lo que la humanidad ha logrado construir para que las naciones se entiendan. Eso no es político, eso es atropello, abuso,  vergonzoso e infame. No puede llamarse política al estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros, la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas.

Hoy podemos decir a nuestro pueblo y al mundo —manifestó— que el país crece, con compromiso y decisión de avanzar a pesar de las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta.

“Pido a nuestra asamblea, a los presentes aquí y a los que participan en ella de manera virtual que rindamos un tributo especial a nuestro pueblo, que los aplausos que entregan cada noche a esa parte noble y consagrada de sí mismo, se sientan fuertes en esta sala y para toda Cuba, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su ejecución, el ideal político sería solo eso, un ideal.

“¡Gracias Cuba, siempre será un honor estar a tu servicio Patria amada!”, sentenció.

 

Asamblea Nacional: V sesión ordinaria ( Cobertura Especial)
Compartir...
Salir de la versión móvil