Prioridad para la seguridad y la salud

Prioridad para la seguridad y la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

El central Boris Luis Santa Coloma fue el escogido, por sus positivos resultados, para iniciar el 1.º de noviembre la Jornada Na­cional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Es un ejemplo de lo que se puede lo­grar dentro de un organismo como Azcuba, que presentó el mayor índice de accidentali­dad el pasado año.

La ejecución de los presupuestos destina­dos a garantizar las condiciones de trabajo es desigual, y en algunos casos insuficientes como en el Ministerio de la Industria Ali­mentaria (Minal) y el Ministerio de la Cons­trucción (Micons) que no llegan al 50 por ciento.

A la necesidad de contar con estos re­cursos se han sumado las medidas higiéni­co-sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19, que al descuidarse, en varios centros ha generado focos de la enfermedad, como ocurrió, por ejemplo, en los Laborato­rios Aica y los molinos de Regla, de la capi­tal; y en el hospital provincial Antonio Lua­ces Iraola, de Ciego de Ávila.

Cifras aportadas por la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Trabajo alertan sobre el imperativo de insistir en el tema al que está dedicada la Jornada: transcurrido el 2019 se registraron 66 accidentes morta­les de trabajo, de estos 13 ocurrieron en la vía. Los grupos empresariales con mayor in­cidencia en la pérdida de vidas fueron Az­cuba, la Unión Eléctrica y el Poder Popular. Los operarios constituyeron el 80 % de los fallecidos, y el promedio total de edad resul­tó de 47 años. Las causas de origen técnico y organizativo aumentaron, en tanto las de conducta disminuyeron, lo que demuestra que deben marchar juntas exigencia y res­ponsabilidad.

Durante este mes de noviembre se poten­ciará la capacitación de los que comienzan su vida laboral, serán congratulados los jóvenes y trabajadores que de manera altruista han par­ticipado en el enfrentamiento a la COVID-19 y se estimulará a los inspectores sindicales que se han involucrado en esta batalla, además de reconocerse a aquellas entidades que se han mantenido sin accidentes y cumplen con las medidas higiénico-sanitarias.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en Prioridad para la seguridad y la salud

  1. Comparto la opinión de Alejandro y comparto la su misma necesidad, puesto que yo he planificado para esta jornada simulacros de incendio, avería aplicando el plan de evacuación. Pero siempre con la opinión de mis compañeros podemos darle vida a esta actividad de la cual estamos viendo muy poco tanto por la televisión, como por la radio y por la prensa escrita. Saludo desde la UEB Bioprocesos Cuba-10 del SST.

  2. Buenas tardes, cual va a ser él tema a aplicar para esta jornada de SST para este año en curso. Soy técnico de SST en una UEB Transporte de Acinox Comercial
    Y quisiera ponerme al corriente de todo para poder impartir en la base. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu