La Guagua: El SARS-CoV-2 es inmóvil, pero puede ser trasladado

La Guagua: El SARS-CoV-2 es inmóvil, pero puede ser trasladado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque el SARS-CoV-2 entra sin permiso entre las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus con fronteras comunes, también puede ocurrir como en Pinar del Río donde se demostró que cualquier persona asintomática puede estar enferma y contagiar a un número indeterminado de sus congéneres, según explicó en la última conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

 

 

En esa nota se dice:

Sin embargo, en medio de tanta complejidad, resalta que, diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos en los últimos 15 días, un término habitual que se emplea en esta materia, pero que llega a ser de varios meses en algunos de ellos.

¿Cómo es posible? Con el cumplimiento de las medidas de prevención y control que están orientadas para todo el país, pero que algunas personas incumplen y se abre la transmisión, sobre todo si sucede en centros de trabajo cerrados, donde son varios los infestados y se hace más difícil el control.

 

 

Hay un Comentario Digital que traemos a bordo de esta guagua:

RT PCR dice:

No se preocupen que cuando comience la movilidad hacia esas provincias, aparecerán casos positivos, contra ese virus no hay quien pueda, lo que ha evitado que no haya transmisión en esos lugares es la restricción de movilidad y el cierre de fronteras interprovinciales, personas responsables con alto nivel de protección individual se han enfermado, no llamarse a engaño, las medidas de flexibilización y eliminación de restricciones conllevan a bajar la percepción del riesgo y por ende aumentan los contagios, miremos a nuestro alrededor, todo el mundo está en pleno rebrote, han tenido que volver al aislamiento físico y social y al cierre de fronteras. Cuídese y quédese en casa

 

Veamos por partes este Comentario Digital:

 cuando comience la movilidad hacia esas provincias, aparecerán casos positivos,

 La movilidad está decretada para las personas, que son quienes se pueden trasladar por esas diez provincias y el municipio Isla de la Juventud, pero nadie ha dicho que le está permitido al nuevo coronavirus moverse libremente de un sitio a otro.

Además, el causante de la enfermedad pulmonar no posee piernas, alas ni ningún otro medio propio mediante el cual pueda andar por su propia voluntad ni el más mínimo de los espacios, es decir, que somos los humanos los causantes de su transportación.

Y las medidas están diseñadas y contenidas en lo que se conoce como protocolo, un documento equivalente al Código de Tránsito, que si se cumple, se podrá andar por la vía con la mayor seguridad posible, y un mínimo de contratiempos.

 

 

contra ese virus no hay quien pueda,

Respetamos la opinión de ese comentario digital, pero en Cuba la vida está demostrando que ese nuevo coronavirus puede se enfrentado y controlado como lo ha sido ya a nivel nacional, y ahora también con el rebrote cuya expansión está siendo detenida, pero es imposible calificar de fácil lo que debe hacerse.

Es difícil su control, aseguró el doctor Durán, hasta que se logre una vacuna efectiva, que sin rasgos de pesimismo ni optimismo, algunos declaran que será para el primer semestre del 2021, otros la ven en el segundo, e incluso los más conservadores hacen su pronóstico para el 2022, lo cual haría mucho más complejo su control.

 

 

lo que ha evitado que no haya transmisión en esos lugares es la restricción de movilidad y el cierre de fronteras interprovinciales, personas responsables con alto nivel de protección individual se han enfermado,

 Efectivamente, si se restringe la movilidad y cierran fronteras, el causante de la Covid-19 no podrá «viajar» de una localidad a otra, pero tampoco podrán hacerlo las personas ni las cosas que se necesitan para mantener la vitalidad en la producción y los servicios.

El doctor Durán afirmó que nosotros estamos apostando por el triunfo, por el control y lo vamos a lograr con la participación del pueblo y de las autoridades nacionales y de cada provincia.

Se puede convivir con el nuevo coronavirus, y de hecho ya hay territorios y sectores como el educacional que han demostrado que es posible una nueva normalidad, seguir el curso de la vida con la incorporación de hábitos que permiten estudiar y trabajar como siempre se ha hecho, pero en estos tiempos con medidas para estar sanos y salvos.

 

no llamarse a engaño, las medidas de flexibilización y eliminación de restricciones conllevan a bajar la percepción del riesgo y por ende aumentan los contagios,

Efectivamente, tiene toda la razón RT PCR por eso es necesario flexibilizar y eliminar restricciones y en la misma medida incrementar las acciones que lleven a no bajar la percepción del riesgo.

 

 

miremos a nuestro alrededor, todo el mundo está en pleno rebrote, han tenido que volver al aislamiento físico y social y al cierre de fronteras. Cuídese y quédese en casa

 También el doctor Durán reiteró la alerta de que estamos enfrentados a una enfermedad que se trasmiten fácilmente: Las noticias del mundo son impresionantes, lamentó, cuando casi estamos al arribar al primer año de su propagación.

Sin embargo, con el modelo de actuación de Cuba y las condiciones que tiene para el enfrentamiento y control a esta pandemia está demostrando con hechos lo que es capaz con su sistema de salud, la voluntad del gobierno y la unidad de su pueblo.

 

En resumen: el Comentario Digital ofrece puntos de vista que deben tenerse en cuenta, como también hay que tomar en consideración los hechos, no solo en la Isla, sino en el mundo, donde independientemente de la carrera por obtener la vacuna, lo más seguro es el antídoto de una actuación unida como la cubana para cumplir las medidas sanitarias, sobre todo la de no permitir que el inmóvil nuevo coronavirus se aproveche de nuestros descuidos para transportarse.

Podemos movernos las personas y las cosas sin contagios, pero a quien no debemos permitirle que se traslade es al nuevo coronavirus, y podemos lograrlo si usamos correctamente el nasobuco y no lo «invitamos» como pasajero sino que lo hacemos descender con el frecuente lavado de las manos.

Y si persistiera a bordo de las extremidades superiores, para que no entre al cuerpo solo hay que evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca.

 

Para acceder a Guaguas anteriores, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en La Guagua: El SARS-CoV-2 es inmóvil, pero puede ser trasladado

  1. Como bien usted dice «El SARS-CoV-2 es inmóvil, pero puede ser trasladado», por ello es importante que los medios de transporte cumplan con las medidas planteadas. ejemplo de todo lo contrario es el Omnibus EON con hora de salida de 09:15 AM desde Camagüey hasta Las Tunas donde viajaban varias personas de pie y no todos con nasobuco.

    Lástima que no puedo insertar aquí la evidencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu