Escamando problemas se triunfa (+Fotos)

Escamando problemas se triunfa (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ni siquiera se sospechaba que sentimientos de afecto y alegría resultantes del estrechón de manos y el efusivo abrazo, estarían vedados hasta en alta mar, cuando en aquella asamblea de representantes se insistía en atracar al muelle los problemas subjetivos, en la Empresa  Pesquera Industrial (Epivila), de Ciego de Ávila.

 

Más de tres toneladas diarias de macabí, pompón, patao, tilapia, claria, mojarra y otras especies se procesan para el consumo de la población y los clientes previstos en el balance de distribución de alimentos. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Un mes después de ese encuentro en el que se llamaba a defender el plan económico del 2020, incluso, guapeando a remos en las pesquerías si fuera necesario ante la escasez de combustibles, vino un vendaval nombrado Covid-19.

Enseguida cogió la «seña» de aplicar alternativas y no ha perdido un día laborable en siete meses de pandemia, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial, localizada en el municipio de Morón.

De esas reservas a potenciar han tenido impacto las ventas directas a la población desde los carros distribuidores, principalmente en las localidades donde no hay carnicerías especializadas o en los lugares a los que se han trasladado esos vehículos los domingos a ofertar los renglones pesqueros, en coordinación con los Gobiernos locales.

 

Las producciones más cerca del cliente en las comunidades. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Braulio Zequeira es uno de los atentos a la entrada del camión de la pesca al poblado de Pina, porque «siempre trae alimentos frescos e industrializados de calidad», afirmó. Su coterráneo Osmel Rodríguez, opinó que «el  pescado es más saludable y barato, ya que la carne de cerdo está casi jíbara, cuando hay la venden en unidades de Comercio y Gastronomía a 33.00 pesos una libra, antes del Coronavirus era a 16.00, no es fácil».

Una gran diferencia sobre la que Trabajadores pudiera indagar. Ahora se trata de destacar que no sólo se beneficia la población moronense con los productos pesqueros por estar enclavada la fábrica en su territorio.

Oscar Buchillón Sánchez,  director de la UEB, informó que tienen la misión de distribuir en toda la provincia avileña los surtidos destinados a la canasta básica, las dietas indicadas por el médico, a las casillas especializadas y los organismos previstos en el balance nacional de distribución de alimentos.

Ciertamente, no es suficiente aún lo producido para satisfacer la demanda. Sí son notables los resultados del colectivo en relación con la producción industrial planificada que se comportó al 139 % de cumplimiento de enero a septiembre del presente año.

 

«El punto de venta en nuestra unidad ha sido una solución de impacto en la alimentación del pueblo en tiempos de pandemia», destacó Oscar Buchillón Sánchez. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Procesamos pescados provenientes de la plataforma marina y la acuicultura, los cuales preparamos como filetes, minutas de tilapia y mojarra, pulpa de macabí, masa de hamburguesa, picadillo para la masa de croqueta y otros renglones que también ofertamos a la población en un punto de venta creado en nuestro centro, donde se trabaja de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde», explicó el directivo.

 

Unas 27 mil croquetas se producen diariamente. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Meterse para las profundidades en las medidas de higiene, es otra de las misiones. El doctor en Medicina Veterinaria, Delio Garrido Alfonso, especialista de calidad en la UEB, destacó: «Nuestra unidad posee el certificado de inocuidad de los alimentos y el personal cumple las acciones sanitarias, con vistas a prevenir el contagio con el coronavirus.

«Además, sobresale el cumplimiento del compromiso anual correspondiente al aporte monetario de cada obrero al movimiento Mi Aporte a la Patria y la donación de dinero en divisa que entregamos de forma voluntaria para el Programa de Atención Materno Infantil», argumentó el también secretario general de la sección sindical.

 

«Nuestros productos están avalados por el certificado de inocuidad de los alimentos, de ahí la calidad…», destacó Garrido Alfonso. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

En la UEB centraron la gestión en el mantenimiento a los equipos. «Estamos invirtiendo en el túnel de congelación que es el principal problema aquí», argumentó Buchillón Sánchez.

Dijo que las perspectivas del crecimiento de los niveles productivos en el proceso industrial están asociadas a la terminación de las inversiones en el centro de alevinaje de Morón -tercera instalación mayor de Cuba- sometido a acciones de recuperación de sus estanques con varios años de explotación, por lo que en la acuicultura están las mayores esperanzas del desarrollo del sector pesquero en Ciego de Ávila.

Compartir...

Un comentario en Escamando problemas se triunfa (+Fotos)

  1. «Escamando problemas se triunfa…»
    …y se demuestra que «sí se pueden» atracar los problemas subjetivos al muelle, que nada tienen que ver con las artes de pesca y captura de alimento sano con destino a la población y a la industria que tritura extiende los productos alimenticios provenientes del mar y de la tierra.

    Reaccionar y trabajar por la meta de un plan puede ser muy racional para lograr resultados sustentables; pero de «llamados a cumplir» estamos hechos unas veces para bien o otras para mal; todos estos años de bloqueo y distorciones deben enseñarnos que el plan no debe ser el único camino a movilizar la conciencia del «sí se puede».

    La iniciativa propia de guapear a remos (vela, energia solar) en las pesquerías siempre serán soluciones válidas para cualquier temporal.

    La ventas directas a la población desde los carros distribuidores, incorpora el vínculo directo «productor- consumidor» y, tiene la virtud de responsabilizar al primero por la calidad de su mercancía sin involucrar a un tercer intermediario que con su manipulación y eleve el costo y precio al producto final.

    Los camiones distribuidores consumen algo del combustible en sus recorridos que las embarcaciones requieren para convertirlo con su faenar pesquero en más toneladas de alimento. Recordemos que siempre se pensó en alternativas de contar con sus propios establecimientos (azules) especializados que asuman la distribución directa y la misma suerte de responsabilidad respecto a la calidad, la distribución y la redistribución de ganancias.

    El pueblo siempre agradece y escoger el alimento fresco. La industria debe también beneficiarse; pero ¿por qué no hacerlo con aquellas especies menos demandadas en su estado natural?. Para llegar a ese nivel de perfección y exquisitez la empresa, o el sector deben tener su propio sensor de distribución y con la demanda y percepción de «su propio bolsillo» en la ganancia llegarán a distinguir qué especies deberán ser trituradas por la industria y cuales son las preferidas para vender en su estado original a la población.

    Seguramente llegará el momento en que el gobernador de Morón o el de Caibarién intervenga para intercambiar productos con el cerdo fomentado en Placetas u otro productor similar cercano a Morón, Caibarién (idem etc.)

    Esta conexión de dependencias movilizará y encadenará a todo el tejido productivo de la provincia. Así que sigamos pescando. Escamando produciendo y consumiendo dentro de un plan flexible que garantice la racionalidad en el desarrollo.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu