“Es innegable el aporte de África a la formación de la cultura cubana”, aseguran en Gambia

“Es innegable el aporte de África a la formación de la cultura cubana”, aseguran en Gambia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

“Es innegable el aporte de África al proceso de formación de la cultura e identidad cubanas”, afirmó la colaboradora de la Brigada Médica (BMC) en Banjul, María Inés Álvarez Garay, en una entrevista en dos partes difundida en los noticieros estelares de la noche de la televisora GRTS, la principal de Gambia.

En el dialogo con GRTS por el cierre de la Jornada de la Cultura Nacional de su país, la también profesora de la BMC argumentó que las expresiones musicales, danzarías y religiosas que nos llegaron desde ese continente se mezclaron con otras, para conformar una cultura genuinamente cubana.

Añadió que la presencia en la isla caribeña de los esclavos africanos, sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y el uso de las plantas medicinales, conocido ahora como Fitoterapia, dejaron huellas en la identidad y la cultura cubanas, conformadas sobre la base de un amplio proceso de transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas y de otros pueblos.

Manifestó que los trabajadores de la salud de la mayor de Antillas que laboran actualmente en Gambia se han hecho más sensibles, más seres humanos, y profesionales más calificados, al adentrarse en este hermano pueblo africano.

Álvarez Garay aseguró que al mismo tiempo los integrantes de la BMC son hoy mejores personas y mejores revolucionarios porque como siempre decía eterno Comandante en Jefe Fidel Castro: Revolución significa más cultura.

Opinó que ese andar fértil por el mundo, brindando salud, esperanza, amor y solidaridad nos ha hecho mucho más cultos, y ha acrecentado y desbordado ese inmenso orgullo que sentimos de ser cubanos, legítimos y auténticos.

Explicó que la BMC inició en Gambia la Jornada por la Cultura Nacional de su país el pasado 10 octubre con un acto homenaje por el Día del Grito de Independencia en la isla caribeña, en el cual fueron estimulados merecidamente los colaboradores que se destacaron en el enfrentamiento a la covid-19 en la línea roja.

Recordó que fue lanzada a su vez una convocatoria a todos los cubanos legítimos, dignos y criollos a unirse e inundar las redes sociales con el rico sabor de nuestra música y bailes tradicionales, nuestro arte y nuestra sabrosa comida”, en ocasión del 20 de octubre, Día de la Cultura en la nación antillana.

Quisimos demostrar al mundo toda la cubanía que corre por nuestras venas llenas de sangre, valiente y altruista, mostrar la generosidad de nuestros valores formados en una cultura amiga, humana con guerreros incansables que salvan día a día miles de vidas, que no temen a la muerte, la enfrentan y la derrotan, recalcó la profesora Álvarez Garay en su entrevista a GRTS.

Compartir...

Un comentario en “Es innegable el aporte de África a la formación de la cultura cubana”, aseguran en Gambia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu