Día del Trabajador Geólogo-Minero: Milagros que nacen del suelo

Día del Trabajador Geólogo-Minero: Milagros que nacen del suelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

A estos hombres nada los detiene. Hacen el milagro mirando el sue­lo, escudriñando las raíces geológi­cas de toda la franja central cuba­na, porque la empresa Geominera del Centro, ubicada en Villa Clara, agrupa entidades de toda esta re­gión. Es un colectivo vanguardia nacional por dos años consecutivos.

Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía

No es magia, sus premisas son imaginación y consagración, pen­samiento amplio a las nuevas po­sibilidades, abrirse a los cambios, aprovechar las oportunidades, di­versificar las producciones, estable­cer encadenamientos productivos, incluso con otros sectores, sistema consolidado de dirección y gestión de los procesos.

Demuestran la eficiencia de la empresa estatal socialista cubana a partir de un programa de desarro­llo diseñado con diferentes líneas de trabajo.

Aportes medulares

Es reconocida la calidad de los es­tudios de prospección geológica de Geominera del Centro, que se des­taca además por la obtención de oro, imprescindible para la captación de divisas en el mercado internacional; la fabricación de arena sílice, nece­saria para las fundiciones metalúr­gicas y morteros especiales.

De igual manera sobresale por el carbonato de calcio para la produc­ción de pienso animal con destino a las granjas avícolas y porcinas del país, así como la zeolita con igual fin y también como fertilizante y en el tratamiento de aguas.

Incursionan además en la ela­boración de detergentes, desin­crustantes, lavasuelos y ambienta­dores, más necesarios en la actual contingencia sanitaria.

La empresa logra ahorrar por­tadores energéticos sin dejar de producir, incluso establecen estra­tegias laborales para cumplir los planes y enmarcarse en el consu­mo. Sobresale la productividad del trabajo, y por consiguiente, el incremento del salario, así como el mejoramiento de los medios y con­diciones de trabajo y la atención al hombre.

Emprenden proyectos a partir de la ciencia, como es la producción de cemento de bajo carbono y las tizas cubanas, se vinculan al Mi­nisterio de la Agricultura, a la in­dustria del cemento, a entidades de producciones químicas, y a la Uni­versidad Central Marta Abreu, de Las Villas, acción dirigida al desa­rrollo de la innovación tecnológica.

Productores de materiales de la construcción

De una cantera olvidada renacen áridos de excelente calidad. De vie­jas máquinas surgen nuevos equi­pos, exploran y estudian áreas bus­cando yacimientos para acercar los materiales de la construcción a las comunidades.

El aporte de esta entidad al programa de la vivienda ha sido amplio. Lo primero fue recuperar la cantera Guajabana, de Caiba­rién, a su vez adquirieron varias minindustrias. En Corralillo re­cuperaron un molino para proce­sar material, repararon de manera capital las plantas de arena sílice de Guajabana; de dolomita, en Re­medios, y construyeron almacenes para acumular las producciones in­dustriales.

En Sagua la Grande desarro­llan un polo productivo que inclu­ye minindustrias, una fábrica de pintura y la explotación de áridos en la cantera de Jumagua, que debe abastecer de estos productos la costa norte de la provincia villa­clareña.

Con los derivados y subpro­ductos de las extracciones mineras elaboran bloques, y acometen la fabricación de losas de piso, prefa­bricados y elementos de techo, asi­mismo a base de minerales técnicos conciben pinturas muy demanda­das, de esta manera están a punto de completar el ciclo productivo de una vivienda.

Más allá de los éxitos…

George Batista, secretario gene­ral del Sindicato Nacional de Tra­bajadores de Energía y Minas, durante un encuentro con parte del colectivo, expresó el recono­cimiento de la organización por este centro. Exhortó a continuar el ritmo productivo como una contri­bución decisiva al país. “Lo que us­tedes realizan contrarresta el blo­queo económico de Estados Unidos a Cuba; han logrado dotar a la em­presa socialista de autonomía; se evidencia que este colectivo tiene a los trabajadores en el centro de su atención y cuentan con ellos. Van por el camino del éxito”, precisó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu