A debate: Un 1 de mucho valor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La decisión de que las empresas, sociedades mercantiles y coo­perativas aporten el 1 % de sus ingresos en virtud de la comer­cialización de bienes o prestación de servicios en concepto de con­tribución al desarrollo local ha sido inteligente, acertada y muy valiosa para los municipios, los que conforman la estructura bá­sica del país.

Como parte de la actualiza­ción del modelo económico cu­bano, la atención al desarrollo territorial y la posibilidad de contar con fuentes de financia­miento para garantizarlo consti­tuyen cuestiones esenciales.

Una investigación realizada por profesores universitarios, reconoce el potencial que desde la perspectiva financiera cons­tituye el pago de la contribución territorial, así como la necesidad de potenciar proyectos que res­pondan a la estrategia de desa­rrollo municipal e incorpore la participación de un mayor nú­mero de actores al proceso que impulse las alianzas entre los di­versos factores.

Reseña que su implementa­ción comenzó inicialmente en 26 municipios, y en el 2016 se extendió a todos los del país, con la prerrogativa de poder utilizarse para inversiones no incluidas en los planes. Eso sig­nifica para los gobiernos a ese nivel concebir el progreso terri­torial como un proceso endóge­no y no como una solución pro­puesta desde “arriba”.

Ese 1 % multiplicado abre la posibilidad de solucionar múl­tiples problemas vinculados di­rectamente con la población y la calidad de vida, muchos de ellos acumulados durante años y que han constituido reclamos perma­nentes.

De hecho, se hace patente en toda la nación el mejoramiento de viales, la restauración y rea­condicionamiento de institucio­nes educacionales, culturales, deportivas, recreativas y de la salud, y unidades de la gastro­nomía y los servicios, entre otras acciones. Notable y muy impor­tante resulta lo que ya se ha po­dido ejecutar gracias a ese aporte del 1 % de las entidades, socie­dades mercantiles y cooperativas en los territorios.

Como se evidencia, la contri­bución territorial permite tam­bién que la estructura munici­pal se convierta en financista de proyectos diversos. Eso sí, se requiere siempre de una actitud responsable por parte de quie­nes deciden y controlan, para no poner en riesgo los proyectos y mantener la objetividad sobre la base de lo más necesario y pro­vechoso.

En la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cu­bano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desa­rrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, y los Li­neamientos de la Política Eco­nómica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 puede encontrarse la guía para hacer lo más efectiva posi­ble la utilización de esa contri­bución financiera. O sea, existen todas las herramientas teóricas para emplearlas adecuadamen­te y evitar desviaciones, pues los propósitos que la sustentan están muy bien definidos.

La situación económica originada por la pandemia ha afectado a los contribuyentes por la disminución o paraliza­ción de los procesos de produc­ción y de servicios y, obviamen­te, al monto de la contribución financiera para el desarrollo territorial.

Según puede apreciarse, es­tamos en presencia de un 1, en términos de porcentaje, de mu­cho valor para la sociedad y el desarrollo.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»La raíz de un país: el municipio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La hondura del pen­samiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprender­nos, como aquella idea que en­contramos en un cartel ubica­do en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Desarrollo local ¿y mental?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarro­llo local, a partir del fortalecimien­to de la institucionalidad de los mu­nicipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»El viaje de la prosperidad» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Sin profetas o adivinos, con el conocimiento del presente, claridad en los propósitos y metas concretas a partir de las potencialidades humanas y materiales, son conceptualizadas las estrategias para el desarrollo local en Pinar del Río, con miras al 2030… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Prepararse para avanzar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El desarrollo local es un proceso integral y prioritario para el modelo de desarrollo económico y social cubano… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: El territorio toma protagonismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La política para el desarrollo territorial tiene co­rrespondencia con el lineamiento 17 de la Políti­ca Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016–2021… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Estrategia de Desarrollo Municipal: es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y terri­toriales… Leer más[/spoiler][/accordion]

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (5723 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu