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A debate: Desarrollo local ¿y mental?

Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarro­llo local, a partir del fortalecimien­to de la institucionalidad de los mu­nicipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos.

Los pasos que desde hace ya bastante tiempo son visibles tanto en las definiciones políticas, como en los amparos jurídicos y las me­didas administrativas, no terminan todavía de cuajar en un despegue de ese municipio potente y creativo al cual aspiramos.

El camino objetivo parece te­ner un buen trecho andado: desde el amparo constitucional a la mayor autonomía municipal, hasta su con­templación en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y otros tantos documentos que fijan políticas públicas novedosas alre­dedor de las localidades, parece que poco quedara ya por escribir en res­paldo a ese objetivo.

El asunto de los recursos finan­cieros y la posibilidad de contar con ingresos propios que permitan a las municipalidades trazar sus propias estrategias e iniciativas económicas y sociales, avanzó también en grado significativo con la introducción de figuras tributarias, por ejemplo, la contribución territorial para el de­sarrollo local, así como la cesión de otros ingresos presupuestarios que quedan a disposición de los gobier­nos en ese nivel.

Tampoco es despreciable el acompañamiento científico, a par­tir de las ciencias sociales, con una emergencia de investigaciones y hasta la existencia de centros de estudio y otras estructuras que ca­talogan, sistematizan experiencias y proponen metodologías para pro­piciar la organización e impulso de ese desarrollo local.

Por esa vía incluso llegan mu­chas veces posibilidades adicionales de financiamientos mediante pro­yectos de colaboración con organis­mos e instituciones internacionales, un incentivo adicional que requiere también de un manejo menos para la teoría, y más apegado a las ne­cesidades de la gente en la comu­nidad.

Entonces, ¿qué falta?, ¿por qué los proyectos de desarrollo local no son parejos, ni igual de duraderos y exitosos en todos los municipios, ni escuchamos cual norma a la mayo­ría de la población hablar e identi­ficarse como sus principales prota­gonistas?

Las respuestas a estas pregun­tas pueden ser diversas y depender de las características de cada lugar. No obstante, es muy probable que aún frene el débil liderazgo o poca preparación en ese esencial nivel de gobierno, lo cual tiene que ver con una práctica histórica de promoción de las personas más capaces hacia niveles de dirección en la provincia o en la nación, con una subestima­ción de la base.

Asimismo el relativo debilita­miento de la capacidad de convo­catoria y movilización de la ciu­dadanía por las organizaciones de masas y el Poder Popular en las estructuras de base podría ser un factor que perjudica la identifica­ción y el comprometimiento de la ciudadanía con esas iniciativas de desarrollo local.

Eso sin descartar que todavía las transformaciones legislativas y de mecanismos de gestión para concretar la ansiada autonomía municipal podrían necesitar un tiempo de validación y perfeccio­namiento, para romper aquellos esquemas de actuación que hacían depender todo de las decisiones “de arriba”.

Por supuesto, esta es una mirada muy crítica, desde la insatisfacción y la prisa por conseguir el triunfo, con la mayor rapidez posible, de ese nuevo modelo de desarrollo local. En la práctica existen decenas y decenas de proyectos comunitarios que ya hoy exhiben muy buenos re­sultados. Pero hace falta más, mu­cho más, en esa transformación que debe ser también mental.

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