Icono del sitio Trabajadores

Cuba saluda Día de Naciones Unidas y ratifica compromiso con multilateralismo

Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, saludó este sábado el aniversario 75 de la fundación de la Organización de Naciones Unidas y ratificó el compromiso de la mayor de las Antillas con los principios del multilateralismo.

 

 

Saludo al #DiadeNacionesUnidas. A 75 años de su fundación, la #ONU sigue siendo imprescindible. También lo son su necesaria reforma y democratización. Cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz, escribió el mandatario en la red social Twitter.

En ese mismo espacio digital Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores dijo que en el Día de Naciones Unidas reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la importancia del multilateralismo.

Se impone la construcción de un orden internacional democrático, justo y sostenible que responda al reclamo de paz de los pueblos de las Naciones Unidas, añadió el diplomático.

Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron en agosto de este año un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que regirá el acompañamiento de las diferentes agencias, fondos y programas durante los próximos cuatro años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el 75 aniversario del organismo multilateral ocurre en medio de una pandemia, y esto resalta la importante misión de la ONU en la actualidad.
António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Foto: Tomada de ONU Argentina

Así expresó en su mensaje por el Día de Naciones Unidas, que marca la fecha en la cual entró en vigor la Carta de la ONU, hace 75 años.Cuando comenzó la pandemia, recordó el titular, pedí un alto el fuego global, para concentrar las fuerzas en el enfrentamiento de un enemigo común: la Covid-19.

También urge en estos momentos hacer las paces con nuestro planeta, pues la emergencia climática amenaza la vida misma.

En todo el mundo, debemos hacer más para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, la desigualdad, el hambre y el odio, dijo y llamó a luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción.

Las personas en todas partes deben unirse para hacer realidad la visión de un mundo mejor, indicó Guterres.

Debemos construir sobre el progreso, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible dan un inspirador plan para recuperarnos mejor, observó el diplomático portugués.

Además, enfatizó en la notable colaboración mundial para una vacuna contra la Covid-19, que sea segura y asequible para todos.

El mundo enfrenta desafíos colosales, que solo pueden superarse con solidaridad y cooperación internacional, insistió el secretario general.

De esto se trata la ONU, señaló, las Naciones Unidas no solo te apoyan, sino que te pertenecen e hizo referencia a la Carta fundacional que habla de ‘nosotros los pueblos’.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

(Tomado de PL y ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil