TSE de Bolivia confirma rotunda victoria del MAS

TSE de Bolivia confirma rotunda victoria del MAS

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...
La fórmula presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) integrado por Luis Arce y David Choquehuanca, ganó en primera vuelta y de manera rotunda los comicios en Bolivia, al terminar el ciento por ciento del conteo de votos.

 

El presidenciable del MAS obtuvo el 55,10 por ciento de los votos, 26,27 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

El domingo, los bolivianos desafiaron la pandemia de la Covid-19 y salieron a ejercer su derecho al voto, luego de casi un año de un gobierno impuesto en el contexto de un golpe de Estado y dieron una lección de civismo.

Arce, sin renunciar a la docencia, llevó adelante su campaña política con miras a los comicios de este domingo 18, derivados del golpe de Estado perpetrado por sectores reaccionarios de la derecha y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

Economista, catedrático y político boliviano de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y por segunda, vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto del golpe de Estado.

Interesado en hacer la transformación de la nación, junto a Evo Morales puso en práctica políticas favorables para las empresas que generaron un vigoroso crecimiento económico, uno de las más reconocidas fue la transformación del sector gasífero y se encaminaba a la industrialización del litio.

Durante su gestión, Bolivia se posicionó como la economía con la mayor reducción de la pobreza entre los países de América del Sur.

Choquehuanca, vicepresidente electo, es un dirigente sindical y político de origen aymara, que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales Ayma.

Entre 2017 y 2019 también ejerció como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante su gestión como canciller, trabajó por el reconocimiento a la Pachamama (madre tierra), las tradiciones de los pueblos originarios.

El 5 de marzo de 2017 Choquehuanca fue designado secretario general de la ALBA durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización celebrada en Caracas. (Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en TSE de Bolivia confirma rotunda victoria del MAS

  1. FELICIDADES EN GRANDE POR ESTA DEMOSTRACIÓN DE UNIDAD, PRUEBA QUE CUANDO SE ORIENTA AL PUEBLO,Y SE VA AL INTERIOR DE LA NACIÓN NO HAY TAREA IMPOSIBLE . AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. AHORA A CONSOLIDAR ESE LIDERAZGO, A ESTABLECER UN ESTADO DE DERECHO A BUSCAR LA UNIDAD Y EL RESPETO DE TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD.EL CAMINO ES DURO PORQUE ELLOS NO ESTÁN CONFORME,QUIEREN SEGUIR EXPLOTANDO A LOS HUMILDES. QUE SIRVA ESTA VICTORIA PARA INSPIRAR A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA, ES LA HORA DE CULTIVAR REVOLUCIONES Y COSECHAR LOS FRUTOS. DE AHONDAR EN LA CULTURA REVOLUCIONARIA Y MULTIPLICAR EL CONTACTO CON EL PUEBLO . perdonar SI PERO NO OLVIDAR LOS CRÍMENES COMETIDOS ,LOS DESMANES. FELICIDADES ,VAMOS POR MAS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu