Movimiento sindical: atemperado a las demandas actuales (+ Fotos)

Movimiento sindical: atemperado a las demandas actuales (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Por Yuset Puig Pupo

Una mirada al interior de los colectivos laborales, desde sus limitaciones y aportes a la economía, y la responsabilidad de los sindicalistas de marchar a la vanguardia en los cambios que se generan en el actual contexto cubano, constituyeron el centro del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Las Tunas.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

 

En franco diálogo con el auditorio, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, exhortó a asumir con sentido de pertenencia las necesidades y desafíos del país, más allá de consignas; y en el ámbito laboral continuar buscando estrategias para mantener las producciones a pesar de las limitaciones de combustible y piezas de repuesto.

Instó además, a analizar con profundidad los renglones del encargo estatal, y con respecto a la zafra azucarera llamó la atención sobre los escasos rendimientos de toneladas por hectáreas, de los más bajos del país.

Guilarte De Nacimiento reconoció que no se entregaban a los obreros del sector los recursos necesarios y algunos llegan a destiempo, pero que cuando se asume la contienda azucarera desde el esfuerzo, sí se puede aportar a la economía de la Isla y generar más ingresos para las familias.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

 

“Nos faltó visión para incorporar el rescate de los movimientos millonarios, pero ya estamos avanzando en eso”, puntualizó.

Carmen Tamayo Pérez, secretaria del sindicato azucarero en el territorio, expuso que implementan estrategias para darles a las unidades productoras un mayor acompañamiento y lograr la motivación de dirigentes y trabajadores en la actual campaña, que tiene importantes repercusiones a nivel de la provincia y el país.

La Empresa Pesquera, por su parte, reafirmó el cumplimiento de las exportaciones de tilapia, langosta de agua dulce, colosomas, angula, tenca y vejiga natatoria, gracias a que este año pudieron materializar un eficiente túnel de congelación.

La Agricultura reconoció que tiene comprometidos importantes rubros, como el frijol, el maíz y la leche de vaca, que conspiran contra el cumplimiento de los planes; y se anunció que realizará análisis oportunos con los productores y unidades correspondientes. Por otro lado, auguran éxitos en el acopio de miel y tabaco destinados a los mercados foráneos.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en la provincia, reflexionó en torno a asuntos en los que debe intensificarse el trabajo en medio del difícil escenario en que se ha desenvuelto Cuba en el último año; alertó sobre la necesidad de brindar una respuesta oportuna a la población y cumplir a cabalidad con las responsabilidades laborales como mejor antídoto a la crisis actual.

En ningún espacio sindical, refirió Pérez Gallego, puede faltar el análisis de los planes de siembra, la producción de alimentos, los resultados de la industria y del acopio de la leche, por la repercusión que tienen en la vida cotidiana de los tuneros.

Motivados por el alcance de la organización, que transversaliza la sociedad cubana, los presentes también convocaron en el Pleno a apoyar los cambios que se han gestado en la Empresa Estatal Socialista, que no son otra cosa que viejos reclamos de los trabajadores; y respaldar las transformaciones venideras como la eliminación de la dualidad monetaria cambiaria, los subsidios y gratuidades, y la esperada reforma salarial.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu