Concluye visita gubernamental a Villa Clara

Concluye visita gubernamental a Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A aplicar la ciencia y la innovación para resolver los problemas del país, llamó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en las conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, tercera de su tipo que realiza junto al Consejo de Ministros en la provincia central del país.

 

Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba

 

Entre las prioridades enumeradas por el Jefe de Estado están potenciar la industria nacional; la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento de las exportaciones. Estos retos, subrayó, solo se pueden asumir con cuadros integrales y preparados.

Hay que pensar en la solución de los problemas, crear interconexiones entre todos los factores; en los espacios empresariales y territoriales, aseveró. Expresó que se trata de recuperar, reanimar, desarrollarnos, para que todo avance.

Significó que con un poder Poder Popular más robusto, buena voluntad para hacer y vencer con la fuerza de muestro pueblo, nada ni nadie podrá detenernos.

 

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, señaló que en la provincia hay unidad y resultados. Tras encomiar la respuesta al enfrentamiento a la COVID-19, llamó a no confiarse en la nueva normalidad pues la enfermedad acecha.

Acerca de los lugares visitados, resaltó ejemplos positivos de algunas entidades y empresas que comienzan a hacer una gestión más favorable y cambian mentalidades para elevar la oferta de bienes y servicios, satisfacer las necesidades del pueblo e incrementar exportaciones.

 

De sumamente impresionante calificó el presidente la visita a la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, un polo de innovación para solucionar problemas y demandas del país, señaló, de acuerdo con la publicación en Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera.

«Es a lo que aspiramos lograr en materia de investigación científica e innovación en Cuba», recalcó.

Díaz-Canel consideró que aún hay que trabajar en la producción de alimentos, y prestar atención al programa cañero azucarero, con la potenciación de la siembra de caña.

La atención a las preocupaciones de los pobladores del centro de Caibarién, a las problemáticas de la energía eléctrica en Santo Domingo, y el abasto de agua en Santa Clara y Manicaragua, son aspectos en los que debe trabajar la provincia. Asimismo citó otros asuntos recogidos en la opinión del pueblo, como son los adeudos a productores; los problemas del combinado lácteo y la situación de las vías férreas, entre otros.

 


 

Las conclusiones de la tercera visita gubernamental a la provincia de Villa Clara iniciaron con el análisis de la implementación de la Estrategia económico-social en el territorio, en reunión encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

 

Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba

 

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. También intercambiaron de forma espontánea con más de 3000 estudiantes y trabajadores en varios lugares de la provincia.

 

 

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, ofreció detalles sobre la marcha en el territorio de la estrategia trazada por el país, a través de un informe centrado en el cumplimiento de las medidas orientadas por el gobierno en la visita anterior a la provincia.

 

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara. Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba

 

A propósito han intervenido los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el de transporte, Eduardo Rodríguez; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien realizó precisiones sobre la actividad agropecuaria; el grupo azucarero Azcuba y la Industria Alimentaria. Según reporte de la periodista Dalia Reyes Perera, Tapia Fonseca señaló que quedan reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Al respecto, se detuvo en la necesidad de incentivar el Programa de arroz. También llamó a extender la experiencia del municipio de Placetas en la producción de carne porcina. Subrayó que lo más importante es evaluar el desarrollo de tecnologías aplicadas por un grupo de productores para elaborar pienso nacional a partir de materias primas nacionales.

 

Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se refirió al sobreconsumo energético que aún presenta la provincia e indicó trazar estrategias inmediatas para reducirlo sin afectar la zona residencial, teniendo en cuenta el alto número de equipos electrodomésticos que se emplean en los hogares.

Acerca del Programa de la vivienda, Valdés Menéndez enfatizó en el incumplimiento por parte de Villa Clara de la construcción de módulos habitacionales, donde no se logra el propósito de una vivienda diaria; y tampoco se ha cumplido con el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se refirió a la Política energética y el Programa de la vivienda. Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera

 

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia, e insistió en los problemas que persisten en el abasto de agua a algunas localidades, como Manicaragua.

 

La vice primera ministra Inés María Chapman informa sobre importantes inversiones hidráulicas en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera

 

El vice primer Ministro Roberto Morales Ojeda resaltó el rol de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por sus vínculos con programas priorizados del país y por su aporte a la batalla contra la COVID-19.

Destacó que el territorio hace 20 días no tiene nuevos casos confirmados con la enfermedad y felicitó al Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara por su papel en medio de la situación epidemiológica que ha enfrentado Cuba en los últimos meses.

Morales Ojeda convocó a no confiarse en la nueva normalidad e incrementar las pesquisas en todos los rincones de la provincia. Como propósito sugirió crear un centro de aislamiento no solo para la COVID, sino para otras enfermedades que puedan sobrevenir.

 

Al intervenir en la reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que no se puede estar satisfecho solo con el cumplimiento de los planes, porque aún son bajos y no satisfacen las expectativas de la población. Cada entidad tiene que ajustarse a su presupuesto, y no puede excederse en sus gastos a costa del Estado, insistió. Las empresas estatales tienen que priorizar las exportaciones, competir e insertarse en la colocación de sus bienes y servicios en la Zona del Mariel.

Sobre la provincia de Villa Clara señaló que precisa incorporar más personas al trabajo, pues el 24 % de la población no trabaja ni busca empleo: más de 34 000 personas desvinculadas y 82 000 en edad laboral en quehaceres hogareños. Se necesita revertir esta situación para enfrentar el ordenamiento salarial y la urgencia de impulsar la economía. El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios y satisfacer las necesidades de las personas, enfatizó Gil Fernández. Explicó que en Villa Clara más de 13 000 trabajadores se acogen actualmente al trabajo a distancia, modalidad que se debe fomentar. El Ministro de Economía recalcó la importancia de mantener el equilibrio monetario interno cuando el país inicie la unificación monetaria.

 

«El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios, y satisfacer las necesidades de las personas», recalcó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Minoska Cadalso Navarro

 

El próximo 3 de noviembre el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado iniciará sus operaciones con un vuelo procedente de Rusia, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara.

 

Manuel Marrero Cruz reflexionó acerca de la necesidad de atender las preocupaciones del pueblo vinculadas a la vivienda que afloraron en esta visita. Foto: Estudios Revolución

Marrero Cruz hizo un resumen de su recorrido por lugares clave para el desarrollo del territorio, entre ellos, el polo productivo agropecuario Dolores, de Caibarién, donde existen posibilidades de aumentar las producciones. De ese municipio el primer ministro también resaltó el trabajo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién y del centro integral porcino Texico, donde constató la eficiencia en la ceba de cerdos.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que aprecian avances en la provincia y que se podrá seguir avanzando. Llamó a estar siempre al lado del pueblo y escuchar las preocupaciones de las personas. Los intendentes tienen que salir en bicicleta; recorrer los barrios y ese es el espíritu que hoy nos embarga; puntualizó.

(Tomado del periódico Vanguardia)

 


 

Presidente cubano rinde homenaje al Che

 

El presidente Díaz-Canel, al amanecer de su segunda jornada en Villa Clara, rindió homenaje al Che y a su destacamento de refuerzo en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara. También recordó al combatiente Victor Bordón Machado, primer guerrillero de la provincia alzado en el llano.

 

(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)
(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu