Visita gubernamental a Villa Clara (Cobertura Especial)

Visita gubernamental a Villa Clara (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza este 21 de octubre la tercera visita gubernamental a Villa Clara, con el objetivo de impulsar el funcionamiento de ese territorio en la nueva normalidad, y evaluar el cumplimiento de las tareas y recomendaciones dejadas en el anterior encuentro, efectuado en mayo del 2019.

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió información sobre las producciones de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, que abastece a l ciudad de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara. (Foto: Tomada del Facebook del periodista Demetrio Villaurrutia)

 

Por la Empresa Agropecuaria «Valle del Yabú», se inicia agenda de trabajo del presidente Miguel Diaz-Canel. Este Polo productivo abastece al municipio de Santa Clara y forma parte del programa para avanzar hacia la soberanía alimentaria, una de las claves de la Estrategia Económica y Social del país. «Hacer una transformación sostenible en la empresa», afirma el presidente.

Encadenar las producciones agrícolas con las mini industrias para lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y diversificar ofertas es un propósito de la Empresa Agropecuaria «Valle del Yabú». Ponerle inteligencia a todo lo que hacemos, una exigencia de estos tiempos junto a la gestión de las ciencias para avanzar hacia un mayor desarrollo. Esencia del intercambio del presidente Miguel Diaz-Canel con directivos de la empresa, donde llamó a «Pensar que tenemos que salir adelante por nosotros mismos».

En la escuela mixta «Primero de Mayo», con una matrícula de 240 alumnos, el Jefe de Estado cubano recorrió parte de sus instalaciones ¿Cómo les va el curso? pregunta. Aquí pasé una etapa de la vida que me marcó tanto. Me encantó verlos. ¡Qué tengan un buen curso! les deseó el Presidente.

 

[image_carousel source=»media: 231479,231476,231473″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

En esta gestión de gobierno en la nueva normalidad, el presidente recorre objetivos vinculados con el programa de soberanía alimentaria, un centro educacional mixto y el organopónico Las Marianas.

 

Díaz-Canel en el Organopónico “Las Marianas”. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

 

Acompañan a Díaz-Canel, como parte de estas visitas que se reinician en todas las provincias —cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, para prevenir la COVID-19—, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, además de los vice primeros ministros y ministros, entre otros dirigentes.

Los recorridos comprenden entidades de la Salud y polos productivos, así como objetivos de interés económico y social, y el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana.

También se constatan los vínculos de la ciencia con la producción de alimentos y el desarrollo de materiales de la construcción para programas priorizados, y las medidas adoptadas en Villa Clara en la etapa de la nueva normalidad.

Entre los objetivos de la jornada están impulsar el funcionamiento de ese territorio en la nueva normalidad, y evaluar el cumplimiento de las tareas y recomendaciones dejadas en el anterior encuentro, efectuada en mayo del 2019.

El Presidente en la sesión matutina de trabajo en la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

La Empresa Industrial Ángel Villarreal está incorporada a los principales mercados nacionales e internacionales. La fábrica de ciclos Minerva diversifica sus producciones con surtidos de alta demanda y mejor calidad. Sus producciones se centran en la fabricación de bicicletas eléctricas y triciclos. En noviembre fabricarán bicicletas mecánicas y sillones de rueda eléctricos.

 

[image_carousel source=»media: 231560,231561,231562″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

Salvador Valdés Mesa

Como parte de la visita gubernamental Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, evaluó en el municipio de Encrucijada la propuesta de perfeccionamiento del sistema de Gobierno en esa localidad.

 

[image_carousel source=»media: 231381,231385,231568,231485″ slides_style=»photo» crop=»4:5″columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Según precisaron autoridades del territorio, este año han implementado lo relativo al desarrollo local en áreas claves como las producciones de materiales de la construcción y de alimentos. El proceso se encuentra en la segunda fase, ya que el cronograma de la tercera se varió, debido a la COVID-19. La propuesta de estructura se realizará antes que concluya el año, y destacó que esta le dará autonomía a los municipios y capacidad para cumplir con las funciones del Gobierno.

Se interesó por las inversiones que se acometen en el sistema de canales trasvase en Encrucijada para garantizar el regadío y elevar los actuales niveles productivos.

Salvador Valdés Mesa sostuvo un intercambio en el central Héctor Rodríguez, en Sitiecito, municipio Sagua la Grande, con representantes de organismos que atienden programas priorizados de la agricultura, donde evaluó los avances y dificultades del programa arrocero y las inversiones asociadas a este, como el secadero de Batalla de Santa Clara.

También, como parte de la visita gubernamental a Villa Clara, indagó por el sistema de canales trasbases que se ejecutan en la costa norte de Encrucijada para asegurar el regadío de las plantaciones de arroz e incrementar los actuales volúmenes del alimento, y se interesó por los trabajos que se ejecutan en la presa Alacranes para apoyar este fin.

Verificó, además, el aseguramiento a la venidera zafra azucarera y la reparación de los seis ingenios que intervendrán en la contienda, la cual se encuentra al 81% de ejecución.

El Vicepresidente cubano recorre el municipio de Encrucijada, donde se fomenta el programa arrocero, y en horas de la tarde visitará Placetas según reporta Idalia Vázquez, del periódico Escambray.

 

Manuel Marrero Cruz

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al frente de uno de las grupos de trabajo , visitó el municipio de Caibarién acompañado por Miguel Colina, miembro del Buro Provincial del Partido; Milaxys Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora del territorio, y las autoridades del municipio .

 

Visita a Caibarién primer ministro Manuel Marrero Cruz.

 

El periplo se inició por el polo productivo Dolores, donde apreció el desarrollo de esta estructura agrícola que produce yuca, malanga, plátano, boniato, hortalizas e incluye 140 hectáreas para el fomento y desarrollo del coco y otras dedicadas a la ganadería.

Actualmente aporta el 80 % del consumo municipal, suministran al turismo y a las capitales provincial y nacional.

El polo está conformado por mil 945 hectáreas. Se prever el rescate de más de 465 hectáreas para confirmar otro polo similar.

Se interesó por las posibilidades de una minindustria para procesar el coco.

En un dialogo con los directivos de la agricultura y las autoridades del Partido y Gobierno explicó la necesidad de combinar el autoabastecimiento local y las variedades de ciclo corto para mantener el sostenimiento de la alimentación al pueblo, garantizar la nutrición animal y garantizar la siembra. Elogió la calidad de los sembrados e indicó fomentar mas casas de cultivos rústicos.

Indagó por la agricultura urbana que no funciona con toda la regularidad que se necesita e instó a revertir esta situación. Pidió trabajar con los Consejos Populares para producir alimentos en parcelas y huertos populares.

Explicó que se tiene garantía total para la comercialización por la cercanía del turismo.

En el punto de frontera con la provincia de Sancti Spíritus preguntó sobre el cumplimiento del protocolo sanitario e instó a no descuidarse para evitar la propagación de la pandemia.

Conversó con la población que lo esperó y saludó. Toco temas como el pago de las labores agrícolas y la situación de la comunidad.

Los campesinos le dijeron que pagan bien pero que hay que trabajar duro. Marrero Cruz enfatizó que la prioridad número uno es producir alimentos, y consideró además que la sostenibilidad es que los hijos se queden en el campo y hay que invertir en estas zonas.

En la escuela primaria José Martí con 671 estudiantes, supo que fueron graduados de 6to grado 201 y conoció que se cumple el distanciamiento social y la redistribución de la matrícula para evitar el hacinamiento en las aulas.

Entró al plantel con los protocolos de salud y se interesó por la alimentación de los alumnos y consideró que deben establecer contrato con la agricultura para garantizar alimentos y crear canteros en el huerto escolar .

Conversó con maestros de primer grado a quienes elogio la labor que realizan y el esfuerzo para hacerse entender con los alumnos más allá de la mascarilla.

También estuvo en la secundaria básica Antonio Arias con 411 estudiantes; de los que fueron graduados 232 estudiantes de 9no grado que mantienen continuidad de estudio.

 

En la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién se interesó por las producciones de la entidad que pretende cumplir sus planes al cierre del año y hasta el momento tiene su plan se ingresos a un 100%; el de exportaciones al 226 % y lograron en 9 puntos de venta, más de 10 millones de pesos en alimentos conformados.

Acompañó a Marrero, Manuel Sobrino, Ministro de la Industria Alimentaria. El Primer Ministro insistió en elevar las producciones y chequear temas como el bajo nivel del salario de los trabajadores; lo que significa un problema para mantener la fuerza laboral.

 

 

 

[image_carousel source=»media: 231532,231533,231535″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

En la empresa pesquera Epicai Caibarién consideró bajos los salarios y apreció la fluctuación laboral que se genera a partir de la competencia con los hoteles de la cayería, realidad que durante décadas ha presentado esta entidad.

Insistió en que este asunto tiene que ser valorado con rigor; y se preocupó por los sistemas de pago como incentivo para mayor producción.

El ministro del ramo Manuel Sobrino dijo que esta entidad debe desarrollar el valor agregado de sus renglones en particular la línea de ostiones.

En recorrido por la áreas de la industria, cumpliendo los protocolos sanitarios, conoció del rigor de cada proceso y la calidad en la implantación de las medidas de inocuidad de los alimentos.

Esta entidad sobrecumple en 26 toneladas la captura y procesamiento de langosta, cinco renglones tributan a la exportación y se han procesado en diferentes variantes 156 toneladas por encima del plan, entre ellos alimentos conformados.

El recorrido del Primer Ministro por Caibarién terminó en el Centro de Ceba Porcina Texico, que ha sido recuperado en su totalidad. Tiene capacidad de 22 naves para la ceba de 8 mil animales; actualmente cuenta con alrededor de 3 mil animales en 12 de las instalaciones.

La alimentación animal proviene de un proyecto de desarrollo local en el que intervienen los desechos de alimentos de los hoteles de la cayería turística, escuelas, hospitales y el procesamiento de huesos.

Marrero Cruz elogió ese proyecto y enfatizó en la necesidad mantener su sistematicidad.

Un encuentro con autoridades gubernamentales en Remedios sostuvo el Primer Ministro sobre temas medulares de la gestión de los gobiernos municipales. Recibió información sobre los proyectos de desarrollo local, la producción de materiales de la construcción .

Marrero Cruz también visitó centros turísticos de la ciudad de Remedios como La Taberna Los Siete Juanes, la Casa del ron y el tabaco y el Hotel Camino del Príncipe. Dialogó con la población en el parque Isabel II. Lo acompañaba el titular del Turismo, Juan Carlos García Granda.

En el intercambio, los pobladores reconocieron el esfuerzo del Gobierno cubano para enfrentar la Covid-19 y otros desafíos fe la realidad cubana. Marrero Cruz se interesó por el estado de salud de la población.

Marrero Cruz consideró que este territorio pudo avanzar mucho más en este aspecto y llamó a cambiar la dinámica de la vida rural para enriquecer la vida en esas comunidades. Precisó que debe seguir trabajando en diferentes frentes entre ellos proyectos locales que potencien la producción de alimentos y las minindustrias, afirmó que Remedios tiene que desarrollar sus posibilidades turísticas y valorar cuanto puede aportar la cayera a su desarrollo.

En tal sentido llamó a proteger y preservar el patrimonio, no permitir violaciones urbanísticas y hacer crecer esa ciudad que es historia y cultura.

Con énfasis hablo de la responsabilidad que asumen los gobiernos municipales como servidores públicos. «Tenemos que escuchar al pueblo, tocar sus problemas y necesidades sentidas. Es un gobierno en la calle, con la participación popular. Nos debemos al pueblo y tenemos la responsabilidad de buscar solución s sus problemas.

 

En Camajuaní el Primer Ministro recorrió el Boulevard, departió con el pueblo y también dialogó con trabajadores de Etecsa.

 

En Santa Clara el Primer Ministro visitó el organóponico La Riviera que posee 350 cámara y todas están sembradas y cuentan con sistema de riego. Después, el Primer Ministro, la viceprimera ministra Inés María Chapman y otro ministros analizaron con dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como administrativos de diferentes sectores las medidas para la prevención y enfrentamiento a ilegalidades, delitos, indisciplina sociales y coleros. 

 

 

Un intercambio fructífero sobre las perspectiva de desarrollo de la televisión se produjo durante un intercambio con directivos y realizadores de este centro televisivo Telecubanacán, donde su directora Misladys Zamora explicó la programación y las características de cada programa del canal y sobre cómo es el tributo de materiales de las emisoras y corresponsalias municipales.

Marrero Curz se interesó por la participacion ciudadana y el impacto del programa La Hora de todos, un espacio que es un diálogo con la poblacion y consideró a Telecubanacan un colectivo entusiasta y creador.

Se produjo una conversación franca sobre los problemas comunicacionales de la realidad cubana y las proyecciones y posibilidades de desarrollo que tienen estos canales en el país como valiosa herramienta comunicativa de la sociedad. (Lourdes Rey)

 

 

 

[accordion] [spoiler title=»Ramiro Valdés Menéndez» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visita las empresas INPUD y Planta Mecánica de Villa Clara, donde chequean las producciones de la empresa de utensilios domésticos y los planes de sustitución de importaciones, entre otras temáticas de interés.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, acompañado por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y de Industrias, Eloy Álvarez, analiza el potencial productivo de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), de Villa Clara para la sustitución de importaciones y la exportación de artículos electrodomésticos.

El también vice primer ministro ahondó sobre la importancia de buscar mercados en el exterior y proponer los productos confeccionados por las industrias. Igualmente, Ricardo Cabrisas se interesó por las producciones y la labor de ambas entidades.

Recalcó en la necesidad de la sustitución de importaciones a través de la comercialización en el área internacional. Asimismo, apuntó que no deben obviarse las difíciles condiciones en la que Cuba debe vender sus productos debido al criminal bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos contra el país.

 

[image_carousel source=»media: 231498,231500″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Recorrieron áreas de trabajo, así como sitios históricos de las fábricas y también visitarán otros lugares como la textilera Desembarco del Granma, según reporta Francisnet Díaz Rondón, del periódico Vanguardia. [/spoiler] [spoiler title=»Roberto Morales Ojeda» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El vice primer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comenzaron su jornada de trabajo en Villa Clara con la participación en un consejo de dirección extraordinario de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

 

El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda y ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, participaron en el análisis de la preparación de la provincia Villa Clara para prevenir y afrontar rebrotes de la COVID-19. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Belkis Vidal)

 

«Es una visita de intercambio, un encuentro de trabajo. Luego de un período de interrupción, reanudamos este tipo de acciones. Con el encuentro, analizamos cómo la provincia se prepara para esta nueva normalidad. Se trata de un aprendizaje para todos», explicó Morales Ojeda a su llegada al centro de altos estudios.

En la sesión de trabajo, correspondiente a la tercera visita gubernamental a la provincia, se expusieron las medidas implementadas en esta etapa de nueva normalidad. Su propósito es garantizar la salud de la población en el restablecimiento de las actividades económicas y sociales, con la adaptación del plan nacional propuesto para el período.

Según la directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, para pasar a la nueva normalidad, Villa Clara cumplía los indicadores sanitarios establecidos. «El territorio no presenta nuevos casos activos en los últimos 19 días. La tasa de incidencia fue de 32,7 por cada 100 000 habitantes, sin eventos de transmisión locales en la actualidad», declaró.

El plan de medidas para la nueva normalidad en la provincia cuenta con ocho áreas fundamentales. «Estamos en presencia de un proceso que no está acabado. La evaluación de este se traducirá en los resultados que tenga en la contención de la COVID-19», aclaró Morales Ojeda.

Un primer punto son las medidas higiénico-sanitarias a cumplir, dictadas por el Departamento de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la DPS. Uno de sus acápites reúne un plan de acciones en el control sanitario de fronteras. Al retomarse los servicios turísticos a partir de la apertura, se consideró un apartado para el control sanitario internacional en las instalaciones turísticas.

Un segundo punto del plan propuesto está dedicado a la gestión clínica epidemiológica para la prevención y control de la COVID-19 desde la atención primaria de salud en la nueva normalidad. Un elemento a destacar en este asunto es mantener la pesquisa activa como vía fundamental de detección de sospechosos a la enfermedad.

Esta medida  es complementada por el desarrollo de la investigación epidemiológica a partir de las encuestas, con el objetivo de identificar los contactos de casos confirmados o sospechosos, los cuales procederán al ingreso domiciliario o serán remitidos al centro de aislamiento si no cuenta con las condiciones en el hogar.

«Cada municipio debe tener previsto un centro de aislamiento para los contactos sospechosos. No debe estar activo, pero sí identificado para tenerlo listo en caso de una complicación de la situación higiénico-sanitaria del territorio», dijo Sánchez Padrón.

«La vigilancia epidemiológica es fundamental en esta etapa de la enfermedad. El control de las personas con síntomas respiratorios en nuestros centros de trabajo debe ser muy precisa con el objetivo de evitar una transmisión. Para esto, las instituciones de salud deben ser un ejemplo. No podemos tener en nuestro personal a una persona que ponga en riesgo nuestra salud», agregó José Ángel Portal Miranda.

Un tercer componente pretende lograr la organización y el funcionamiento de la red de de servicios e instituciones para la COVID-19 y el resto de los hospitales. Para dar respuesta asistencial en caso de una transmisión de envergadura, se habilitará el hospital Celestino Hernández Robau, con capacidad para 120 camas, mientras se reconoció el trabajo hecho hasta el momento por el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero.

Además, se reconoció a la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez y al equipo del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia por su importante labor durante la incidencia de la COVID-19. «Lo que hemos hecho es en función de salvar vidas. Empezamos un grupo de tres personas y ya hoy somos 27, algunas de las cuales han brindado ya su conocimiento en otras provincias y en países que han requerido nuestro servicio. El trabajo en equipo ha sido fundamental para lograr los resultados e indicadores que hoy tenemos», dijo la doctora.

El Vice Primer Ministro reconoció a todos los jóvenes que se sumaron en la provincia a la compleja labor de pesquisa activa en la etapa de incidencia del nuevo coronavirus.

Al aspecto comunicativo se le reserva un componente por su importancia en el escenario actual donde resulta fundamental mantener la información sobre la enfermedad. Otros aspectos tratados en el plan fueron la capacitación, superación y formación; las investigaciones y el sistema de información de registros médicos y estadísticas.

«El reto fundamental será establecer el plan de cada una de las instituciones a partir de estas acciones generales. Nadie puede pensar que pasar a la nueva normalidad es un título honorífico. Debemos lograr el cumplimiento de las medidas para mantener la provincia en este punto y evitar un retroceso a partir del exceso de confianza», declaró el doctor Portal Miranda.

En el encuentro, se hizo hincapié en el uso de nasobuco, sobre todo, en las instituciones de Salud, para lo cual están establecidos medios de protección diferenciados a partir de los protocolos en cada caso. «Debemos lograr un blindaje en nuestras instalaciones. No puede ocurrir nuevamente algo como el evento del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara», recalcó Portal Miranda.

Morales Ojeda concluyó: «Nos sentimos comprometidos con la protección de la salud de nuestro pueblo y este plan es una muestra de eso. El reto que presentamos ahora es aún mayor, y lleva a que incorporemos nuevos códigos y estilos de vida, adaptados a la situación y las formas de comunicación de nuestra región. Allí debemos trabajar también con la percepción del riesgo, de cuya disminución depende en cierta medida el retroceso en algunos territorios. La vida nos mostrará nuevas evidencias que permitirán perfeccionar este plan». [/spoiler]

[spoiler title=»Inés María Chapman Waugh» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh en su visita a Villa Clara constató los avances de las inversiones en el sistema hidráulico de Manicaragua, según reporta Laura Seco Pacheco, del periódico Vanguardia.

 

(Foto: Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Inés María Chapman)

 

El municipio tiene una población de 67 000 personas, casi 30 000 en el centro urbano, y de estos se abastecen de la presa Manicaragua aproximadamente 23 000, entre abastecimiento directo y por pipas.

Dicha inversión también incluye la conexión a la planta potabilizadora y del poblado El Negrito.

La Vice Primera Ministra insistió en la necesidad de aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, no solo de Recursos Hidráulicos, para identificar las necesidades y la demanda real de la población.

Igualmente, se debe incluir en la planificación a los trabajadores por cuenta propia, pues su consumo de agua es superior.[/spoiler] [spoiler title=»Desde las redes sociales» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, visitó en horas de la mañana de este jueves el municipio villaclareño de Santo Domingo para analizar la compleja situación eléctrica del territorio con problemas de zonas de bajo voltaje, postes y líneas eléctricas en mal estado, equipos electrodomésticos quemados, así como demoras en restablecer el servicio eléctrico.

 

Foto: Yusimí Cardoso Álvarez

 

Yusimí Cardoso Álvarez, del periódico Vanguardia, reporta que a pesar del déficit de transformadores a nivel nacional, Arronte Cruz expresó que se destinarán varios a este territorio para brindar un servicio de calidad en el municipio. Asimismo, se ofrecerán recursos para cambiar postes y realizar acciones de poda.

En próximos días, el Director Nacional de la Unión Eléctrica de Cuba y el de Redes visitarán Santo Domingo para constatar la implementación de medidas en función de lograr un servicio eléctrico acorde con la demanda de la población.

El Ministro intercambió opiniones con trabajadores del sector en el municipio y pidió la confianza del pueblo de Santo Domingo. Recalcó que existirá mejoría en menos de un mes.

También visitó la Empresa Geominera del Centro para conocer acerca del programa de explotación de minerales y las zonas de posible extracción desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

Argelio Jesús Abad Vigoa, director general de la Geominera, de conjunto con otros funcionarios de la institución, presentó los resultados productivos del centro y futuras estrategias.

Arronte Cruz apreció la calidad de los productos mediante muestras de zeolita, cemento de bajo carbono, tizas, y se interesó por los planes de exportación a partir de las medidas que se implementan actualmente en el país para fortalecer el sector empresarial. Insistió en obtener una marca propia de la empresa dentro del mercado internacional para lograr mejores resultados económicos.

Entre los principales renglones productivos se encuentran, entre otros, la Planta de Oro, en el municipio de Placetas; arena sílice, en Trinidad, Sancti Spíritus, y la masa minera seca de cemento de la fábrica de Cienfuegos. Entre los programas de materiales de la construcción de Villa Clara se hallan: en Corralillo, Planta de áridos; Sagua la Grande, minindustrias de bloques; Santa Clara, minindustrias de bloques y tizas, y la producción de pinturas; Caibarién, explotación de áridos; Remedios, minindustrias de áridos y bloques; Placetas, minindustrias de bloques y mosaicos, y Ranchuelo, producción de bloques aligerados.

También conoció los resultados de los proyectos en desarrollo de la Geominera del Centro en colaboración con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, especialmente, las facultades de Mecánica y Agronomía; el Ministerio de la Agricultura y el de la Construcción.

La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, recibe información sobre los resultados económicos del municipio de Ranchuelo, los proyectos de desarrollo local , la evaluación de la ejecución del presupuesto y la situación de la atención a madres con tres hijos y más.

 

La visita ministerial incluyó en el recorrido la terminal de Ómnibus Interprovincial. (Foto: Yinet Jiménez Hernández)

 

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el taller de reparación El Plástico, establecimiento perteneciente a la UEB Servicios y Apoyo al Transporte, donde insistió en la reorganización del trabajo, por la importancia de esa instalación dentro del contexto local, ya que produce piezas de repuesto, sustituye importaciones y genera empleos. Dijo: «Tenemos que buscar la variante que mejor se ajuste al modelo de producción. El objetivo principal es lograr mayor eficiencia, mayor gestión» .

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, en la mañana de este jueves el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el taller de reparación El Plástico, establecimiento perteneciente a la UEB Servicios y Apoyo al Transporte.

Rodríguez Dávila insistió en la reorganización del trabajo en el taller, por su importancia dentro del contexto local, ya que produce piezas de repuesto, sustituye importaciones y genera empleos.

«Tenemos que buscar la variante que mejor se ajuste al modelo de producción. El objetivo principal es lograr mayor eficiencia, mayor gestión» .

Visitó además el taller de reparación El Plástico, establecimiento perteneciente a la UEB Servicios y Apoyo al Transporte, donde insistió en la reorganización del trabajo, por la importancia de esa instalación dentro del contexto local, ya que produce piezas de repuesto, sustituye importaciones y genera empleos. Dijo: «Tenemos que buscar la variante que mejor se ajuste al modelo de producción. El objetivo principal es lograr mayor eficiencia, mayor gestión» .

 

 

 

 

 

 

 

 

[/spoiler][/accordion]

(Noticia en construcción con reportes tomados de las redes sociales)

Compartir...

9 comentarios en Visita gubernamental a Villa Clara (Cobertura Especial)

  1. ZETIMY
    Chequear sistemáticamente el cumplimiento de las estrategias de desarrollo de cada provincia y municipio, así como todos los planes integrados en el encadenamiento productivo, que define el país para nuestro avance en la nueva normalidad y la necesaria convivencia con la pandemia Covid 19 son objetivos de la visita gubernamental a Villa Clara, evaluaba además el aporte de cada entidad y los azucareros estamos todos comprometidos, alistando todos los procesos y fuerzas para la venidera zafra 2020/2021. Juntos podemos porque sabemos como hacerlo. #Cuba #Zeti #Azcuba #Azucareros #JuntosPodemos #ZETIUnaGranEmpresa #ZetiSucursalMayabeque

  2. Villa Clara avanza hacia la soberanía alimentaria, en esta visita gubernamental se pudo constatar los avances y las proyecciones estratégicas.

  3. Importante impulso para las provincias y los lugares las Visitas de la Dirección del país y las informaciones y procesos recibirlos en manos del pueblo, así como el incentivo de los trabajadores a acometer con más fuerza las labores.

  4. La realización de este proceso de intercambio con los colectivos azucareros contribuirá al aseguramiento de la venidera zafra azucarera y, junto con otras acciones permitirá mejorar los resultados productivos.

  5. Con este importante recorrido se logra impulsar el funcionamiento del territorio a la nueva normalidad y el cumplimiento de las tareas.

  6. El vínculo de la ciencia con la producción de alimentos y el desarrollo de materiales de la construcción para programas priorizados, es tarea que no se debe dejar de la mano, de ello depende la sustitución de importaciones y el avance necesario en el programa alimentario.#EconomíaCuba #VamosPorMás

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu