CUPET Guantánamo: cuando innovar es la mejor herramienta

CUPET Guantánamo: cuando innovar es la mejor herramienta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque son 13 entidades las que ostentan en Guantánamo la condición nacional 8 de Octubre, la máxima que en el país reconoce el esfuerzo colectivo en las tareas de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Combustible CUPET Guantánamo está entre los pocos que ratifican ese galardón en el territorio.

 

 

Mientras una decena de acciones le sitúan como puntal de la actividad innovadora entre sus similares del Sindicato de Energía y Minas en Cuba, la cohesión y atributos que gana como empresa estatal socialista también inciden en los esfuerzos de su comité integrado por más de una treintena de hombres y mujeres.

De ahí que durante la presente Jornada del Innovador mucho tiempo les toma hacer bien lo de cada día: adaptar diferentes tipos de mangueras de freno hidráulico a líneas de equipos, reacomodar pieles, grapas, hojas de muelles, ballestas, callos y otros accesorios de vehículos.

 

Norbelis Montes de Oca Lores, presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores de CUPET Guantánamo.

 

En ese ambiente sobresale la joven Norbelis Montes de Oca Lores, ingeniera graduada en la Universidad de Ciencias Informáticas, quien hace sólo un lustro preside el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en UEB:

«Afortunadamente la ANIR tiene su reglamento y normativas que le otorgan legitimidad. Para cualquiera que emprenda esa responsabilidad en un colectivo lo primero es conocer y estudiar ese documento. Es importante que esa preparación sea constante, de lo contrario no es posible impulsar cada tarea del plan temático.

Resulta imprescindible encaminar el trabajo en equipo, tener experiencia directa de cuáles son los problemas más determinantes en cada área y llegar a diario hasta esos que se empeñan en solucionarlos. Además, la motivación y estímulo continuos a ese innovador que vela porque la misión u objeto social del colectivo, el plan y todo lo que se hace en cualquier entidad se cumpla con eficiencia».

En los tiempos que corren la preparación de un dirigente de base es importante en un colectivo para dirigir y movilizar esa tarea, sobre todo cuando crece el bloqueo causante de carencia de piezas de repuesto, nuevas maquinarias y equipos o al menos el acceso a novedosas técnicas y cursos o capacitaciones para emplearlas.

Elionit Placencia Durán, director de la entidad explicó que los innovadores solucionan las principales dificultades que entorpecen la calidad de la gestión y servicio que realizan.

«Las reparaciones hechas en el taller de mantenimiento con introducción de inventivas que sustituyen obsoletas piezas es una tarea que en sus manos, nos tranquiliza como administración.

Ante limitaciones y carencias de recursos el comité de innovadores ha sabido enfrentar y responder, y eso nos enorgullece y compromete para mayor apoyo y colaboración. Es preciso que exista unión entre los factores y que cada estructura sepa cumplir su rol.

Para nosotros la ANIR es un arma y cada día se convierte en un movimiento de alta prioridad».

En la Comercializadora todo se inserta al plan temático y gracias a esa premisa de trabajo recuperan no sólo su parque automotor sino también concreteras para la construcción de viviendas en beneficio de los mismos trabajadores.

Devenidas en su mayoría de los Fórum de Ciencia y Técnica y Jornadas de Innovadores otras inventiva dan lugar a herramientas informáticas y bases de datos para perfeccionar sistemas y procesos de organización del trabajo, entre ellos el sistema digital que hoy utiliza el personal del Departamento Comercial.

Hace ya una década los expedientes de innovadores en la empresa no se presentaban a categorías superiores, no habían tramitaciones oportunas y cualquier actividad de ese tipo pasaba inadvertida. Hoy sin embargo, otra realidad les permitió obtener por segundo año consecutivo la condición nacional 8 de Octubre.

En materia de innovación más de 100 mil pesos ha ahorrado al país el taller automotriz de CUPET Guantánamo, en tanto se recuperan diariamente una veintena de equipos con alrededor de 25 años de explotación.

Lograr un brazo armado y unido entre sindicato, ANIR y la administración ha hecho posible – para ellos – el avance de la empresa y el bienestar de todos los trabajadores. Lo anterior completa así una cadena de satisfacciones que llega de manera transparente y expedita al pueblo en la distribución de combustible a más del 70 por ciento del Plan Turquino, y el mantenimiento y estabilidad de los servicios «bajo lluvia, sol y sereno».

Desempeñando su objeto social como entidad de comercialización, transportación y almacenamiento de combustible, CUPET Guantánamo ostenta distinciones en la implementación del Perfeccionamiento Empresarial, el Premio a la Calidad en el año 2016 y otros por la conservación libre de contaminantes del entorno ambiental que le rodea.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu