Esfuerzo grande para iniciar un curso escolar seguro

Esfuerzo grande para iniciar un curso escolar seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El esfuerzo realizado por varios organismos y entidades para reiniciar el curso escolar el lunes dos de noviembre, en medio del control de la situación epidemiológica, fue resaltado por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este miércoles, encabezada por su Presidente Luis Antonio Torres Iribar y el Vicepresidente Reinaldo García Zapata.

 

Foto: Tomada de ACN

 

En el encuentro destacaron el trabajo extraordinario para que antes del 28 de octubre queden rehabilitados los más de mil 200 centros que entrarán en funcionamiento y también las 11 villas donde residen profesores generales integrales de otras provincias que apoyan la capital.

Este miércoles realizaron actos de recibimiento a estos maestros al arribar desde sus territorios de origen en las residencias, donde permanecía personal de salud realizando pesquisas ante la COVID-19, situación que mantendrán sistemáticamente.

Torres Iribar explicó que el esfuerzo ha sido grande porque algunas de esas escuelas y villas fueron utilizadas como centros de aislamientos de contactos de casos positivos a la pandemia o sospechosos, y con sacrificio todas fueron reparadas para entregarlas en las mejores condiciones a los estudiantes y profesores.

Foto: Ricardo Gómez

 

Al escuchar la rendición de cuenta sobre el tema por parte de Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación, el Vicepresidente del CDP llamó la atención sobre el tema de que el nuevo período docente se iniciará en condiciones anormales, por lo cual es importante insistir en el control y el rigor de las medidas higiénicas y sanitarias.

Explicaron que las indicaciones de salud y acciones de bioseguridad deben ser permanentes durante todo el período docente.

También orientaron sostener lo logrado en cuanto a reparaciones, mediante un programa de mantenimiento que se extenderá todo el curso.

Más de 700 escuelas fueron intervenidas y los trabajos más apremiantes ahora están en redes sanitarias e impermeabilización de algunos planteles. En las obras más complejas realizarán chequeos diarios, aunque disponen de fuerza laboral y materiales para su ejecución.

Según se informó, el sistema de inspección realizó supervisiones en mercados que expenden viandas, hortalizas, frutas y otros renglones y en lo que va de año detectaron unas 79 000 infracciones y multaron a más de 80 000 responsables.

Sobre este asunto Iribar explicó que el CDP No se cuestiona las acciones de fiscalización efectuadas, sino que las mismas deben intensificarse en esta etapa cuando existen limitaciones económicas.

Orientaron convocar a los directivos de empresas de Comercio y Mercado, para que conozcan de este trabajo y contribuyan al control, la disciplina y el orden en sus unidades.

En el encuentro, la Dirección Provincial de Salud (DPS) explicó que revisaron las medidas comprendidas dentro del aislamiento domiciliario e informaron cuántos contactos hoy permanecen en ese sistema en cada municipio y área de salud, los cuales deben estar bien identificados y exigirles que permanezcan en sus casas.

 

Situación epidemiológica

La DPS informó que la víspera procesaron 3772 muestras y confirmaron ocho positivos a la COVID-19, que corresponden a control de foco abierto. Todos asintomáticos y con fuente de infección demostrada.

Existen en la capital 19 focos activos, todos con medidas de refuerzo aplicadas. En el día, no abren nuevos controles de foco y cierran cuatro.

En las terapias intensivas atienden a dos pacientes, ambos reportados de graves, pero estables.

Al concluir el encuentro, Torres Iríbar reconoció que ya se conocen las estadísticas del registro de personas que están en aislamiento domiciliario, cuestión importante para saber en qué municipio o consultorio radican los principales problemas y llamó a incrementar el control en esos lugares cuando surjan focos.

Argumentó que es necesario identificar los barrios o consejos populares donde sería imprescindible aplicar medidas excepcionales y dijo que la DPS tiene que alertar sobre esa situación.

También convocó a seguir organizando el pago de las multas por el Decreto 14 sobre incumplimiento de normas de bioseguridad y hacer un análisis de cada caso porque ninguno se parece a otro. Apuntó que aunque el 83 % de los infractores pagaron o establecieron convenios, aún hay una cantidad de ciudadanos que incumplen con el adeudo y queremos que lleguen a juicio solo quienes persisten en una actitud recalcitrante.

Además, sugirió seguir supervisando el suministro de alimentos al pueblo, ir a los lugares para detectar violaciones y actuar contra quienes se aprovechan de las actuales limitaciones para abusar del pueblo, con altos precios y otras infracciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu