Sindicatos y centrales obreras en Colombia inician paro nacional

Sindicatos y centrales obreras en Colombia inician paro nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Varios sindicatos y centrales obreras colombianas han convocado para las jornadas de este martes y miércoles a un paro nacional en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque y al clima de violencia en el país suramericano.

 

El sector de la salud se suma al paro con reivindicaciones asociadas al contexto de la pandemia del a Covid-19. | Foto: Twitter: Gustavo Petro

El paro nacional coincidirá con la Minga social que lideran las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas del suroccidente del país, apoyadas por organizaciones sociales y estudiantes, la cual llegó la víspera a la capital, Bogotá con la exigencia de sostener un debate político con Duque.

En la jornada del miércoles, la convocatoria de las centrales obreras tienen como propósito exigir al presidente Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales y la represión de la protesta social.

Entretanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, también de 48 horas con el objetivo de mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, el cual se combina con sesiones virtuales.

En Barranquilla, en particular, las movilizaciones, de acuerdo a José Jiménez, directivo de la Asociación de Educadores, saldrán «a las calles para exigirle a este Gobierno [de Iván Duque] las garantías de seguridad para continuar con nuestra labor de educar, el cumplimiento a los acuerdos y marchamos por la vida porque no podemos seguir permitiendo el asesinato de líderes sociales en Colombia».

Los docentes señalan el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos pactados en 2019 los cuales incluían, entre otras cosas, una reforma al Sistema Nacional de Participaciones.

Por su parte, el miércoles están previstas las movilizaciones de mayor tamaño como marchas y caravanas vehiculares y plantones en las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali, entre otras, en el marco del paro convocado para ese día por otros sectores de la sociedad como las centrales obreras y organizaciones estudiantiles.

 

(Tomado de Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu