Mucha cultura para una jornada que se despide en Santiago de Cuba

Mucha cultura para una jornada que se despide en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el homenaje de recordación a Perucho Figueredo, autor de las letras del Himno Nacional y la entrega, por primera vez, del Premio Honorífico Palma Real, instituido por la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se le pondrá punto final este martes a la Jornada por la Cultura Cubana en la provincia de Santiago de Cuba.

 

Este años Santiago de Cuba celebra los 105 años del primer toque de corneta china, imprescindible dentro del entramado cultural de aquí, en especial en la conga que anima los carnavales, declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Betty Beatón

 

En sitios como la Plaza de Marte, el muro del antiguo matadero, donde fuera fusilado Perucho, y el monumento funerario a él erigido en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, se depositarán flores y se cantará la marcha patriótica salida de la inspiración del insigne bayamés.

Momento importante del cierre de la Jornada por la Cultura Cubana será la entrega de la “Palma Real” a la Universidad de Oriente, institución de ciencia y conciencia donde las diversas manifestaciones culturales han encontrado vía expedita desde su fundación, el 10 de Octubre de 1945.

Desde el día 10 y hasta este 20 de octubre se han realizado diversas acciones en las que intelectuales y artistas santiagueros han sido protagonistas bajo el lema “La cultura constituye identidad”.

Música, danza, poesía, artes plásticas y escénicas, literatura, culinaria… tuvieron presencia distintiva durante la Jornada con presentaciones on line y públicas, estas últimas cumpliendo con las normas establecidas en la nueva normalidad que vive Santiago de Cuba.

En la provincia santiaguera la Jornada por la Cultura Cubana ha estado dedicada, entre otros acontecimientos y personalidades a los 105 años del primer toque de corneta china, el pintor Lawrence Zúñiga, el poeta Efraín Nadereau, la actriz Adela Legrá y el músico Enrique Bonne.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu