Icono del sitio Trabajadores

Diputados cubanos debaten cuatro proyectos de leyes

Cuatro proyectos de leyes fueron  analizados este martes por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), para su posterior aprobación durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de ese órgano legislativo –que tendrá lugar el próximo 28 de octubre–, como parte de un primer intercambio que permitirá canalizar dudas y modificar, en caso de ser necesario, algunas de las cuestiones legales contenidas en estos documentos, y que contó con la presencia de Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano.

Los textos puestos a consideración de los diputados fueron: Proyecto de Ley del Servicio Exterior, el Proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular y el Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República.

 

Foto: Parlamento Cubano

 

Se trató de un encuentro necesario y atípico, ya que dadas las actuales circunstancias epidemiológicas que impone la COVID-19 solo los diputados de La Habana y aquellos que representan a otros territorios y residen en la capital, participaron de forma presencial en el Palacio de las Convenciones; en tanto, el resto de los legisladores de otras provincias se enlazaron de forma virtual, por videoconferencia, para aportar sus consideraciones respecto a estos proyectos de leyes.

El Proyecto de Ley del Servicio Exterior, presentado por el miembro del Buró Político del Partido, diputado y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, contiene dentro de sus objetivos principales centralizar en un solo cuerpo legal, con rango de Ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y la Acción Exterior, congruente con los principios de la Política Exterior y de la diplomacia revolucionaria establecidos en la Constitución de la República de Cuba.

Asimismo, establece las funciones de las misiones diplomáticas y consulares, así como las atribuciones y obligaciones comunes de los miembros del Servicio Exterior, y los requisitos para el ingreso y permanencia.

En relación con este proyecto de ley, las principales inquietudes estuvieron enfocadas a la pertinencia o no de plasmar de forma textual, como funciones comunes de los sujetos que intervienen en la acción exterior del Estado y el Gobierno, el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración de Estados Unidos contra Cuba.

Sobre este particular, el diputado Rolando González Patricio, consideró que la eliminación del bloqueo es uno de los objetivos principales dentro de la política exterior cubana.

De ahí, señaló, la necesidad de refrendar la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, desde nuestras leyes. No obstante, reconoció, resultaría ampliar el término desde una concepción más general e incluir la necesidad de luchar contra cualquier injerencia que en el futuro pudiera intentar socavar la soberanía y libre determinación de nuestro país.

Por otra parte, se precisó que la normativa propuesta está enfocada al servicio exterior del Estado cubano, en tanto por respeto a la naturaleza y concepción de las organizaciones no gubernamentales (ONG), no se han emitido regulaciones específicas para estas figuras ni las relaciones a establecer con los órganos de la administración del Estado.

Sin embargo, apuntó Rodríguez Parrilla, en el marco legal se alude a organizaciones en una categoría amplia, donde se incluyen también las ONG.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal, señaló, estas figuras se reconocen cuando se señalan a las personas naturales y jurídicas, de acuerdo con el alcance legal que tengan respectivamente, y no se puntualizan formulaciones, pues el objetivo de la ley no es determinar funciones económicas, comerciales, ni de turismo.

Según el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, desde el lunes 26 de octubre comenzará la actividad legislativa con una videoconferencia en la que se presentarán los cuatro proyectos de leyes, y el martes 27 los diputados intercambiarán con directivos del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica del país, y conocerán importantes asuntos de la actividad económica y la tarea Ordenamiento.

Para el miércoles 28 está previsto el quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo orden del día incluye la presentación del informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019, y de la Estrategia Económico-Social para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19

También se ratificarán los acuerdos y decretos-leyes aprobados en el período por el Consejo de Estado y serán presentados y sometidos a su aprobación los cuatro proyectos de leyes antes mencionados.

Presentan proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

En cuanto a este proyecto de Ley, presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, explicó que el mismo cuenta con 18 capítulos, 130 artículos y cuatro disposiciones finales, aborda los aspectos principales de las atribuciones constitucionales del presidente y vicepresidente de la República, que son las establecidas en la actual Constitución.

En esta norma a aprobar se disponen nuevas funciones para la articulación y desarrollo de los cargos, como la firma de tratados de internacionales, y la rendición de cuentas al presidente por parte de la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, así como aceptar renuncias del primer ministro.

Sobre este tema resultó relevante la inclusión de las instituciones armadas entre los órganos que rinden cuenta al presidente, que será quien determine la organización general de estas y quien se encargue de aprobar los planes de trabajo de las máximas autoridades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

Los participantes en la plenaria debatieron aspectos novedosos relacionados con el cese de los cargos y la regularización de la presentación de la rendición de cuentas del presidente ante la ANPP, que se realizará una vez al año de manera oral durante uno de los periodos de sesiones del parlamento y que resumirá los aspectos relevantes de la política del país.

Además, los parlamentarios se acercaron a las relaciones del presidente con los ciudadanos, basadas en su garantía a la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral, así como al goce de los derechos de las personas, pero también a la exigencia del cumplimiento de sus deberes.

 

A consideración de los diputados proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros

Como una norma jurídica que recoge de manera integral elementos principales del Decreto Ley 262 del Consejo de Estado, fue presentado también en La Habana el Proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros.

 

Foto: Ariel Ley Royero/ ACN

 

Dicha tarea estuvo a cargo de Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, quien detalló algunos aspectos de la norma, se refirió a los antecedentes de la misma, y explicó la incorporación de otras atribuciones al órgano, para un mejor desarrollo de sus funciones actuales.

Martínez Amador dio a conocer que el proyecto de ley regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los vice primeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Varios expertos relacionados con la elaboración del documento intervinieron durante la reunión para aclarar dudas específicas sobre los procedimientos que describe la norma, y el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de gobierno.

Al cierre del debate Elba Martínez Amador consideró que el grupo redactor se encuentra en condiciones de volver a elaborar todos los aspectos que puedan generar dudas o problemas de interpretación y agradeció por las sugerencias, que seguirán llegando a través de los correos electrónicos habilitados para tal gestión.

Analizan Proyecto de ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), presentó a los diputados para su debate y análisis el Proyecto de ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, que deberá ser aprobado el día 28 de octubre durante el V Periodo de Sesiones del órgano.

 

En la Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos tuvo lugar este análisis, con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, y de Homero Acosta, secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado. Foto: ACN

 

El documento propone regular los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores, diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.

Entre sus disposiciones generales resalta el hecho de que, para promover un procedimiento de revocación, será necesario que los diputados dirijan un escrito fundamentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular del imputado por intermedio de su presidente, mientras que en el caso de revocación para los gobernadores y vicegobernadores deberán realizar el mismo documento pero dirigido al Presidente de la República.

Las cuestiones señaladas por los parlamentarios trataron acerca de cómo accionar en el caso de que el presidente y el vicepresidente fueran revocados a la vez, si bien Toledo Santander señaló que la persona impugnada permanece en el cargo hasta que no se decida su cese del cargo.

Los diputados también mostraron sus dudas sobre la manera en que se realizará el proceso de dar a conocer los resultados de las votaciones para una revocación, en cuyo caso se explicó que si bien la Disposición Especial Primera se refiere a este apartado, se realizarán adecuaciones al proyecto de ley para que quede claro el proceder.

Al cierre del debate de este proyecto de ley, Toledo Santander recordó que varios correos han sido habilitados para recibir dudas y sugerencias de los candidatos, a fin de aprobar durante el V Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional este y los otros proyectos referidos al Servicio Exterior, a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y al Presidente y Vicepresidente de la República.

Diputados al Parlamento en Camagüey opinan sobre debate de proyectos de leyes

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la provincia de Camagüey calificaron de novedoso el debate virtual realizado hoy en Cuba, con antelación a la aprobación de los cuatro proyectos de ley en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP.

Habitualmente este análisis se efectúa de manera presencial, y en esta ocasión se realizó por la modalidad de video conferencia con la representación de todas las provincias, ante la situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en el país.

Los 33 diputados presentes en esta demarcación intercambiaron sobre los proyectos de leyes del Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Santiago Lajes, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, comentó a la prensa que este debate abierto les permite a los parlamentarios una mejor preparación y esclarecimiento del contenido de los citados proyectos de leyes que serán sometidos a votación a partir del próximo día 26 de octubre.

De igual modo valoró la sesión Doraine Linares, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, quien compartió el criterio de que el análisis realizado por los  diputados cubanos este 20 de octubre demuestra que en Cuba se cumple con el cronograma legislativo pese a la pandemia.

En el análisis de los proyectos de leyes que se llevarán a votación al V período ordinario de sesiones de la ANPP correspondiente a la IX legislatura, estuvieron presentes los diputados Mijaín López, de Pinar del Río, y Omara Durand, de Santiago de Cuba, ambos atletas de alto rendimiento que entrenan en la provincia de Camagüey.

Rolando Acebal, diputado por el municipio de Guantánamo y jefe del colectivo técnico del equipo nacional de boxeo, participó también en el análisis junto a los parlamentarios camagüeyanos.

Propone diputado en Matanzas modificar inciso en Proyecto de Ley de Servicio Exterior  

Pablo Oden Marichal Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (Parlamento), propuso hoy modificar un inciso en el Proyecto de Ley de Servicio Exterior, presentado para el análisis previo a su aprobación en sesión ordinaria del órgano legislativo.

 

Pablo O. Marichal Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: John Vila Acosta/ ACN

 

Marichal Rodríguez, uno de los 42 diputados de la cubana provincia de Matanzas, consideró que en lugar de reconocer al gobierno de los Estados Unidos como el único que desarrolla acciones para el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se debería ampliar el diapasón para abarcar a otras injerencias y medidas unilaterales.

El inciso d, del artículo 8, Sección Segunda del Capítulo III titulado Acción Exterior del Estado y del Gobierno refiere promover, mantener y desarrollar denuncias y acciones para enfrentar el bloqueo impuesto por Estados Unidos, entre funciones comunes de sujetos que intervienen en la Acción Exterior del Estado y del Gobierno.

Con la variación se lograría preservar el principio de lucha contra cualquier tipo de bloqueo, convencidos de que más temprano que tarde venceremos esta cruel e inhumana política, subrayó el profesor del Seminario Evangélico de Teología en Matanzas.

Además del proyecto sobre el servicio exterior este martes se analizan en el Parlamento otros tres proyectos de leyes, referidos a la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la revocación de los elegidos para los órganos del Poder Popular y acerca del Presidente y Vicepresidente de la República.

Se supone que con las nuevas leyes, de una importancia mayúscula, podamos redondear las exigencias de la nueva Constitución, proclamada en 2019, manifestó a la prensa Marichal Rodríguez, de 80 años de edad, diputado por el municipio de Colón.

El máster en Teología reconoció la importancia de la preparación y participación de los diputados de todo el país en el análisis y aprobación de los proyectos de leyes, toda vez que el grupo lo integran representantes de la mayoría de los sectores de la sociedad, una fortaleza de la Asamblea Nacional que lo pone en plena capacidad de afrontar el proceso legislativo.

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de continuar con el análisis de los proyectos hasta el momento de su sometimiento a aprobación el 28 de octubre próximo, y podrán hacer llegar nuevas sugerencias y dudas a través de correos electrónicos destinados a ello.

Para que la población opine

El sitio web oficial del Parlamento cubano  explica, como también fue reiterado en los debates, que la población podrá consultar los textos íntegros de estos proyectos de leyes en la dirección electrónica http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/disponibles-para-la-poblacion-proyectos-de-leyes-que-seran-presentados-a-la-asamblea-nacional/  y expresar sus opiniones con relación a los mismos  a través de los correos respectivos: leyservicioexterior@anpp.gob.cu, leyconsejodeministros@anpp.gob.cu, leyderevocacion@anpp.gob.cu y leypresidenteyvicepresidente@anpp.gob.cu.

 

Foto: Parlamento Cubano

 

También con igual fin, la población podrá llamar al 7 8694275 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en días laborables.

 

(Con información de ACN y Granma)

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil