Guantánamo y Santiago de Cuba a la espera de un Grammy

Guantánamo y Santiago de Cuba a la espera de un Grammy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

En las más orientales de las provincias cubanas se viven días de expectación vísperas de anunciarse los ganadores del Premio Grammy Latino 2020, galardón al que está nominado Este es nuestro Changüí, del grupo Chagüí Guantánamo.

 

De izquierda a derecha Fernando Dewar, productor del disco y director del Septeto Santiaguero (agrupación con 5 nominaciones al Grammy y dos premios conquistados) junto José Andrés Rodríguez, director del Chagüí Guantánamo. Foto Carlos Manuel Ponce Sosa

 

El fonograma, grabado en los estudios Siboney de la Egrem, con sede en Santiago de Cuba, y producido por Fernando Dewar, director del afamado Septero Santiaguero, compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, junto a Failde con tumbao, de la Orquesta Failde, Ícono, de la Orquesta Aragón; Soy puro teatro- Homenaje a La Lupe, de Mariaca Semprún y Pa’lante, de Ernesto Fernández.

Durante 75 años Chagüí Guantánamo ha defendido ese género, considerado por los especialistas como la célula madre del son cubano, que tiene en la provincia guantanamera amplia difusión, con músicos y bailadores que lo mantienen vivo y renovado.

Ejemplo de ello es justamente el álbum Este es nuestro Changüí, que para alegría de los changüiceros se alzó con una nominación a los Grammy, ya de hecho todo un reconocimiento a la calidad de ese producto cultural.

En recientes declaraciones a la prensa José Andrés Rodríguez, director del grupo Chagüí Guantánamo, y Fernando Dewar, productor del disco, ponderaban el importante momento de distinción, y coincidían en calificarlo como “un triunfo de la familia changüisera y sonera, de Guantánamo y de Santiago de Cuba”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu