Domingo Urrutia: el trabajo es un placer

Domingo Urrutia: el trabajo es un placer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

En 1959 Domingo Urrutia Estrada ya tenía más de 25 años y no sabía ni leer ni escribir. “Era un ñame”, decía sonriente, con ese humor que siempre lo acompañó. Se alfabetizó en 1961 y con mucho esfuerzo llegó hasta el noveno grado.

El Hèroe del Trabajo de La Repùblica de Cuba. Domingo Urrutia Estrada. Foto Josè Raùl Rodrìguez Robleda
El Héroe del Trabajo de La Repùblica de Cuba. Domingo Urrutia Estrada. Foto Josè Raùl Rodrìguez Robleda

Había quedado huérfano a los 14 años, y como hermano mayor se vio en la necesidad de luchar para mantener a la familia. “Y eso fue lo que hice siempre: trabajar y trabajar”.
La vida lo formó en la inseguridad de no saber si podría comer luego. Su casa era de tablas y guano, y de pequeño, en su natal Manatí, ayudaba al padre en lo que podía. Fuerte como el roble, noble hasta el infinito.

“Todos esos trabajos que pasé de niño me ayudaron en mi formación, y mire usted, con 16 o 17 años no había machetero por estos contornos de Las Tunas que picara más que yo. Se hablaban muchísimas cosas, pero lo mío era cortar. No me importaba mucho lo que dijeran”. Cuando llegaron las Zafras del Pueblo se metió de lleno en esa vorágine, aunque no quería emular.

“Un día piqué mil 200 arrobas para normas técnicas y de ahí en adelante le fui cogiendo el gusto a la emulación. Fueron 45 zafras y tanta la caña que corté que por varios años me eligieron como Héroe Nacional del Trabajo y de la Zafra”.

Para todos era solo comparable con Reinaldo Castro, Roberto Tamayo, Torreblanca, Justo Gutiérrez… con los más grandes. Su vida fue una verdadera hazaña, llena de cosas casi imposibles, como aquel día en que cortó y alzó 210 arrobas para normas técnicas en poco menos de dos horas, o las tantas veces que ganó un automóvil y no lo quiso coger.

“En zafra, yo trataba de mantener el cuerpo en constante ajetreo y a la hora del almuerzo comía poco, porque mucha comida adormece y mi descanso era entonces amolar las mochas. Por la noche comía más. Pero los años no pasan por gusto, y en 1993, lesionado del codo, dejé de cortar y pronto me jubilé.

“Lo fundamental es que no se puede descansar tanto y menos a mi edad. Mire, si me paso una semana sin hacer nada, después casi no puedo caminar. Por eso, para mí el trabajo es un placer”.

Y me habló de la ocasión en que mientras Fidel lo condecoraba le preguntó, pícaramente, de dónde sacaba el tiempo para tantos hijos —nueve en total—, y él, con humildad sincera le dijo que “siempre había tiempo para todo”. Entonces, por el entorno de sus ojillos pequeños lo creí galán enamorado en sus años juveniles, aunque con poco tiempo para andanzas amorosas.

Domingo Urrutia Estrada, Héroe del Trabajo de la República de Cuba desde 1994 y una leyenda de los campos cañeros, fue sepultado el jueves último en el cementerio Vicente García, de Las Tunas, justo cuando cumplía 87 años de edad.

Compartir...

10 comentarios en Domingo Urrutia: el trabajo es un placer

  1. Personas como Domingo son el paradigma para imitar en el sector azucarero, gran cubano que empeño toda su vida al trabajo duro y en la caña, mis respetos par uno delos grandes.

  2. Grandes entre los grandes, sirva su ejemplo para enaltecer y rendir tributo a la vida y obra de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba. Su foto y biografía debían estar allí en la sala de historia de su centro de trabajo. Debiera ser una personalidad de ese municipio y estar en Ecured y en cuánto lugar sea necesario él y el de todos los héroes del trabajo. Muchas veces llegas a un centro de trabajo y no saben que tuvieron un héroe del trabajo.

  3. ZETIMY
    Un ejemplo a seguir por todos los que pertenecemos al sector de tratar de ser lo mas eficiente posible en lo que hagamos, este hombre, que el trabajo era un placer, se entregó de lleno a su Revolución.
    !Gloria eterna a Domingo Urrutia Estrada¡

  4. Descansa en Paz compañero, ojalá tu legado lo hayan aprendido todos los que te rodeaban, ejemplo para todos los azucareros y para las nuevas generaciones.

  5. Descanse en Paz Domingo Urrutia Estrada, pero siempre vivirás en los Corazones de los Cubanos por las Proezas realizadas, Héroe de la República de Cuba y las Historias y escritos sobre tí perdurarán por Siempre para revivir tu heroísmo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu