Icono del sitio Trabajadores

Decorarte de mil formas

Alguien que descubrió Decorarte en Cubaindustria 2016, con sus im­presionantes ofertas y la vastísima colección de la marca infantil Gabi & Sofi, jamás podría imaginar el contexto germinador y producti­vo de la única entidad no estatal creada en Cuba para la realización de impresiones gráficas, artículos personalizados, proyectos llave en mano de decoración, interiorismo y paisajismo, además de juguetes didácticos y productos para niños.

Algunos de los juguetes de Gabi & Sofi, producidos por Decorarte. Foto: Ana Margarita González

Original de Varadero es su es­logan, la cuna y casa matriz, mas sus creaciones ven la luz en San­ta Martha, conjugando tecnología, manualidades y reciclaje de dese­chos de la industria del tabaco.

En sus cortos siete años la coo­perativa no agropecuaria (CNA) fue la primera en obtener permiso de ex­portación, y aunque no lo ha logrado, avanzan en la homologación de pro­ductos, estudios de mercados y cap­tación de socios con exclusividad de propuestas, y diversidad en cerámica, madera, acrílico, telas y hormigón.

Originalidad y belleza en cada proyecto

“Ingresamos en el mercado cu­bano con la estrategia de invertir las utilidades en la adquisición de equipamiento para reforzar la ca­pacidad productiva y la calidad del producto. En la creación no pue­des amarrarte a un solo principio; compramos tecnología para hacer cualquier cosa en un taller poco común”, aseguró Ariel Balmaseda Santana, su presidente.

Con sus ofertas, Decorar­te se hizo fuerte porque tenían la primicia, con una forma singular: trabajar bajo demanda, creando el producto como lo piden los clien­tes, “eso nos ganó un espacio en el mercado empresarial del país”.

Sus líneas temáticas son deco­concreto: losas decorativas en alto y bajo relieve; artículos persona­lizados; proyectos urbanísticos; proyectos integrales: decoración, interiorismo, paisajismo. De ahí emergen las ganancias, y crece la demanda en el mercado nacional.

La marca Gabi & Sofi, insti­tuida a partir de la necesidad de dotar a sus hijos de juguetes, con­quistó a muchas personas con una diversidad de artículos para juegos didácticos, de uso personal (camas, balancines, sillas…), ropas, parques temáticos y tiendas que funcionan en varias provincias.

La hija pródiga y las exportaciones

Decorarte nació al amparo de la ley y su visión inicial fue darle servicio al turismo, “pero los me­canismos para la contratación de las cooperativas en el Mintur son tan complejos que hemos trabaja­do muy poco con este sector. Ante esa disyuntiva optamos por otros clientes más efectivos en todo el país”, alegó Balmaseda.

“En Cubaindustra 2016 deci­dimos lanzar varios productos; los más llamativos fueron los de Gabi & Sofi. La marca explosionó y el pabe­llón se mantuvo lleno; nos otorgaron dos primeros premios: Mejor estand y Mejor colección en la asociada Fe­ria Internacional de la Moda.

“La colección Colores de Va­radero estaba en función de la ropa infantil para la playa. Desde ahí y con la feliz propuesta de la Empresa Nacional de Zoológicos, montamos las tiendas Gabi & Sofi en varios de sus parques, estamos creando uno en el Zoológico de 26, y construiremos parques lúdicos en algunos territorios”.

La empresa alemana Profumed apostó por convertirse en distribui­dora exclusiva de la marca en Euro­pa; ampliaron el proyecto (incluida Copextel, a través de la cual vende­rán en el exterior) y ajustan mecanis­mos para iniciar las exportaciones. Dirigentes de la cooperativa aclara­ron que el camino ha sido abrupto. Persisten prejuicios con esta modali­dad de empleo; las CNA de construc­ción tienen mercado seguro, pero esta ha encontrado reservas a la hora de la contratación, “lo cual afecta los in­gresos de una cooperativa que ha in­vertido una suma millonaria de pesos en equipamiento”, afirmó Ariel.

Sin embargo no se han deteni­do. La empresa Apicuba, del Gru­po Agroforestal, los descubrió en Fihav 2019, y comenzaron trámi­tes para incorporar valor agregado a la miel de abeja, con envases de madera, etiquetas, diseños e imá­genes de Gabi & Sofi, y promover ese producto en el mercado inter­nacional, “una alianza estratégi­ca efectiva y de beneficio mutuo”, consideraron sus directivos.

Compartir...
Salir de la versión móvil