Gobierno de facto de Bolivia usa violencia contra observadores internacionales

Gobierno de facto de Bolivia usa violencia contra observadores internacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Justo el día en que se celebra la Dignidad Nacional en Bolivia y a pocas horas de que se abran las puertas de los colegios electores e inicie una jornada muy ansiada por los bolivianos y bolivianas  y que ya ha había sido pospuesta durante meses, el ex presidente Evo Morales denunció en su cuenta en Twitter un acto bochornoso contra el diputado argentino por el Frente de Todos, Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observancia del Congreso de su país para las elecciones de este domingo.

 

El diputado argentino Federico Fagioli viajó como veedor de las elecciones que se celebrarán mañana. Foto: tomada de Telesur

 

Morales informó que Fagioli fue detenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al Aeropuerto de El Alto y que “ante la mirada de la comunidad internacional, el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores para elecciones del domingo procedentes de varios países, cuya presencia es una garantía de transparencia electoral”.

El TSE ya había confirmado la presencia en el país de las misiones de observadores de la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la OEA, a lo cual Evo Morales había respondido cuestionando los representantes de esta última y recordando el papel de esta en las elecciones de 2019, cuando emitió un informe parcial y acusatorio de supuesto fraude electoral.

 

Los candidatos del MAS se entrevistan con el embajador de la Unión Europea en Bolivia.

 

La OEA, que vuelva ser recibida con bombos y platillas por los golpistas bolivianos y cuyo secretario general se reunió  hace unos días con el Ministro de gobierno Arturo Murillo -nada más y nada menos que en Washington – parece tener nuevamente las puertas abiertas y ante este escenario, Morales llamó a la comunidad internacional a estar atentos al desarrollo de las elecciones y a posibles episodios de violencia.

Por su parte, el candidato por el MAS, Luis Arce, también exigió al gobierno que respete los derechos de las personas que conforman las delegaciones y misiones internacionales que llegan y ya están Bolivia, para acompañar y velar por la transparencia del proceso.

“Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno d facto de Añez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral en Bolivia”, señaló.

Y Reiteró: “Denunciamos la persecución política a las y los candidatos del MAS-IPSP, la falta  de garantías constitucionales y la violencia ejercida por el gobierno contra la misión argentina que llegó al país”.

 

Encuentro de candidatos del MAS con delegaciones de la ONU, Centro Carter, PARLASUR, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, y Grupo Parlamentario de Izquierda Europea.

 

En su cuenta en Twitter, Arce ha ido informando minuto a minuto de cada uno de los encuentros sostenidos por él con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Centro Carter, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Parlasur, un Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos indígenas, el embajador de la Unión Europea, Michel Doczy, y la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffman.

 

 

Encuentro de los candidatos del MAS con Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil.

En cada uno de los encuentros, el MAS ha solicitado la máxima atención durante la jornada electoral, ha alertado sobre el cambio en el sistema para el conteo preliminar de los votos y la transparencia  en un proceso que ahora impide ver las fotografías en las actas de votación.

“La celebración de elecciones debe ser con respeto a los derechos de todos”, precisó @LuchoXBolivia.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu