Mensaje de Evo Morales a su pueblo: “El gran día está llegando” (+Video)

Mensaje de Evo Morales a su pueblo: “El gran día está llegando” (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

A poco más de 72 horas de unas elecciones generales definitorias para el futuro de Bolivia, el expresidente de ese país, Evo Morales Ayma, transmitió un mensaje a su pueblo y a los hijos e hijas de esa tierra donde quiera que se encuentren.

 

 

En un video publicado en sus cuentas en redes sociales Morales asegura que, gracias a la conciencia, la resistencia y la lucha del pueblo boliviano se garantizaron las elecciones para el 18 de octubre, con las que debe recuperar la democracia su amada Bolivia.

Recordó que, por primera vez en la historia de su país, en el 2009 se aprobó a través del voto directo una Constitución política del Estado, una de las más progresistas de América Latina y del mundo, comenzando de tal forma “la constitucionalización de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos y naciones como una de las condiciones para transformar las bases de una sociedad excluyente, racista y colonial”.

Dijo que debido a esa constitución las mujeres lograron una participación equitativa en la Asamblea Legislativa y en los órganos electoral, judicial, tribunal constitucional y agroambiental, y se identificó a la Madre Tierra como sujeto de derechos, con la obligación de protegerla, constituyéndose de ese modo una nueva relación de la humanidad con la naturaleza.

“También se reconoce de manera inconfundible el carácter soberano e inalienable de los recursos naturales para todos los bolivianos y bolivianas, así como la incorporación de los jóvenes como sujetos de derechos políticos a partir de los 18 años de edad. Y durante 14 años realizamos todos juntos las primeras transformaciones que nuestra amada Bolivia necesitaba”, precisó.

 

 

El expresidente boliviano señaló que se hizo mucho al recuperar los recursos naturales de su nación y las empresas estratégicas, se distribuyeron los ingresos, se redujo la pobreza y la desigualdad, e igualmente se recuperó la dignidad y el país creció como nunca en su historia. “Uno de los logros más importantes fue construir una sociedad para todas y todos que reconozca nuestra diversidad, que es riqueza de nuestra identidad y fuente de nuestra unidad. Ahora, las mayorías, antes discriminadas y obligadas por el Estado, son conscientes de sus derechos y de su potencial transformador”, acentuó, dejando claro que “quedan muchas tareas por realizar”.

En su mensaje, Morales Ayma refiere que ahora empieza una etapa en la que hay que concluir las tareas que quedaron pendientes y reconstruir lo que fue destrozado.

“Para esta nueva etapa tenemos a Lucho Arce Presidente. Lucho fue ministro de Economía de nuestro gobierno por 12 años y con mucho esfuerzo y capacidad hizo que nuestra economía fuera la más estable y exitosa de la región durante todos estos años. Fue gracias a una economía fuerte y sólida que transformamos la vida de todas y todos los bolivianos.

 

Luis Arce (Lucho)

 

«Por decisión del pueblo boliviano y por mandato de la Constitución, Lucho, solamente Lucho será presidente de Bolivia con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica. Confío totalmente que sabrá conformar un equipo de gobierno con gran capacidad para sacar a Bolivia de la grave crisis sanitaria y económica provocada por el gobierno. Yo tengo mucho orgullo de todo lo que hicimos. La Bolivia que construimos era diferente, mucho mejor de aquella que teníamos en el 2005.

“Siento que ahora mi tarea es dedicarme a compartir la experiencia de nuestras luchas para formar a nuevos líderes. Es con esa confianza que tengo en Lucho y con la certeza del papel que debo cumplir en el futuro que invito a todos los bolivianos a la reconciliación. Estoy seguro de que la división de nuestro país fue la más grave consecuencia de la tragedia política que estamos enfrentando desde noviembre de 2019 y será el primer gran desafío del nuevo gobierno. Estoy comprometido para ayudar en esa reconciliación. Debemos dejar de lados las diferencias y los intereses sectoriales y regionales para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y Estado”, destaca.

Y concluye: “Bolivia superará esta crisis. Ya lo hicimos antes. Con trabajo, con compromiso y con amor a la Patria. Desde ahora hasta el 18 de octubre redoblaremos el esfuerzo, conversaremos con cada boliviana, con cada boliviano dentro y fuera de nuestro país sobre la importancia de elegir a Lucho Arce presidente. Así garantizaremos que nuestra querida Bolivia salga de la crisis que atraviesa y retornaremos a la estabilidad política, crecimiento económico y desarrollo social”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu