Industria Alimentaria cubana amplía capacidades para investigaciones

Industria Alimentaria cubana amplía capacidades para investigaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), como parte de un proceso de rehabilitación, abrirá a finales del presente mes una nueva planta que permite evaluar diversos sustitutos para la obtención de productos destinados a las personas con alimentación especial.

La nueva planta favorecerá en gran medida a los enfermos celíacos, aquellos que tienen una intolerancia al gluten y necesitan alternativas que no presenten trazas de harina de trigo. Foto: Ariel Ley/ACN
La nueva planta favorecerá en gran medida a los enfermos celíacos, aquellos que tienen una intolerancia al gluten y necesitan alternativas que no presenten trazas de harina de trigo. Foto: Ariel Ley/ACN

 

Jesús Rodríguez Mendoza, director general del IIIA explicó a la prensa que el centro, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria tiene entre sus funciones la de encontrar y evaluar sustitutos a alimentos tradicionales que les permitan a las personas con requerimientos en la alimentación poder consumir un grupo más diversos de productos.

La planta que está próxima a inaugurarse permitirá a los investigadores hacer diferentes elaboraciones con el fin de sustituir los mix que hoy se importan, lo que contribuye en gran medida a la soberanía alimentaria del país y satisfacer la gran demanda de estos productos que tiene hoy un grupo poblacional selecto en Cuba.

Jesús Rodríguez Mendoza, director general del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) explicó que la planta, próxima a inaugurarse, permitirá hacer diferentes elaboraciones con el fin de sustituir los mix que hoy se importan. Foto: Ariel Ley/ACN
Jesús Rodríguez Mendoza, director general del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA). Foto: Ariel Ley/ACN

 

Se van a probar diferentes alimentos de un alto componente asociados a la línea de investigación de alimentación humana destinada fundamentalmente a niños y a personas de la tercera edad, con sustitutos como la harina de arroz, harina de maíz, el sorgo, e incluso se lleva a cabo un proyecto para utilizar harina de sacha inchi, refirió Rodríguez Mendoza.

La nueva planta favorecerá en gran medida a los enfermos celíacos, aquellos que tienen una intolerancia al gluten y necesitan alternativas que no presenten trazas de harina de trigo; las investigaciones que se concreten en esta serán luego implementadas en las panaderías especializadas de La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín.

En la Mayor de las Antillas se cuenta con un programa específico, y una línea de trabajo enfocada en la obtención de productos para celíacos, aunque aún se presenta el reto de acelerar los procesos investigativos para que tengan un impacto y las personas puedan adquirirlos, señaló el directivo.

Los productos celíacos en el mundo no son protegidos por los gobiernos, los costos de producción son muy altos y por tanto en el mercado adquieren cifras significativas, por ello es tan importante que el país priorice la atención a este sector, agregó.

Con la planta nueva se podrá tener una mayor versatilidad y le permitirá a los investigadores hacer más estudios con diferentes sustitutos; una tarea básica del instituto es ir creando estos productos con materia prima básica de producción nacional.

 

El centro científico realiza proyectos para la obtención además de productos de bajo contenido de azúcar. Foto: Ariel Ley/ACN
El centro científico realiza proyectos para la obtención además de productos de bajo contenido de azúcar. Foto: Ariel Ley/ACN

 

El centro científico realiza proyectos para la obtención además de productos de bajo contenido de azúcar utilizando edulcorantes, la elaboración de jugos hipocalóricos, y algunos productos de la soya a los que se les da un tratamiento para los diabéticos.

Se trabaja desde la mayoría de las plantas del centro para satisfacer requerimientos nutricionales determinados, por ejemplo, existen hoy algunos productos cárnicos que son fortificados y en la planta de vegetales se obtienen otros para los intolerantes a la lactosa y para quienes ingresan en las terapias intensivas que precisan de una alimentación con mayores nutrientes.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Industria Alimentaria cubana amplía capacidades para investigaciones

  1. Que logro tan importante de la industria alimentaria cubana en función de la protección de la salud de nuestro pueblo, estos productos no solo serán bienvenidos en personas celíacos, sino también en otros tipos de enfermedades como la hipertensión, diabetes,y ayuda también al cuidado no solo con medicamentos, cosa que aveces se hace difícil, sería una dupla extraordinaria poder contar con una atención de salud y alimentaria. Felicidades a nuestros científicos e investigadores, en lo personal le daré seguimiento a esta noticia, porque seré uno de los beneficiados. Esa es una muestra para decir con orgullo «Somos Cuba»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu