Reparan para garantizar una mejor zafra

Reparan para garantizar una mejor zafra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Durante los últimos siete años Camagüey no ha podido remontar en la zafra azucarera y disímiles problemáticas han influido en el no cumplimiento del plan. Por eso, antes de iniciar la contienda 2020-2021 en los centrales azucareros ejecutan un proceso de reparaciones.

La puesta en marcha de las calderas centran el trabajo de los hombres en el Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva)

Para Enrique Sosa Nieves, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, esta molienda requerirá del esfuerzo de cada obrero. “La preparación de la zafra marcha bien, asegura el dirigente obrero, ya que los números de reparaciones sobrepasan el 100% en la mayoría de los elementos planificados.

“Pero eso no significa que cantemos victoria. Por ejemplo, de los recursos necesarios para esta preparación muy pocos han sido adquiridos; áreas como el basculador y el molino todavía necesitan de insumos para su optimización en nuestras unidades; y al no contar con fertilizantes y herbicidas la producción de caña se ha dificultado”.

Esto último, como es sabido, influirá en la obtención de azúcar, plan que aún se ajusta y no augura grandes cifras.

Según lo propuesto la contienda azucarera arrancará el 24 de noviembre por el central Siboney, ubicado en Sibanicú. Luego se incorporarán en diciembre Panamá, del municipio Vertientes y el Carlos Manuel de Céspedes, de la tierra con igual nombre. Mientras que para enero se unirá el vertientino Batalla de las Guásimas.

Para que esto sea así, mucha inventiva ha tenido que salir a flote para reparar equipos o poner en marcha viejas maquinarias. Una de las grandes batallas que actualmente se asume es en el Céspedes.

Allí las tres calderas son robustecidas y la incorporación de un turbo condensante permitirá incrementar el aporte de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Esto, como señaló Sosa Nieves, aumentará los megawatts entregados y ayudará a que en el tiempo de no zafra se pueda apoyar al SEN, con bagazo que guarden.

Pero como señala el semanario local Adelante la rehabilitación de este central se puede ver bien dificultada por no contar con el monto presupuestario necesario para una inversión de este tipo, que fue catalogada en un inicio como reparación y con menos dinero del requerido.

Esto ha provocado atrasos en las reparaciones, ya que como explica al mencionado periódico Juan Raúl Correa Granda, jefe de la zafra en Carlos Manuel de Céspedes, las unidades suministradoras de AzCuba y de otras empresas del país no les proporcionan los recursos si no le pagan lo convenido.

No obstante innovadores y obreros de experiencia revitalizan los centrales agramontinos, junto a unidades de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) que también contribuyen en la reparación de los centros de acopio.

 

La ingeniosidad de los innovadores y de trabajadores con experiencia es la garantía de que los centrales agramontinos puedan iniciar la zafra en noviembre próximo. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva)

 

 Para incentivar esta recuperación que se acomete en las unidades agramontinas con pocos recursos, el sindicato, junto a los directivos de AzCuba, realizan recorridos donde puntualizan que se cumplan con las medidas de seguridad, con la salud e higiene de los obreros y, a su vez, se premia el esfuerzo de hombres que no han tenido vacaciones para poder ver las máquinas funcionando.

Con poco, día y noche, sin cansancio cientos de trabajadores del azúcar se esfuerzan para que Camagüey inicie una zafra con mejores probabilidades.

Compartir...

13 comentarios en Reparan para garantizar una mejor zafra

  1. ZETIMY
    Culminar las reparaciones alistar toda la zafra desde el màs insignificante detalle, ese accionar lo realizan los integrantes del sindicato en Camaguey, ese recorrido permite puntualizar que se cumplan con las medidas de seguridad, con la salud e higiene de los obreros y muy importante, se estimula el esfuerzo de mujeres y hombres que no han tenido vacaciones para poder ver las máquinas funcionando.
    !!!Felicidades a los camagueyanos¡¡¡ de su hermana provincia de Mayabeque, porque juntos podemos y sabemos como hacerlo.
    Cuba
    #Zeti
    #Azcuba
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa

  2. Los momentos son complejos para nuestro país, a lo que no escapa el sector azucarero, pero como dijo nuestro Comandante “Solo con esfuerzos de hombres, con sacrificio de hombres, se puede marchar adelante”. Vamos por más azucareros.

  3. Adelante azucareros trabajando con eficiencia y calidad se lograrán buenos resultados a pesar del momento difícil que vive el país.

  4. Muchas felicidades a todos los trabajadores azucareros, largas y agotadoras jornadas se viven por estos días, se ha puesto a prueba la capacidad, la creatividad, el sentido de pertenencia y la inteligencia de estos hombres y mujeres en aras de alistar los centrales para garantizar una zafra con eficiencia

  5. La ingeniosidad de los innovadores y de trabajadores con experiencia es la garantía de que los centrales agramontinos puedan iniciar la zafra en noviembre próximo.

  6. En el Aiversario 60 de la aprobación de la Ley mediante la cual se nacionalizaron Empresas entre ellas centrales azucareros, los camagueyanos reconocieron esta manana el actuar de los trabajdores de este importante sector, le fue impuesta la distinción Jesús Suárez Gayol a 6 companeros en representación de los 94 laureados en la proincia, así como se reconoció a aniristas destacados y le fue entregada la condición 8 de Octubre a la Unidad Empresarial de Base Talleres Lenin. Felicidades a todos los azucareros cubanos en su día, terminar las repaciones con calidad de la industria garantizará na zafra mejor. Viva Cuba. Vamos por más

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu