Icono del sitio Trabajadores

Inauguran centro de capacitación para productores cañeros

Como parte de las actividades centrales con motivo de celebrarse hoy 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero fue inaugurada en la provincia de Cienfuegos una Escuela de Capacitación para productores cañeros de la región central del país.

Varios colectivos y trabajadores recibieron reconocimientos por los resultados de la labor que les corresponde ejecutar. Foto: Juan Carlos Dorado

Se encuentra ubicada en el batey del central 5 de Septiembre, en el municipio de Rodas, y en ella funcionará también una unidad docente de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, fundamentalmente con alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

En un área de esa instalación se efectuó el acto central motivo del homenaje a quienes laboran en ese sector.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AzCuba, insistió en que la producción de caña es la principal tarea que afrontan y precisó que el momento actual es muy complejo, pues además de los efectos de fenómenos meteorológicos ocurridos existe escasez de recursos por las razones conocidas.

Agregó que en el país hay más de 300 cooperativas a las que se les ha mejorado la infraestructura para que puedan elevar los rendimientos y la cantidad de caña a cosechar. Acotó que está concebido un programa de desarrollo para ese sector con su consiguiente estudio de factibilidad.

Durante la celebración fueron reconocidos los colectivos que intervinieron en la reparación y alistamiento del centro de capacitación. El central 14 de Julio, uno de los más destacados del país, y el sobresaliente trabajador José Pérez Sarduy, de esa entidad, recibieron la Condición 8 de Octubre, que otorga el buró nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

También fueron entregadas la Distinción Jesús Suárez Gayol y la Medalla Jesús Menéndez.

Juan Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), al hacer las conclusiones recordó la nacionalización el 13 de octubre de 1960 de un numeroso grupo de empresas, entre estas 105 centrales azucareros y 18 destilerías.

En esta jornada se le rinde homenaje a los jubilados, cincuentenarios, Héroes del Trabajo de la República de Cuba y a quienes garantizan la ejecución de diversas actividades en el sector, apuntó.

También se le recuerda a Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, quien dedicó su vida a defender a la clase obrera, indicó.

El dirigente sindical tuvo palabras de elogio para los resultados de la provincia de Cienfuegos, la cual sobrecumplió en un 2 % el plan de producción de azúcar de la pasada zafra y el de siembra de caña de la campaña de primavera (enero-junio), y aseguró que seguramente también se materializará el de la de frío (junio-diciembre).

“Esos logros son el resultado de la contribución decisiva de los trabajadores de las diferentes entidades. Por esos éxitos, la dirección del grupo empresarial y la del sindicato decidieron realizar las actividades centrales en este territorio”, manifestó.

Señaló que ante la presencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba resulta esencial cumplir la estrategia de desarrollo. “Bajo esas condiciones estamos preparando la próxima zafra con la premisa de elevar la motivación y el compromiso de cada colectivo. Multipliquemos el espíritu de combate y la unidad”, dijo finalmente.

Estuvieron presentes además, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador de esa provincia, y otros dirigentes.

Compartir...
Salir de la versión móvil