Rechaza ALBA-TCP  medidas de EE.UU. contra Nicaragua

Rechaza ALBA-TCP medidas de EE.UU. contra Nicaragua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este domingo el anuncio de medidas coercitivas por parte de Estado Unidos contra dos altos funcionarios nicaragüenses.

 

ALBA-TCP denunció que las autoridades de Estados Unidos emitieron medidas coercitivas y unilaterales contra la fiscal general, el secretario de la presidencia y una institución nicaragüenses, que son violatorias del derecho internacional. Foto: Tomada de Telesur

 

En un comunicado oficial del ente, emitido hoy, se señala que las acciones contra la fiscal general, Ana Julia Guido de Romero, el secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist y la Institución Financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna RL) son unilaterales y violatorias del derecho internacional.

“La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones, que violan los preceptos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. Estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter criminal de un Estado que no respeta el derecho internacional y pretende imponer su voluntad por la vía de los hechos y no del derecho” señala el texto.

Ratifica además la solidaridad de sus países miembros al Gobierno y pueblo nicaragüense, y también destaca el compromiso de esa nación con la paz y el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo.

“El ALBA-TCP hace un llamado a la comunidad internacional y, en particular, a los pueblos del mundo a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los Estados”, culmina el comunicado emitido por el organismo regional.

 

La agresividad de Washington contra aquellos países que no se someten a sus designios imperiales se ha intensificado bajo la administración de Donald Trump. Foto: Tomada de DHgate

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió un anuncio sobre nuevas medidas contra los funcionarios y la institución por supuesta violación de derechos humanos en el país centroamericano.

Las sanciones contra empresas, ejecutivos y altos funcionarios de Gobiernos no afines con su política, como Nicaragua, Venezuela, Irán, Cuba y otros se ha convertido en una práctica cotidiana de Washington en los últimos años, la cual se intensificó bajo la administración de Donald Trump.  (Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu