Para quitar las barricadas en Sancti Spíritus

Para quitar las barricadas en Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Que Sancti Spíritus no integre el gru­po de provincias que desde este lunes pasan a la nueva normalidad por la compleja situación epidemiológica que presenta el territorio, duele mu­cho a sus moradores.

En la provincia de Sancti Spíritus han sido decretadas más de un centenar de áreas con restricción de movimiento. Foto: Oscar Alfonso, ACN
En la provincia de Sancti Spíritus han sido decretadas más de un centenar de áreas con restricción de movimiento. Foto: Oscar Alfonso, ACN

En apenas un mes, el SARS CoV-2 elevó su transmisibilidad por estos pre­dios. Comenzó por Bernal el pasado 10 de septiembre —una comunidad rural de Jatibonico con lazos cercanos a Ciego de Ávila— y en menos de 30 días se ex­pandió por siete de los ocho municipios espirituanos (excepto Fomento).

Durante ese período se ha dupli­cado la cifra de contagiados con res­pecto a la primera etapa (181 casos hasta el viernes), se han abierto cinco eventos de transmisión local (uno ce­rrado el miércoles anterior) y varios controles de foco.

Zonas en cuarentena, barreras en los puntos de acceso a ciudades y poblados, más de un centenar de áreas con restricción de movimien­to —principalmente en la ciudad ca­becera provincial, donde se reportan casos positivos en las demarcaciones de los seis Consejos Populares—, y el aislamiento de más de 900 personas, son acciones implementadas para contener al nuevo coronavirus en el central territorio.

Saludar de lejos, antídoto contra la COVID-19

Si algunos han vivido de cerca el ri­gor de las restricciones son los ha­bitantes de Zaza del Medio. Yamilet Álvarez Castillo, vecina de la calle 23 en ese poblado taguasquense, asegura que en su cuadra prevale­ce la disciplina. “Nadie sale de sus casas. El miedo está, pero tenemos confianza en que lo vamos a superar entre todos”.

Mientras para la mayoría está decretado el resguardo hogareño, a otros les toca gestionar y organi­zar los recursos indispensables para quienes no pueden cruzar la línea amarilla, tal es el caso de Ernesto Luis Barcaldo Valdivia, delegado de la circunscripción 16, quien extiende las jornadas para acompañar a sus electores.

También los trinitarios volvieron a experimentar similares temores a los de aquel 11 de marzo, cuando allí se detectaron los primeros casos en Cuba. En ese municipio se abrie­ron, en el último mes, dos eventos de transmisión local.

Yanisleidi Turiño Lema, directo­ra del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explica que existe complejidad epidemiológica tanto en la urbe trinitaria como en zonas ru­rales. Pero ratifica que “se ha actua­do con una fuerte vigilancia”.

Héroes que enfrentan la pandemia

Más de un centenar de espirituanos contagiados en este rebrote epidémi­co han recibido atención médica en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Santa Clara. Desde la pasada sema­na en Sancti Spíritus fueron habi­litadas dos instituciones sanitarias para atender casos confirmados que se mantengan asintomáticos: el Hos­pital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez y el motel La Caba­ña, donde hasta el viernes permane­cían 40 pacientes.

Por segunda vez la joven pedia­tra Eridanis Rodríguez Pérez, Nany, labora en la zona roja. Durante la primera etapa de la pandemia trató y vigiló la evolución de un menor y ahora permanece al cuidado de va­rios, junto con su colega Magdiel Luis Martínez y tres enfermeras.

“Recibimos a los niños e inme­diatamente comenzamos con el es­quema de tratamiento aunque no presenten ningún síntoma. Los más pequeños no son conscientes e ine­vitablemente te cogen el esteto, te tocan y uno no puede demostrar miedo. Lo tienes, pero debes ser más fuerte que ese temor.

“Nuestro trabajo incluye hasta realizar gestiones administrativas. Pero que no tengamos niños compli­cados, que sean más las altas que los positivos, que todos sanen, nos dota de una coraza espiritual”, opina la joven galena sin esconder la emoción.

Un sentimiento similar refiere su colega Magdiel. “Es difícil tener que convivir con dos tipos de lágrimas. Unas de alegría, cuando todo va bien, y las de tristeza, cuando confirmas el diagnóstico positivo. Tienes que secarte las tuyas, estar tranquilo, ser fuerte, pero esta enfermedad nos toca hondo”, apuntó.

Informaciones relacionadas

Sancti Spíritus un retroceso que duele

Sancti Spíritus cercada por la COVID-19

Covid-19: Sancti Spíritus al centro de la diana (+ Fotos)

 

Compartir...

2 comentarios en Para quitar las barricadas en Sancti Spíritus

  1. S.S. Tiene mucha indisciplina, las personas no respetan las orientaciones, ya que en las calles hay muchas gente y se ven circulando por la noche, en las colas unos encimas de otros, en fin creo que necesita algo de ayuda como se hizo en C.A. calles cerradas y parece que no basta, todo igual, el municipio cabecera decían que estaba cerrado, al parecer eso ya no está funcionando, si se tiene mano floja, paternalismo, no venceremos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu