Icono del sitio Trabajadores

Invicto ante los elementos, cumple 55 años el Instituto de Meteorología de Cuba

Bajo la conducción del eminente científico cubano, el doctor Mario Rodríguez Ramírez, el 12 de octubre de 1965 quedó constituido en acto solemne efectuado en el hemiciclo del Capitolio Nacional, el Instituto de Meteorología (INSMET), una de las instituciones más reconocidas popularmente en Cuba.

Fruto de la fusión del Observatorio Nacional con el Departamento de Meteorología, creado por la Academia de Ciencias de Cuba 15 meses antes de la histórica fecha, el INSMET asumió la misión de aglutinar las funciones operativas, investigativas y metodológicas vinculadas a las ciencias de la atmósfera, según reseña un artículo publicado en el diario Granma.

En la etapa inicial, la entidad marcó pautas en el desarrollo de esta disciplina en el país, al conducir la puesta en servicio de 50 estaciones sinópticas y climatológicas con la colaboración de especialistas de la entonces Unión Soviética, y la adquisición y montaje de los radares meteorológicos situados en Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey.

Además del pronóstico diario y extendido del estado del tiempo, y la vigilancia permanente sobre los ciclones tropicales y otros eventos naturales que representen un peligro para Cuba, el INSMET ha investigado la sequía, los impactos del cambio climático y la contaminación del aire.

También los expertos que allí laboran han estudiado el potencial eólico, las concentraciones de ozono troposférico, la radiación ultravioleta, la probabilidad de incendios forestales, la física de la atmósfera y la influencia de las variables meteorológicas en la agricultura, la salud humana y animal, entre otros asuntos.

Han sobresalido expediciones marítimas y aéreas, como el vuelo, en septiembre de 1988, durante cinco días consecutivos, al centro del huracán Gilbert, de vientos máximos sostenidos de hasta 337 kilómetros por hora y una presión central de 888 hectopascal, al moverse por las inmediaciones de Gran Caimán.

El servicio meteorológico nacional cuenta en la actualidad con 68 estaciones, 14 centros provinciales y una red conformada por ocho radares que cubren todo el archipiélago y mares adyacentes, la cual se logró automatizar plenamente gracias a la meritoria labor de los ingenieros y técnicos del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Referente en el Caribe por los resultados operativos y científicos alcanzados, el INSMET durante 2020 ha gestionado 43 proyectos investigativos, referidos a temas como el cambio climático, energías renovables, diversidad biológica y sanidad animal y vegetal.

El INSMET, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desarrolla el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero, y la representación numérica de la circulación oceánica en los mares adyacentes a Cuba.

Trabaja asimismo en el estudio de la influencia de los ríos sudamericanos y su enlace con la actividad ciclónica, y en la actualización del mapa de niveles ceraúnicos de Cuba, que consiste en una nueva versión gráfica sobre el comportamiento de las descargas eléctricas. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil