La Guagua: alimentos no solo para consumo interno

La Guagua: alimentos no solo para consumo interno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

De la Guagua titulada Producir comida reproducimos íntegramente un comentario digital CD.

 

 

AGRONOMO dice:

Al fin nos dimos cuenta que la producción de alimentos es y será el producto primario de la economía cubana, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Con estas medidas y otras que se desprenderán de estas comenzaremos a destrabar la producción y comercialización de alimentos, tanto de forma natural como industrializada, aún existiendo bloqueos y sanciones, si con bloqueos hemos edificado majestuosos hoteles, marinas, tiendas, pues hemos identificado al turismo como un producto primario de la economía y no como una actividad dinamizadora de la economía, además de factores objetivos y subjetivos que han ocasionado el estancamiento de la producción agrícola tales como:

1-La insuficiente existencia de incentivos financieros al productor para el fomento de plantaciones y acceso a tecnologías de cultivo, compensaciones, política crediticia, proyectos de colaboración internacional, proyectos de desarrollo local, financiamiento local para el desarrollo territorial.

2- Problemas organizativos en materia de fuerza de trabajo y desbalance entre el sector propietario mayoritario y el nivel de producción alcanzado así como el nivel de recursos necesarios y entregados según lo que se produce.

3- La exagerada migración del campo a la ciudad para mejorar las condiciones y estilos de vida de la población, pero que impacta de forma negativa en el desarrollo agrícola.

4- La inexistencia del desarrollo de producción local de alimentos, cosa que se ha estado revirtiendo creando estrategias de desarrollo local y los llamados polos productivos agropecuarios en cada territorio.

5- El poco conocimientos en los productores y comercializadores de la agricultura del concepto y desarrollo de cadenas de suministros y cadenas de valor.

6- Problemas tecnológicos organizativos en la conceptualización del sistema agroproductivo (agricultura extensiva, agricultura intensiva, agricultura urbana, agricultura orgánica, casas de cultivo, huertos intensivos y otros a desarrollar atendiendo a las potencialidades de cada territorio, tecnologías de cultivo, disponibilidad de semilla propia nacional, fertilizantes nacionales , tecnologías de riego y demanda de fuerza de trabajo, condiciones edafoclimáticas, sistemas de pago a emplear, métodos de laboreo a emplear, situación del cambio climático, demografía existente a satisfacer, situación epidemiológica del territorio, calidad de la fuerza de trabajo a emplear tecnológicamente (Nivel superior, técnico, obrero agrícola y otros).

7- Dificultades y poco empleo de la ciencia y la técnica en el proceso agrícola, en el manejo integral de plagas y enfermedades, en la planificación y cartas tecnológicas agrícolas, en la introducción de descubrimientos científicos e innovaciones para el logro de altos rendimientos. Esto se le está dando un vuelco, pero aun es insuficiente y ahí esta la clave del desarrollo agrícola soberano del pías, así como la atenuación de los impactos del bloqueo que es una causa fundamental en el estancamiento agrícola. El éxito está en la vinculación de la ciencia a todo el proceso productivo y de comercialización.

8- Los bajos salarios y las deudas a los productores que no estimulan la producción.

9- La escasa utilización de las minindustrias en los procesos de transformación de la producción natural, también se está trabajando en esto, pero es insuficiente. Como mismo se planifica la compra de tecnología y equipos para el turismo y otras ramas, hay que priorizar la compra, producción nacional o importación y suministro a productores de minitecnología de procesamiento industrial, casas de cultivo, tecnología para la construcción de jaulas de cría de ganado menor como conejos, de tanques para la cría de alevines, de biodigestores de mallas de regulación de sombra, bolsas de polietileno para viveros, viveros tecnificados sistemas de riego y otras, no se puede seguir a la antigua si queremos comer y exportar, pues los mercados existentes son muy exigentes y competitivos. Muchas gracias

En resumen: sobre la producción de alimentos AGRONOMO ha abordado en su Comentario Digital una serie de asuntos que pudieran generar nuevos CD. Los esperamos.

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

Un comentario en La Guagua: alimentos no solo para consumo interno

  1. Muy de acuerdo con ese comentario sobre la producción agrícola en cuba, debemos encaminar el máximo de esfuerzos para lograr el incremento de las producciones y depender menos de las importaciones, ejemplo el turismo en cuba hasta el año pasado importaba mas del 60 % de los insumos procedentes de la agricultura, pudiéndose producir en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu