Ante la Covid-19: Valioso aporte del Proyecto Fidias (+ Fotos)

Ante la Covid-19: Valioso aporte del Proyecto Fidias (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un valioso y útil donativo diseñado para contribuir al enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, recientemente fue realizado por los integrantes del reconocido Proyecto Cultural de Desarrollo Local Fidias, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, fundado y dirigido en Pinar del Río por el destacado escultor Pedro Alberto Loaces Torres.

Pedro Loaces, fundador y director de Fidias.

La obra, en su conjunto valorada en diez mil pesos cubanos convertibles (Cuc), facilita la labor de los especialistas de la salud y los combatientes del Ministerio del Interior en la pesquisa de los ciudadanos que viajan a ese territorio en diferentes medios de transporte, y de tal modo evitar la continuación del viaje a los sospechosos de portar el nuevo Coronavirus.

Según Loaces Torres, cada vez que transitaba por el punto de control ubicado en el municipio de Los Palacios, le llamaba la atención “las pésimas condiciones en que se desempeñaban los compañeros que allí contribuían con su labor a evitar la propagación del terrible virus. Y en común acuerdo con el intendente de Pinar del Río y con la colaboración del Hospital Abel Santamaría y la empresa de Construcción y Montaje, nos propusimos realizar dos casetas móviles, una como oficina, y la otra para baño, y crear confort para quienes acometían su trabajo debajo del puente, expuestos a las adversidades del tiempo”.

Parte del mobiliario destinado a la confortable oficina.
Parte del mobiliario destinado a la confortable oficina.

 

Durante el proceso de montaje de la caseta destinada a la oficina.
Durante el proceso de montaje de la caseta destinada a la oficina.

 

Trabajadores del Proyecto Fidias en el proceso de montaje.

 

La caseta de control en plena función.

 

El proyecto ideado por Pedrito Loaces previó hasta el más mínimo detalle.
El proyecto ideado por Pedrito Loaces previó hasta el más mínimo detalle.

 

En el área exterior se pusieron cómodos bancos también construidos por los integrantes de Fidias.
En el área exterior se pusieron cómodos bancos también construidos por los integrantes de Fidias.

El entusiasta artífice explicó que las dos garitas tuvieron que hacerlas  en los talleres de Fidias, “pues en el área donde queríamos emplazarlas no existían conexiones eléctricas adecuadas para el funcionamiento de los equipos necesarios para materializar la obra. Con todas las partes terminadas, seis de los integrantes de nuestro proyecto las ensamblamos allí muy rápido.

Artistas en plena faena creativa en el proyecto Fidias.

De tal modo, este grupo de creadores dirigidos por Pedrito —como le llaman sus colegas, amigos y familiares— se unieron de forma altruista a las numerosas iniciativas realizadas por muchos artífices cubanos durante estos meses de confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19.

La oficina, concebida con abundante ventilación e iluminación natural,  fue construida con madera machimbrada en los exteriores y en el piso, así como fue recubierta con cartón por dentro. Posee cinco ventanas de herrería con cristal, dos de las cuales  —las de la parte delantera— son de corredera, con mostradores para la atención al público. La mayoría de los bienes de uso allí ubicados, como las sillas, las butacas, el buró, los bancos y los cestos de basura, uno de los cuales se puso fuera del inmueble, fueron diseñados y confeccionados por los experimentados creadores.

Esa área también se habilitó con espejos, tomacorrientes y luces; mientras que el baño fue levantado con plycem, un material capaz de resistir los efectos de las lluvias, el sol y el viento sin estropearse fácilmente; allí se colocó un lavamanos y una taza de baño de aceroníquel, además de su correspondiente alumbrado y una plataforma para colocar un depósito de agua, la cual se suministra  con una pipa.

El director del proyecto acentuó que “este valioso aporte se debe al reconocimiento que hacen los creadores de Fidias ante las incalculables inversiones que realiza la dirección del país y en particular el Ministerio de Salud Pública, en esta lucha por la vida frente a la Covid-19. Esto fue un modesto aporte y estamos dispuestos a asumir cualquier otra tarea que se nos asigne para ayudar al enfrentamiento de este flagelo que en tan pocos meses ha causado la pérdida de más de un millón de vidas humanas en todo el mundo”.

Fundado por él en el año 2004 en el consejo popular 10 de Octubre, de la ciudad de Pinar del Río, en el Proyecto Fidias se levanta uno de los parques infantiles más concurridos por los niños pinareños,  quienes allí no solo pueden jugar en un ambiente acogedor, sino además en estrecho contacto con la naturaleza y la cultura.

El jardín infantil de Fidias —nombre que evoca al más famoso de los escultores clásicos de la Antigua Grecia (Atenas, 490 a.C.-¿?, 431 a.C.),—  se encuentra a pocos metros, y se interconecta con  el   parque de las esculturas, único de su tipo en Cuba, también creado por Pedrito con el fin de exponer, de forma transitoria, figuras de pequeños y grandes formatos realizadas por artistas pinareños y de otras regiones del país; que posteriormente son ubicadas en diversos espacios públicos de la ciudad, entre ellos, escuelas, hospitales, museos, casas de cultura, centros recreativos, y otras muchas instalaciones de carácter sociocultural e histórico.

Parque de las esculturas en el Proyecto Fidias.

 

Exhibición de obras de arte realizadas por el Proyecto Fidias.
Exhibición de obras de arte realizadas por el Proyecto Fidias.

El vergel dispone asimismo de piezas tridimensionales inspiradas en animales que enriquecen los sueños de los pequeños, tales como leones, aves, venados, y otras que engalanan el espacio donde existen abundantes césped y árboles endémicos, los cuales favorecen la animación de actividades culturales y recreativas, como las actuaciones de grupos de música, de teatro y payasos, en un atrayente anfiteatro techado y con plataforma.

Parque el proyecto Fidias.
Parque el proyecto Fidias.

La variada programación artístico cultural de este proyecto asimismo incluye talleres de creación para niños y adultos, ventas de libros, dibujos sobre el asfalto, juegos recreativos de mesa, pin pon, bicicletas, velocípedos, patines y la monta de ponis, los que se realizan en un entorno en el que sobresalen un mini castillo medieval, una réplica a pequeña escala de la torre Eiffel, de París, columpios y otros artificios para el encanto de los infantes.

Fidias, grupo de creación perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales —emblemático dentro de esa institución a nivel nacional—  está compuesto por unos 100 destacados artífices, quienes acometen una labor conjunta entre artesanos artistas, escultores, pintores, carpinteros, soldadores y constructores, que con sus manos y enorme talento tienen la misión de restaurar piezas e instituciones que constituyen patrimonio histórico-cultural de Vueltabajo. Los virtuosos hombres que integran este proyecto, han participado en la decoración de numerosos centros culturales y gastronómicos, así como museos de la ciudad, además de la construcción, reparación y ambientación escultórica de parques, escuelas, círculos infantiles y centros asistenciales de la salud pública, entre otros muchos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu